La serie de ficción «Cuéntame cómo pasó» ha sido galardonada, con el Premio Nacional de Televisión correspondiente a 2009, convocado en su primera edición. El jurado ha concedido esta distinción por unanimidad y ha valorado la gran calidad de una obra que ha conseguido reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente, transmitiendo a las jóvenes generaciones, presentes y futuras, los valores de convivencia y diálogo que constituyen el mejor legado de la Transición.

El Jurado ha querido resaltar el esfuerzo colectivo que ha permitido hacer realidad la obra a lo largo de casi una década, manteniendo viva la idea original, concebida por los creadores de la serie que emite Televisión Española: Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías.

Difusión de la cultura
El Premio Nacional de Televisión distingue el trabajo de los profesionales que desarrollan funciones en dicho medio. Con la creación de este galardón el Ministerio ha querido reconocer a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. La televisión se ha ido consolidando como una industria cultural en si misma, capaz de aunar creatividad, tecnología e industria. El premio se concede anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros.

Jurado
El jurado ha estado integrado por Carmen Caffarel Serra, Manuel Campo Vidal, Juan Cueto Alas, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla Arjona, Guillermo Corral van Damme, Ignasi Guardans Cambó y Reyes Feito Castellano.

Artículo anteriorBelenes en Madrid
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura programa Navidades culturales para familias