El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, continuando con su programa de “Fisuras” comenzado en el 2009, ha presentado la instalación de Francisco López “Sin título#223”, una instalación sonora realizada ex profeso para un espacio determinado del museo, ubicado en un corredor metálico del edificio de Nouvel, en el que el visitante podrá escuchar la pieza sonora de unos trece minutos compuesta por López.

Francisco López esta considerado internacionalmente como una de las figuras clave de la música experimental. Con una experiencia de más de treinta años, sus investigaciones y actuaciones se han centrado en el “sonido ambiental” que busca incesantemente en distintos lugares del mundo, desde el sonido de la selva amazónica al sonido del desierto de Dakar, pasando por los sonidos de las grandes ciudades como Tokio. Las grabaciones que recoge a lo largo del planeta hacen que sus trabajos sean completamente personales , explorando hasta el limite la percepción sonora y convirtiéndola en una experiencia no solo sensorial sino casi espiritual.

Enmarcado en la música electroacústica el trabajo de López esta claramente influenciado por la “música concreta” ideada por el compositor francés  Pierre Schaeffer a mediados del siglo pasado en la que los sonidos “concretos” son tratados como entidades absolutas propiciando así una inmersión en la materia sonora a través de una escucha profunda.

La obra de López como el mismo ha comentado “No pretende transmitir un mensaje concreto ni personal ni social solo pretende crear experiencias interesantes en el oyente” y todo ello a través de unos sonidos no creados sino existentes en el ambiente que, tras ser grabados y tratados electrónicamente, se descontextualizan de sus fuentes originales alejándose así de cualquier aproximación figurativa o simbólica.

“Sin titulo#223” es un claro ejemplo del trabajo de López y dentro del programa “Fisuras” del Reina Sofía representa, como ha mencionado el director de la institución Manuel Borja Villel, “ Una auténtica fisura respecto al ámbito de actuación general del museo ya que en esta obra no hay nada que ver, solo escuchar y sentir” . Para ello el artista eligió un lugar concreto donde lo visual no tiene a penas presencia ya que se trata de un corredor metálico del edifico de Nouvel, un espacio intimo y hermético que contribuye a que el visitante tenga una experiencia de “inmersión en el sonido” total.

Dadas las características de este espacio con forma de túnel, López ha compuesto una construcción sonora en estéreo que se va magnificando en la proporción del espacio, situando al visitante dentro del campo estéreo y dividida en dos partes diferenciadas, la primera parte en la que la reverberación del sonido toma un papel principal y una segunda parte en la que vibración física del propio espacio se vuelve protagonista de la obra.

Se trata sin duda de una instalación curiosa y distinta resumida por el propio artista en “una obra corta, intensa y rotunda”.

Marta de Orbe

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Francisco López “Sin titulo#223”
Del 13 de enero al 29 de marzo.

Artículo anteriorEl INAEM destinará 1,5 millones de euros al Circuito Estatal de las Músicas Populares
Artículo siguienteTrasatlántica organiza un encuentro de expertos en fotografía en el Centro Cultural de España en México