- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Actividades para todos en el Museo de América

“El mundo se mueve, la gente se mueve”
Toda la programación del Museo de América, en este primer trimestre del año, se enmarca en torno al nuevo concepto que anima la actividad cultural del Museo, y que se resume en el epígrafe: “El mundo se mueve, la gente se mueve”.

Jornadas Científicas Internacionales durante los próximos, 10, 11 y 12 de febrero
Conservación de tejidos procedentes de contextos funerarios

A propósito de la exposición “Mantos para la eternidad. Tejidos Paracas del Antiguo Perú”, el Museo de América programa la convocatoria de unas Jornadas Científicas Internacionales sobre “Conservación de tejidos procedentes de contextos funerarios”, a celebrar durante los próximos días 10, 11 y 12, de febrero. Las Jornadas pretenden ser un encuentro entre profesionales de la investigación, conservación y restauración de tejidos arqueológicos, y para ello el Museo ha reunido a destacadas especialistas que expondrán sus criterios y metodologías de trabajo desde una perspectiva interdisciplinar. Entre las que ya han confirmado su presencia, destacan como ponentes: la suiza, Mechthild Fluir-Lemberg, muy conocida por haber llevado a cabo la restauración de la “Sábana Santa de Turín”; la austríaca, Regina Hoffmann-de Keijzer; la francesa Marie Schoefer; las peruanas, Carmen Thays y Arabel Fernández López; y las españolas, Mª Jesús Jiménez Díaz, Nieves Valentín, Pilar Borrego, Montserrat Xirau, Ana Schoebel, Nataly Herrera, Ana Roquero, Estrella Sanz, Lourdes de Luis y Carmen Vega.

Exposiciones

Continúa hasta el 14 de febrero
Mantos para la eternidad

Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú, reúne una espléndida colección de 82 piezas, procedentes de los ajuares funerarios de la milenaria cultura Paracas. La muestra pertenece a los fondos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo Regional de Ica, y representa una gran oportunidad de darlos a conocer al público español.
La cultura de Paracas se desarrolló en la costa sur del país, entre los años 100 a.C. y 200 d. C.; y en ella, como en todas las civilizaciones andinas, los textiles desempeñaron un papel muy significativo como símbolos de status e identidad de los individuos, además de resultar atributos y elementos esenciales de los ritos religiosos. Esta es la primera vez que en España se realiza una exposición relativa a éstos espectaculares mantos, que por su belleza, tamaño y estado de conservación, gracias al clima seco de la región, constituyen uno de los grandes tesoros del patrimonio precolombino peruano. Existen visitas guiadas todos los jueves por la tarde y domingos por la mañana a la exposición, previa inscripción en la dirección electrónica: grupos.mamérica@mcu.es

Los jueves del Museo de América

A partir del próximo jueves, 21 de enero, y en semanas alternas, continuarán celebrándose a partir de las 19,15 horas, en el Seminario de la segunda planta, las “Tertulias americanas”, dentro del ciclo: Movimientos sociales reivindicativos en América Latina.
Igualmente, todos los jueves por la tarde, desde el 4 de febrero hasta el 11 de marzo, en seis sesiones, desde las 16,30 a las 18,30 horas, la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) organiza en el Museo el curso sobre “Cuidados básicos de obras de arte en colecciones privadas”, destinado a conservar las piezas artísticas depositadas en los patrimonios familiares, y explicar a los alumnos donde debe terminar la actuación preventiva de los no especialistas. Todos los interesados, pueden solicitar su inscripción en la dirección de correo electrónico: info@feam.es

Conferencias (Todos los sábados, a las 12,00 horas, en el Salón de Actos)

Ciclo: El hombre y la naturaleza en América.
Conferenciante: Miguel Herrero Uceda, Universidad Complutense de Madrid.

Sábado, 16 de enero. “Jardines precolombinos”.
Sábado, 23 de enero. “Exploración científica en América del Sur”.
Sábado, 30 de enero. “Mitos y leyendas de las plantas mexicanas”.

