- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Obra Social La Caixa ha instalado siete esculturas de Auguste Rodin en la Rambla de Barcelona

Del 18 de diciembre al 6 de febrero de 2010

La muestra Arte en la calle. Auguste Rodin en Barcelona reúne en Rambla de Catalunya siete esculturas monumentales del Museo Rodin de París: El Pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma), y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais. La exposición forma parte del programa Arte en la calle, una iniciativa pionera de la Obra Social ”la Caixa” que ya ha permitido ver en Barcelona dos exposiciones al aire libre de Manolo Valdés e Igor Mitoraj. El objetivo de este ciclo es el de sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Nunca mejor dicho en el caso de Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.

No sólo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a tediosa disciplina y reducido a mero monumento conmemorativo, sino que también demostró su modernidad apostando por exponer sus esculturas al aire libre. Precisamente, más de un siglo después, algunas de las obras más afamadas de Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917) se erigen sobre la vía pública de Barcelona en una iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración del Ayuntamiento.

Las siete esculturas monumentales que componen la exposición Arte en la calle. Auguste Rodin en Barcelona, comisariada por Hélène Marraud, del Museo Rodin de París, están instaladas en Rambla de Catalunya –entre las calles de Consell de Cent y Diputació- y se podrán ver del 18 de diciembre de 2009 al 6 de febrero de 2010.