publicidad

El artista Dennis Oppenheim conversa con Eugeni Bonet en el Museo Reina Sofía

13 enero, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Este jueves 14 de enero

El artista Dennis Oppenheim conversa con Eugeni Bonet

· El diálogo forma parte del ciclo “El cine en los Encuentros de Pamplona”, que reflexiona sobre las proyecciones de este acontecimiento, de la mano de los artistas que participaron

· Cada jueves y viernes hasta el próximo 12 de febrero, se contará con la presencia de otros artistas o historiadores relacionados con los “Encuentros”, como José Antonio Sistiaga (15 de enero), José Luis Alexanco (29 de enero) y Gonzalo Suárez (12 de febrero), entre otros

Lugar: Auditorio Sabatini

Hora: 19:30 horas

Entrada: gratuita hasta completar aforo

Para complementar el contenido de la exposición Encuentros de Pamplona 72. Fin de fiesta del arte experimental que se expone en el Museo Reina Sofía desde el pasado 27 de octubre, se ha organizado un ciclo que analiza la importancia del cine expandido que se mostró durante la semana del 26 de junio al 3 de julio de 1972 en Pamplona.

Dennis Oppenheim estuvo presente en aquel junio del 72, formando parte de un impresionante grupo de figuras clave de la vanguardia artística internacional, como Carl André, Baldessari, Christo, Walter de María, Kosuth, Richard Long, Robert Moris, Bruce Nauman y Richard Serra.

Dennis Oppenheim (Washington, 1938) vive y trabaja en Nueva York. Recientemente, destaca el hecho de haber sido seleccionado para participar como artista en las Olimpiadas 2008 de Beijing, China. Es uno de los artistas más influyentes en el panorama artístico internacional contemporáneo, pero ya alcanzó reconocimiento mundial en los años sesenta por su trabajo conceptual y sus actuaciones en los ámbitos del Land Art, del Body Art, el vídeo y la performance. En los años ochenta usó construcciones complejas, instalaciones de máquinas con las que creaba metáforas sobre el proceso artístico. La transformación a través de la mutación era la base para su escultura de los años noventa. Desde entonces el artista se ha concentrado en la escultura pública permanente. En ella, se funden sus intereses por la arquitectura y la escultura.

Eugeni Bonet (Barcelona, 1954) es artista, comisario y escritor. Desde el año 1973, trabaja en el campo del arte audiovisual, vídeo, cine experimental y arte digital.

Programación completa

Jueves 7 de enero

Javier Aguirre en conversación con José Díaz Cuyás

Javier Aguirre. Playa insólita, 1962. 35 mm, color, sonido, 20’
Javier Aguirre. Los cuatro elementos, 1969. 35 mm, color, sonido, 10’
Javier Aguirre. Objetivo 40º, 1968-70. 35 mm, b/n, sonido, 12’02’’
Javier Aguirre. Espectro siete, 1969-70. 35 mm, color, sonido, 8’25’’
Javier Aguirre. Uts cero, 1967-70. 35 mm., b/n, sonido, 9’04’’
Javier Aguirre. Impulsos ópticos en progresión geométrica, 1970, 35 mm, color, sonido, 9’12’’
Javier Aguirre. Innerzeitigkeit (Temporalidad Interna). 1960-70, 35 mm, b/n, sonido, 16’

Viernes 8 de enero

Isidoro Valcárcel Medina en conversación con José Díaz Cuyás

Isidoro Valcárcel Medina. La celosía, 1972. 16 mm transferida a DVD, b/n, sonido, 115’

Jueves 14 de enero

This is my roof. Dennis Oppenheim en conversación con Eugeni Bonet

Dennis Oppenheim. Extended Armour, 1970. Vídeo monocanal, 2’08’’, b/n, sin sonido

Dennis Oppenheim. Gingerbread Man, 1970. Vídeo monocanal, 1’42’’, b/n, sin sonido

Dennis Oppenheim. Fusion: Tooth and Nail, 1970. Vídeo monocanal, 2’58’’, color, sin sonido

Dennis Oppenheim. Nail Sharpening, 1970. Vídeo monocanal, 2’57’’, b/n, sin sonido

Dennis Oppenheim. Rocked Stomach, 1970. Vídeo monocanal, 2’48’’, color, sin sonido

Dennis Oppenheim. Toward Becoming a Devil, 1970. Vídeo monocanal, 2’20’’, b/n, sin sonido

Viernes 15 de enero

José Antonio Sistiaga en conversación con Francisco Javier San Martín.

José Antonio Sistiaga. Ere erera baleibu icik subua aruaren, 1968-70. 35 mm., pintada a mano, color, sin José Antonio Sistiaga. Documental Encuentros 72, Pamplona, 1972. 16 mm., transferida a DVD, b/n, sin sonido, 51’44’’

Jueves 28 de enero

Antoni Padrós en conversación con Mery Cuesta

Antoni Padrós. Lock Out, 1973. 16 mm., transferida a DVD, b/n, sonido, 140’

Viernes 29 de enero

José Luis Alexanco presenta Historia Natural

José Luis Alexanco y Luis de Pablo. Historia Natural, 1973. Película 16 mm, transferida a vídeo, color, sonido, 41’48

Jueves 4 de febrero

Carmen Pardo presenta Macht y Hallelujah, de Mauricio Kagel

Mauricio Kagel. Macht, 1966. 16 mm., b/n, sonido, 27’

Mauricio Kagel. Hallelujah, 1969. 16 mm., b/n, sonido, 47’

Viernes 5 de febrero

Proyecciones de Ian Breakwell, John Latham y Stan VanDerBeek

Ian Breakwell. Sheet, 1970. 16 mm, b/n, sonido óptico, 21’
John Latham. Britannica, 1971. 16 mm, b/n, sin sonido, 6’
John Latham. Earth, 1971. 16 mm, color, sonido óptico, 25’
John Latham. Speak, 1962. 16 mm, color, sonido óptico 11’
Stan VanDerBeek. Poemfield No. 2, 1966. 16 mm, color, sonido, 6’
Stan VanDerBeek. Poemfield No. 5: Free Fall, 1971. 16 mm, color, sonido, 7’
Stan VanDerBeek. Symmetricks. 1971. 16 mm, b/n, sonido, 6’

Jueves 11 de febrero

Vicente Benet presenta Le Lit de la Vierge de Phillipe Garrel

Philippe Garrel. Le Lit de la Vierge, 1969. 35 mm, b/n, sonido, 114’

Viernes 12 de febrero

Gonzalo Suárez en conversación con Vicente Benet

Gonzalo Suárez. Aoom, 1969. 35 mm, transferida a DVD, color, sonido, 94’

Imagen:
José Luis Alexanco y Luis de Pablo. Historia Natural, 1973.
Película 16 mm, transferida a vídeo, color, sonido, 41’48.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad