Hoy Miércoles, 13 de enero de 2010, se celebra la segunda jornada de reflexión sobre fotografía, organizada por PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID

Abierta al público en general

Diez especialistas en fotografía participan en un encuentro en el que presentan sus investigaciones y trabajos en el campo de las artes visuales en torno al tema Los tiempos de la fotografía

Los ponentes, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, EE.UU., España y México, han sido seleccionados por un comité formado por Sérgio Mah, Gerardo Mosquera y Laura González Flores

Más información: www.trasatlanticaphe.es

Trasatlántica PHotoEspaña, foro de fotografía y artes visuales en América Latina, continúa su programa de actividades con un Encuentro de críticos e investigadores El primer encuentro ha sido el martes 12 de enero, en el Centro Cultural de España en México DF.

PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, ponen en marcha una actividad en la que un total de 10 expertos en fotografía presentarán sus investigaciones y trabajos en el campo de las artes visuales en un encuentro abierto al público en general.

Un comité de selección formado por Sérgio Mah, comisario general de PHE10 (Portugal); Gerardo Mosquera, historiador y comisario independiente (Cuba); y Laura González Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), ha analizado las más de 50 investigaciones recibidas en torno al tema Los tiempos de la fotografía y han seleccionado a 10 ponentes que se repartirán en el transcurso de dos jornadas.

Miercoles 13 de enero
De 11.00 a 14.00 h.


Rita Ferrer Cancino:  Ejercita tu mirada. «El Ché de los Gays, Chile en 100 miradas, 2005» de Javier Godoy.

La imagen de Javier Godoy del activista y periodista Víctor Hugo Robles, El Ché de los Gay, en el marco del Desfile del Orgullo Lésbico/Gay sirve para explorar la relación entre la fotografía y el performance, la espectacularización de lo homosexual y las estrategias de resistencia social.
Rita Ferrer Cancino (Chile) es periodista, editora, traductora, ensayista y autora de Yo, fotografía (Ediciones de La Hetera, 2002). Sus textos han sido publicados en libros monográficos y revistas culturales, además de impartir cursos en la Escuela de Fotografía Profesional del Instituto Arcos es consejera del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Desde hace dos años realiza una investigación en torno a las relaciones entre fotografía y performance, con el apoyo del FONDART.

Eduardo Ramírez Pedrajo: La mirada del taxista: reproducción y exotizacion de la mirada.

El fenómeno de Óscar Fernando Gómez, el taxista-fotógrafo, hace evidente que en la fotografía se ponen en juego diversas miradas que hacen evidente los mecanismos dentro de los que funciona el circuito internacional del arte como espacio de reproducción y negociación de las desigualdades culturales.
Eduardo Ramírez Pedrajo (México), doctorando en Creación y Teorías de la Cultura por la UDLA (Puebla), fue editor de velocidadcrítica de 2000 a 2007 y sus textos han sido editados en Curare, Lápiz, salónKritik y ABCD las artes y las letras. Ha realizado proyectos para el Centro Cultural España en México, la Bienal Monterrey-FEMSA y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Fue ganador del Premio de Literatura Nuevo León 2008 y coeditor del libro Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (2009).

Juan Antonio Molina Cuesta. El pasado ya no es lo que era: Monumento, documento y réplica (una lectura posnacionalista)
Partiendo de la hipótesis de que ciertos procesos de representación tienden a deconstruir la función conmemorativa y fundacional de los monumentos, poniendo en crisis también su capacidad para servir de referentes a las representaciones de las identidades nacionales, se explora la obra de autores como Rubén Ortiz, Santiago Porter o Manuel Piña.
Juan Antonio Molina Cuesta (Cuba, vive en México) es crítico de arte y comisario independiente. Ha sido comisario de la Fototeca Nacional de Cuba, del Centro Wifredo Lam, miembro del equipo de curadores de la V Bienal de La Habana y editor de Fisura. Revista de literatura y arte. Recientemente ha presentado Presencia flagrante: Marcos López y Rubén Ortiz Torres y Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, en el Centro de la Imagen (México DF). Fue el coordinador de la XIII Bienal de Fotografía de México, en 2008.

Mesa redonda moderada por Gerardo Mosquera.

De 16.00 a 19.00 h.

Enrique Rivera Barrón. Fotografía, psiquiatría y La Castañeda: el caso mexicano.

