Cartel circo, juguete Circo, Museo del TrajeDe la colección del Museo del Traje. CIPE

Desde el 18 de diciembre al 7 marzo 2010

Un año más, como viene siendo tradición y con motivo de las fiestas Navideñas, el Museo del Traje. CIPE organiza una exposición temática donde se muestran fondos custodiados en los almacenes. Este año le toca al circo ser protagonista: El mayor espectáculo del mundo: juguetes de circo.

En las navidades de 2005, el Museo del Traje mostró, gracias a una exposición temporal, gran parte de su colección de Mariquitas Pérez, la muñeca que causó furor en España entre los años 40 y 50 (Mariquita Pérez, ¡qué elegante eres!). En 2006 les tocó el turno a los juguetes de hojalata del Museo (A toda velocidad).

En 2007 la exposición navideña se dedicó la colección de recortables custodiada en los almacenes (Juegos de papel). Y el año pasado presentó Pequeños mundos, dedicada a las casitas de muñecas y a las miniaturas.

Payaso, juguete Circo, Museo del TrajeEste año, magia, arte, espectáculo y humor se unen para mostrar al público una colección de objetos relacionados con la vida circense: juguetes, carretas, muñecos, recortables, autómatas… recrearán la fantasía de El mayor espectáculo del mundo.

HABÍA UNA VEZ
El origen del circo se remonta a la época romana, cuando nace un nuevo concepto de espectáculo de masas; las carreras de carros. El término servía para denominar el lugar donde se realizaban.

No es hasta el siglo XVIII cuando nace el circo tal y como lo entendemos hoy día. Se trataba de una serie de ejercicios gimnásticos y ecuestres destinados a una élite burguesa y aristocrática. Es en el año 1779 cuando, por primera vez, se cobra la entrada en una de las representaciones del Astley Royal Anphiteatre of Arts, un espectáculo con caballos amaestrados, acrobacias, clowns y pantomimas dirigidas por Phillip Astley, creador del circo moderno.

Desde Londres, Astley traslada el espectáculo a París y desde ese momento el modelo se extiende por toda Europa.

La edad de oro, a finales del siglo XIX y principios del XX, coincide con la agrupación en una misma función de varios números y personajes sorprendentes: mujeres barbudas, animales, magia y humor.

Elefánte, juguete Circo, Museo del TrajeEn Estados Unidos surgen atracciones insólitas y novedosas reflejadas en carteles y anuncios publicitarios; el gran representante de este país será el ilusionista Houdini. En España destaca “la leonera” como referente del circo actual, un lugar habilitado para encerrar fieras salvajes, en el Palacio del Buen Retiro. La figura más destacada en nuestro país será Thomas Price, que levantó su primer circo en el Paseo de Recoletos de Madrid. Otro hito importante más reciente es la creación del Circo de TVE, con los “payasos de la tele”. Gaby, Fofó, Miliky y Fofito fueron pioneros en la creación de un nuevo concepto: un payaso de cara limpia, nariz roja y pequeña, amplia camisola y zapatones.

EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO
Entre la troupe que participa en cada función destacan tres tipos de payasos: el Carablanca, heredero del Pierrot de la Comedia del’Arte; el Augusto, torpe, bufón e ingenuo; y el Tropbo, considerado el “contraugusto”. También son importantes los magos, malabaristas y equilibristas y los animales.

Juguete Circo, Museo del TrajeLOS JUGUETES
La reproducción a pequeña escala del mundo del circo surge en Baviera, uno de los centros más importantes de juguetes en madera, a la vez que se populariza la actividad; pero hasta el siglo XIX y XX en España no se producen figuritas hechas en hojalata. La más representada de estas es la del payaso, en todas sus vertientes, aunque también son muy populares los trapecistas y acróbatas que hacían piruetas y volteretas. Por el contrario, los relacionados con el circo de animales eran muy escasos; fieras, como tigres y leones, eran casi inexistentes. También los elefantes, a excepción del popular Jumbo, eran fuente de inspiración de muchas marcas. Con la entrada del plástico en los años 50, las figuras se vuelven más expresivas y el repertorio de personajes se multiplica. JECSAN será la firma por excelencia.

LOS CARTELES
Son la carta de presentación del espectáculo. Este elemento ha sido muy utilizado, ya que el negocio conllevaba un gran despliegue de publicidad y eran su principal medio para atraer al público. Carteles y tarjetas tenían un lenguaje específico y se caracterizaban por sus vivos colores, grandes formatos y un lenguaje directo.

Malabaristas, juguete Circo, Museo del TrajeDatos de interés:
Entrada gratuita a las exposiciones temporales
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
Tel: 91 550 47 00
Fax: 91 544 69 70
http://museodeltraje.mcu.es

Ficha técnica:
Comisariado: Lorena Delgado Bellón, Teresa García Cifuentes y Concha García Hoz
Coordinación: Gemma Bayón y Natalia Jiménez
Diseño gráfico: Miguel Méndez
Diseño, producción y montaje: Equipo técnico del Museo del Traje. CIPE
Fotografía: Miguel Méndez
Corrección de textos: Ana Guerrero

MÁS ACTIVIDADES, TALLERES, CONCIERTOS… DE        NAVIDAD ver

Artículo anteriorComienza la 50ª edición del ‘Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos’
Artículo siguienteLaocoonte

2 COMENTARIOS

  1. Hola, quería preguntar si esta exposición está prevista hacerla en barcelona, ya que me gustaría ir con mi padre, si alguien me puede facilitar esta información le estaría muy agradecida.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.