Ciclo: La significación americana del exilio español del 39
Coordinador: Antolín Sánchez Cuervo, del Centro de Ciencias Históricas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC).

Sábado, 6 de febrero. “El exilio en Cuba y Puerto Rico”.
Conferenciante: Consuelo Naranjo (CCHS-CSIC)
Sábado, 13 de febrero. “La dimensión estética y artística del exilio en América”.
Conferenciante: Miguel Cabañas Bravo (CCHS-CSIC)
Sábado, 20 de febrero. “El exilio literario en América”.
Conferenciante: Mari Paz Balibrea, de la Universidad de Londres.
Sábado, 27 de febrero. “El exilio como imaginación de un segundo descubrimiento”
Conferenciante: Antolín Sánchez Cuervo (CCHS-CSIC)

Ciclo: La guerra en la sociedad azteca
Conferenciante: Isabel Bueno Bravo, Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 6 de marzo. “La guerra y la conciencia social azteca”.
Sábado, 13 de marzo. “Guerra y educación: las escuelas militares”.
Sábado, 20 de marzo. “Guerra y economía: la globalización azteca”.
Sábado, 27 de marzo. “La guerra y los espectáculos públicos”.
Los Domingos del Museo (Actuaciones en el Salón de Actos a las 12,00 horas)

Ciclo de Teatro Infantil

Domingo, 17 de enero
La Tartana Teatro y su espectáculo “Vacamioneta”

El grupo La Tartana Teatro, ofrecerá a los más pequeños el espectáculo de títeres titulado “Vacamioneta”, que está pensado para niños y niñas a partir de los tres años. Con su actuación, La Tartana se propone estimular a los pequeños en el desarrollo de sus capacidades sociales e imaginativas, a través de las aventuras que protagonizan sus marionetas. La entrada al teatro es gratuita y el aforo limitado a las 175 butacas del Salón de Actos.

Domingos, 24 y 31 de enero
The Gardeners Theatre presenta “Los Jardineros”

La compañía teatral madrileña The Gardeners Theatre, presenta el espectáculo “Los Jardineros”, un montaje basado en las premisas del cine mudo, el clown y los dibujos animados, para narrar una historia a través del lenguaje gestual, desarrollando de esta manera la comunicación más allá de las palabras. Para niños y niñas a partir de los seis años. Como hemos señalado ya, la entrada al teatro es gratuita y el aforo limitado.

Domingos, 7 y 14 de febrero
Jazz en la Escuela

De nuevo vuelve al Museo de América este reconocido grupo de Jazz, que interpreta la música del género para los más pequeños, a partir de los cuatro años.

Ciclo de Música Jazz / Fusión

El Museo de América ofrecerá, a partir del domingo 21 de febrero y hasta el domingo 28 de marzo, un ciclo del llamado “Jazz 7 fusión”, a cargo de los grupos: Quintet Jazz, Malarazza, y Calchite.

Talleres Infantiles: Aventura por América

Los Talleres infantiles de “Aventura por América”, inician el nuevo año continuando con la propuesta que lleva por título: “Viajando a través de los tejidos y los vestidos, su diseño y colorido”.

Se trata de una actividad de taller textil, que junto con la visita a las colecciones, servirá a los pequeños para conocer todos los aspectos relacionados con los tejidos y los vestidos de las culturas amerindias; su diseño y rico colorido. El museo cuenta con una importante colección de textiles, vestidos e indumentaria en general, además de la exposición temporal que muestra los ajuares funerarios de la cultura de Paracas. Los escolares disfrutarán de un didáctico recorrido que les acercará a la realidad y diversidad de los pueblos americanos.

La inscripción está abierta para escolares de 4 a 10 años de edad, previa reserva en la dirección de correo electrónico: grupos.mamerica@mcu.es o bien llamando al teléfono 91 549 26 41, Ext. 240, en horario de oficina. El máximo de los grupos es de cincuenta niños y el mínimo necesario para poder realizar el taller es de doce. (Precio: 5 Euros por persona)