La psiquiatría durante la segunda mitad del siglo XIX construyó diversas expectativas en la fotográfica. Su uso aplicado incluyó y se diversificó en métodos de curación hasta métodos de observación del proceso de enfermedad. En 1910 se inaugura el manicomio de La Castañeda en México y la fotografía será uno de los modernos dispositivos considerados en su funcionamiento. ¿Para qué?
Enrique Rivera Barrón (México) Licenciado en Psicología (1991), estudió la maestría en Artes Visuales (2007) en la UNAM, los diplomados Análisis de la Cultura y La Fotografía Para el Análisis Antropológico (INAH), además de diversos talleres de fotografía. Es creador y coordinador de un espacio callejero de exposiciones fotográficas con más de trescientas muestras de manera interrumpida entre 1994-2006 y es autor de Cultura Visual. Una experiencia fotográfica callejera (PACMYC/CONACULTA, 1999).

Armando López Muñoz. Snapshot: realidad fragmentada, ucronía e identidad.
Las altas velocidades de obturación han aportado una proliferación de imágenes que registran situaciones cotidianas, íntimas, a partir de las cuales podemos reelaborar nuestra identidad e historia. De igual forma, estas velocidades de obturación permiten escapar del flujo temporal y acceder a una nueva realidad solo concebible gracias al aparato fotográfico.
Armando López Muñoz (México) estudió fotografía en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo. Ha participado en muestras colectivas y colaborado como productor y guionista de cortometrajes como Juegos de manos, selección oficial de la Berlinale (2004). Es profesor en el Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein, el Centro Cultural Woody Allen y La Academia de Artes Visuales. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Complutense, Imagen fotográfica y representación.

Maria Wills Londoño. Momentos o instantes, ampliando los parámetros del lenguaje fotográfico

La experiencia fotográfica es un enigma en el cual está presente un ayer y un ahora. A partir de la obra de autores contemporáneos, esta ponencia explora la medida del tiempo en la imagen, cómo se plasma y cómo deja una huella perfecta o imperfecta de la realidad.
Maria Wills Londoño (Colombia), investigadora y comisaria de arte, ha sido Directora de la Fundación para las colecciones de arte del Banco de la República de Colombia, coordinadora del plan de promoción artística en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinadora de Exposiciones en los Museos de Arte del Banco de la República. Actualmente prepara una curaduría sobre la colección de fotografía del Banco de la República y una investigación sobre el fotógrafo Colombiano Fernell Franco con el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller de la Universidad de Harvard.

Mesa redonda moderada por Sérgio Mah.

Trasatlántica PHotoEspaña
PHotoEspaña tiene como objetivo con este nuevo foro promover el encuentro profesional y crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica. Trasatlántica se celebra hasta enero de 2010 en diversos países latinoamericanos, convocando a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios de arte iberoamericanos a participar en las siguientes actividades:

Visionados de porfolios en Guatemala y Brasil. Dirigidos a fotógrafos latinoamericanos. Algunos de los proyectos presentados serán seleccionados para formar parte de una exposición colectiva que producirá el Instituto Cervantes en el marco de PHotoEspaña 2010.

Certamen de comisariado de exposiciones on line. Dirigido a comisarios de arte, los participantes crearán un proyecto expositivo on line utilizando como materia de trabajo los porfolios seleccionados para los visionados. Los mejores proyectos se publicarán en www.trasatlanticaphe.es, el proyecto ganador se materializará en una exposición que itinerará por la Red de Centros Culturales de la AECID.

Trasatlántica crea, además, una red de colaboración con instituciones culturales de América Latina acogiendo 52 exposiciones en 35 sedes de 14 países. El Museo de Arte Carrillo Gil de México DF, el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y la Galeria Vermelho de São Paulo, serán algunos de los centros participantes que expondrán trabajos de creadores como Rosângela Rennó, Yoshua Okón y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

Trasatlántica PHotoEspaña también organizará en la Casa de América de Madrid un encuentro con editores gráficos de las principales publicaciones periódicas iberoamericanas el 29 de enero.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID; el Instituto Cervantes, la Casa de América; los Centros Culturales de España en Sâo Paulo, Guatemala, México; y la Empresa Municipal Promoción Madrid.

Artículo anteriorFrancisco López inaugura las “fisuras” del 2010 en el Reina Sofía
Artículo siguienteLa SECC publica Conductus Vocis, una acción urbana sobre el Acueducto de Segovia