¿Por qué nos gusta tanto la Navidad?

«El libro de la Navidad», escrito por José Manuel Burgueño, es una obra deliciosa, sorprendente y amena para disfrutar y saborear a la vez que se recupera el sentido de ritos y símbolos, que nos explica por qué la Navidad ha sido siempre tan especial y nos ayuda a recordar por qué nos gustaba tanto de niños.

Los Reyes aún «golean» a Papá Noel…, explica José Manuel Burgueño, hay que dicir «aún» porque la influencia norteamericana hace ganar fuerza en España cada año a Santa Claus. Pero las últimas encuestas (del CIS y de Taylor Nelson Sofres) le dan a Sus Majestades cerca del 80% de preferencia en la sociedad española.

En el Evangelio de mateo (y sólo en él) se cuenta que unos magos, que venían de Oriente guiados por una estrella, se presentaron en Jerusalén preguntando por «el Rey de los judíos que ha nacido» y cuando llegaron hasta Jesús en Belén, le adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Pero ¿qué sabemos realmente de estos personajes?. José Manuel Burgueño descubre en «El libro de la Navidad» algunos secretos y curiosidades sobre estos tres Magos tan queridos por todos.

¿Sabías que el rey Baltasar no siempre ha sido negro? ¿Y que es probable que Jesús naciera unos años “antes de Cristo”? ¿Te has preguntado alguna vez por qué comemos doce uvas en Nochevieja o de dónde procede la costumbre de preparar los zapatos la noche de Reyes?.

También el libro cuenta algunas curiosidades culinarias como ¿desde cuándo el pavo es un manjar navideño?. El pavo es el rey de los platos navideños pero no tiene ni mucho menos el monopolio. Las aves en general disfrutan de una gran tradición como manjar de Nochebuena o Navidad, comenta Burgueño, desde el pollo y sus variantes, la pularda o el capón… Los pescados y mariscos también tienen hueco en la cena de Nochebuena, incorporados a las celebraciones por el antiguo precepto de abtinencia de carne… Lo cierto es que se ha calculado que para digerir los alimentos consumidos en Nochebuena o Fin de Año se puede necesitar hasta 10 ó 12 horas de digestión, no sólo por la cantidad y la duración de las cenas, sino también por el tipo de comida. Pero no siempre es así, los polacos comparten una oblea llamada oplatki (de la paz), la tradición viene de cuando los polacos prisioneros en los campos de Siberia bajo el yugo ruso tras las revoluciones de 1830y 1863, elaboraban panes prensados economizando todo lo posible en tiempos de escasez, y se lo enviaban en Navidad a sus familiares en Polonia. Además, conservan la tradición de poner un cubierto de más en la mesa para el Niño Jesús, o para cualquiera que llegue durante la cena.

Salpicada de pequeñas historias, creencias y leyendas que hacen de su lectura un placer, esta obra explica de forma sencilla y clara, pero rigurosa y siempre con humor, el origen y el sentido de las tradiciones navideñas que mantenemos. Podremos saber cómo el obispo san Nicolás acaba vestido de Papa Noel repartiendo regalos en un trineo volador, por qué tomamos turrón sólo en Navidad a, quién se le ocurrió por primera vez adornar un árbol. Pero además, se recogen decenas de anécdotas, curiosidades, récords, supersticiones asociadas a la Navidad, costumbres de otros países llenas de simbolismo… Todo ello magníficamente ilustrado, lo que convierte esta obra en el libro imprescindible para dar respuesta a todas nuestras preguntas sobre  la Navidad.

El Libro de la Navidad desvela todos los secretos y da respuesta a todas las preguntas en torno a esta época del año (o estado del espíritu, como han llamado algunos a la Navidad).

José Manuel Burgueño es Doctor en Ciencias de la Información y periodista especializado en Economía y Telecomunicaciones, ha trabajado en numerosas redacciones, especialmente en ABC, la Gaceta de los Negocios y Cinco Días, colaborado en otros como La Razón, COPE, Época, Dinero, Computing o Intereconomía. Ha sido Director de Comunicación de Indra.  Asesor de Comunicación en la consultora Porter Novelli. Ha cosechado numerosas premios de periodismo, entre ellos el Joven y Brillante de Periodismo Económico, el Vodafone sobre Telecomunicaciones y el que otorga Ener Club sobre Información de Energía.

Su paso por la actividad profesional no le ha apartado de la vida académica, lo que le ha servido no sólo para acrisolar una vasta erudición, a pesar de su juventud, sino para mantener vivos los cánones en los que debe basarse el buen periodismo, cualidades de las que hace gala en este libro que es como un periódico que saliera el 25 de diciembre con todas las noticas que han pasado a lo largo y ancho de nuestro mundo. José Manuel Burgueño es autor de otros libros de gran éxito como el que también está actualmente en las librerías “La invención en el periodismo informativo”. “El Libro de la Navidad” tiene la ventaja de que como el Belén o el árbol es incombustible al paso del tiempo y puede desempolvarse cada año como un clásico más de esta tradición secular, por lo que puede ser  un magnífico regalo en estas fechas.

Título: El Libro de la Navidad
Autor: José Manuel Burgueño
Páginas: 215
Precio: 25€

De venta en el Corte Inglés en tiendas o por internet (http://www.elcorteingles.es)

De venta en la Casa del Libro en tiendas o por Internet (http://www.casadellibro.com)

Artículo anteriorNavidad en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteEl arte de invitar