Compartir

DragoncioLa compañía Los Titiriteros de Biñéfar ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2009. El jurado le ha concedido esta distinción “por su compromiso con el teatro popular y el teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, particularmente la música, la plástica y la dramaturgia; y por su aportación innovadora con la obra El hombre cigüeña, con la que ha asistido, en 2008, a numerosos festivales nacionales e internacionales”.

Este premio, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Biografía. La compañía Los Titiriteros de Binéfar fue creada en 1975. Desde entonces han estrenado una treintena de espectáculos con los que han realizado más de 5.000 funciones, además de otras múltiples actividades como la edición de dos publicaciones sobre la dramaturgia del teatro de títeres. En 2009, han visitado cerca de un centenar de ciudades españolas. Además, han actuado en Atlanta (EEUU) y en la Feria Internacional de Cali (Colombia).

Llevan más de treinta años haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones… y han realizado giras en 38 países entre los que figuran Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos (Ohio, California, San Diego, Atlanta, Washington, New York, San Francisco, New Orleans, Seattle, Connecticut, Vermont, Maine y Holywood). Además, a lo largo de estos años han visitado con sus montajes todas las comunidades autónomas españolas.

Han recibido premios en el Certamen Villa de Madrid en 1991, en el Festival de la Val d’Albaida (Valencia) en 1994, en el Festival Internacional de Pècs (Hungría) en 1995, Premio del Público en la Primera Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (Teruel) en 1999; el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa) en 1999; y el Premio Oasis de Zaragoza al mejor espectáculo de animación.

También fueron declarados Aragoneses con Denominación de Origen en 1993, y seleccionados para participar en el Festival Jim Henson de New York en 1998.

Han actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, ha estado integrado por Miguel Arreche Ezquerra, Alfonso Javier García Zurro, Maral Kekejian Hernando, M.ª Dolores Lara Crespo-López, Ignacio José del Moral Ituarte y M.ª Antonia Osácar Gallego.
Documentos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here