publicidad

El mundo femenino de Lorca en el Museo del Traje

11 enero, 2010 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Ausencias vestidas & Reflejos desnudos.

A Federico García Lorca

28 de enero de 2010- 25 de abril de 2010

El mundo poético de Federico García Lorca estará representado en el Museo del Traje. CIPE a través de las esculturas y fotografías de los artistas Luís Casablanca y Mar Garrido, que interpretan el mundo femenino lorquiano

Bernarda Alba, María Josefa, Adela, Rosita, Yerma, Belisa, Soledad Montoya y la Zapatera Prodigiosa cobran vida en forma de vestidos-esculturas y fotografías que recrean su entono simbólico y la fuerza de sus caracteres.

A través de sus obras, los artistas Mar Garrido y Luís Casablanca han sabido concentrar el alma y la belleza de estas mujeres en una sola imagen o forma. Los vestidos escultura, realizados en papeles de seda, artesanales, de terciopelo y cartón trasmiten la fuerza, la serenidad, el valor… de estas mujeres y las fotografías hacen alusión a la escenografía de sus vidas.

ELLAS
Así, por ejemplo, la belleza y austeridad de Bernarda surgen a través del los tonos oscuros de las obras. Por el contrario, las que representan a Adela son verdes y luminosas, como la esperanza, y las de Mª Josefa se sobreponen al deterioro y la vejez con la lucidez que encierra la locura. Las que hablan de Yerma transmiten una fuerza arrolladora y sugieren su mundo y las consecuencias de sus actos. Las obras que hacen refencia a Rosita poseen la belleza de los tules descoloridos
simbolizando el amor y el erotismo frustrado. El vestido creado para Belisa tiene trazos chispeantes, plateados… y las imágenes de Mar Garrido son manantiales capaces de apagar cualquier sed. Por último, la Zapatera aparece vestida e inspirada en el bosque y Soledad Montoya está teñida de naranjas y rojos como las tardes rondeñas.

LOS AUTORES
Luís Casablanca

Es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de la Plata, y Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha trabajado en el taller de Jesús del Pozo como dibujante adjunto al director técnico desde 1989 hasta 1993. Formó parte su equipo de diseño para la realización de vestuario para teatro, cine, instituciones y corporaciones.

Desde 1989 hasta la actualidad desarrolla y lidera actividades investigadoras laborales y docentes en la Fundación Jesús del Pozo.

En el año 2008 recibe el III Premio de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura por el ensayo: “Moda y Arte espacios compartidos. La obra de Jesús del Pozo”.

Mar Garrido
Es profesora Titular de la Universidad de Granada, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha trabajado como creativa en TVE, realizando cabeceras, cortinillas y promociones especiales de cadena en programas vinculados con el cine.
Su actividad creadora se centra en el dibujo, la fotografía y la vídeo-creación. Ha realizado exposiciones individuales de pintura y fotografía y participado con obras de vídeocreación en festivales y muestras nacionales e internacionales, entre los que destacan: “Estampa Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo”, Madrid; “Pantheon International Xperimental Film and Animation Festival 8.0”, Nicosia; “XIX Bienal de Zamora”; “LOOP 09 Festival de Internacional de Videoarte”.

Entrada gratuita a las exposiciones temporales

FICHA TÉCNICA:
Comisariado: Luís Casablanca y Mar Garrido
Organización: Museo del Traje. CIPE
Coordinación: Gemma Bayón y Natalia Jiménez
Diseño, producción y montaje: Equipo técnico del Museo del Traje. CIPE
Fotografía: Mar Garrido
Corrección de textos: Ana Guerrero
Para más información: prensa.mt@mcu.es 91 550 47 00/ ext. 47 40

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad