- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las actividades del Museo del Prado en enero de 2010

El Área de Educación del Museo Nacional del Prado ha planificado un completo calendario de actividades didácticas y culturales para el mes de enero. Documentales, visitas, talleres, conferencias…

ITINERARIOS
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a los siguientes recorridos y explicaciones didácticas de la colección permanente y las exposiciones temporales.
Colección Permanente
Escultura del Siglo XIX
Martes y jueves a las 17:00 h.
Miércoles a las 11:00 h.
A partir del 12 de enero
Excepto 20 de enero
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

Exposiciones temporales
Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Martes y jueves a las 11:00 h.
Miércoles a las 17:00 h.
Del 12 al 14 de enero
Holandeses en el Prado
Martes y jueves a las 11:00 h.
Miércoles a las 17:00 h.
A partir del 19 de enero
Excepto 27 de enero
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 15 personas máximo

Visitas a la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Visita guiada y gratuita a la sala de lectura de la Biblioteca del Museo del Prado, ubicada en el Casón del Buen Retiro. Allí podrán admirar la bóveda pintada por Luca Giordano hacia 1697, cuando este lugar formaba parte del desaparecido Palacio del Buen Retiro.
Domingos a las 11:00 y 12:30 h.
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

Una obra. Un artista
Todos los fines de semana se analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Este mes la actividad está dedicada a los Fusilamientos de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert.
Sábados a las 12:30, 16:00 y 17:30 h.
Domingos a las 11:00, 12:30 y 17:30 h.
A partir del 9 de enero
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

El Prado habla
Profesionales del Prado realizan una breve explicación delante de una obra elegida por ellos mismos. La obra seleccionada se anuncia semanalmente en los puntos de información y en la propia sala.
Viernes a las 12:00 h.
A partir del 15 de enero
Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

La Obra invitada
Con motivo de la presencia en las salas del Museo de la obra invitada La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw, de Frans Hals y Pieter Codde, del Rijksmuseum, el Área de Educación ofrece una breve explicación delante de la obra, para situarla en su contexto histórico-artístico y justificar su relación con las obras del Museo.
Martes, miércoles y jueves a las 12:00 h.
A partir del 12 de enero
Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

ACTIVIDADES DOCENTES. EL ARTE DE EDUCAR
El Museo Nacional del Prado y la Fundación “la Caixa” han puesto en marcha un programa conjunto, destinado a atender las necesidades educativas del colectivo escolar y profesorado desde tercer curso de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.
Asimismo los alumnos de Bachillerato podrán asistir a visitas didácticas sobre los contenidos de las colecciones del Museo, organizadas anteriormente por la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Más información en el teléfono 902 10 70 77

DOCUMENTALES
Juan Bautista Maíno. Un maestro por descubrir
Con motivo de la exposición Juan Bautista Maíno (1581-1649) se proyecta el documental dirigido por José Luis López-Linares dedicado a la muestra.
Sábados a las 12:00 h.
Domingos a las 17:00 h.
Hasta el 17 de enero
Auditorio. Acceso libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

El primer siglo del Prado
Coincidiendo con la nueva instalación de la colección del Siglo XIX en las salas del Museo se proyecta este documental realizado por José Luis López-Linares.
Sábados a las 12:00 h.
Domingos a las 17:00 h.
A partir del 23 de enero
Auditorio. Acceso libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

NIÑOS Y FAMILIAS
El Prado en familia
El Área de Educación retoma este programa dirigido a familias con niños entre 6 y 13 años. La actividad se desarrollará los sábados a las 11:00 h. y estará relacionada con la exposición Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española, que tendrá lugar en el Museo próximamente.
El plazo de inscripción comenzará el 8 de febrero.
Más información en el teléfono 91 330 29 76

Taller de dibujo
Actividad educativa para niños de 8 a 12 años, basada en la enseñanza tradicional del dibujo mediante la copia de piezas de la colección de escultura. Ciclos de 8 clases.
Sábados a las 11:00 h.
Asistencia previa inscripción. El plazo de inscripción se abre el 19 de enero. Más información en el teléfono 91 330 28 25 y en
www.museodelprado.es

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Cursos
Dirigidos a profesores en activo, con reconocimiento de créditos por el Ministerio de Educación.
Próximas convocatorias:
El arte del Siglo XIX en las Colecciones del Museo del Prado (febrero 2010)
La historia en la época de los Austrias a través de las Colecciones del Museo del Prado (febrero – marzo 2010)
Aplicaciones didácticas en el Museo del Prado (julio 2010 – Curso de verano)
El plazo de inscripción se abre el 11 de enero. Más información en el teléfono 91 330 29 84 y en www.museodelprado.es

ACTIVIDADES PARA ADULTOS
Taller de dibujo
Actividad basada en la enseñanza tradicional del dibujo mediante la copia de piezas de la colección de escultura. Ciclos de 8 clases.
Jueves a las 18:00 h.
Asistencia previa inscripción. El plazo de inscripción se abre el 19 de enero.
Más información en el teléfono 91 330 28 25 o en
www.museodelprado.es

PROGRAMAS EXTERNOS

El Prado fuera del Prado
Este programa tiene como objetivo explicar en instituciones culturales y sociales las colecciones y las exposiciones temporales del Prado, con el fin de favorecer el conocimiento y disfrute de las mismas, y facilitar la posterior visita individual al Museo de los asistentes.
De noviembre de 2009 a enero de 2010 el programa está dedicado a la exposición Juan Bautista Maíno (1581-1649).
Actividad gratuita. La lista de centros participantes se puede consultar en www.museodelprado.es. Más información en el teléfono 91 330 28 82
Asimismo esta actividad está vinculada a El Prado Itinerante, que desde el 11 de noviembre presenta en Valladolid la exposición El bodegón español en el Prado. Las conferencias sobre la muestra tendrán lugar en distintas localidades de Castilla-León.
Actividad gratuita. Más información en el teléfono 91 330 28 25

EL PRADO PARA TODOS

Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas.
Conferencia con intérprete de Lengua de Signos Española
La conferencia del 13 de enero a las 19:00 h. Lana, seda y oro en la exposición de Maíno en el Museo del Prado, impartida por Pilar Benito, contará con un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE).
Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07, fax 91 330 28 59 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es. Con la colaboración de la Fundación CNSE

Itinerarios con intérprete de Lengua de Signos Española
Juan Bautista Maíno (1581-1649)

14 de enero a las 11:00 h.
Escultura del Siglo XIX
20 de enero a las 11:00 h.
Holandeses en el Prado
27 de enero a las 17:00 h.
Plazas limitadas. Necesaria inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07, fax 91 330 28 59 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es. Con la colaboración de la Fundación CNSE

Actividades para personas con discapacidad intelectual, daño cerebral y/o enfermedades neurodegenerativas
El Museo realiza una serie de actividades dirigidas a centros donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, TEA, alzheimer o daño cerebral adquirido. Realizadas por educadores especialistas que se adaptan al nivel de cada grupo, cada sesión se desarrolla en dos días: una sesión preparatoria en el centro y otra en el Museo.
Más información en el teléfono 91 330 28 07

CONFERENCIAS
Conferencias
A lo largo de este mes, los ciclos de conferencias están dedicados a los programas habituales: los miércoles a las exposiciones organizadas por el Museo, los sábados a temas de arte y los domingos a obras de la colección permanente. Las conferencias sobre Juan Bautista Maíno y la muestra itinerante de bodegones del Prado, y las dedicadas al arte del Siglo XIX, protagonizan esta actividad, en la que tiene una especial relevancia la presencia, el jueves 28 de enero, de Larry Keith, recientemente nombrado Jefe de Restauración de la National Gallery de Londres
Auditorio. Para asistir a las conferencias es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2 desde una hora antes de la actividad

Programa de Conferencias en el Museo

Miércoles y jueves 19:00 h.
Exposiciones
13 Lana, seda y oro en la exposición de Maíno en el Museo del Prado
Pilar Benito
Patrimonio Nacional
20 El bodegón español a través de las colecciones del Museo del Prado
Juan J. Luna
Museo Nacional del Prado
28 El taller de restauración de la National Gallery de Londres * Con traducción simultánea
Larry Keith
National Gallery de Londres

Sábados 19:00 h.
Temas de Arte
16 Diego Velázquez, pintor y arquitecto inventivo
Beatriz Blasco Esquivias
Universidad Complutense de Madrid
23 Aire, agua, tierra: paisajes del siglo XIX
Sofía Diéguez Patao
Universidad Complutense de Madrid
30 Don Juan José de Austria y las artes
Elvira González Asenjo
Museo del Traje. CIPE

Domingos 12:00 h.
Colecciones
17 El Nacimiento de Venus, de Antonio Mª Esquivel
Enrique Valdivieso
Universidad de Sevilla
24 La Sagrada Familia, de Parmigianino
Herlinda Cabrero
Museo Nacional del Prado
31 Busto de Rossini, de Álvarez Cubero
Juan Ramón Sánchez del Peral
Museo Nacional del Prado