Arco 2010Un año más la Feria de Madrid acogerá, del 17 al 21 de febrero, la celebración de la 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2010, con la que se abrirá la temporada artística internacional.

Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, y Lourdes Fernández, directora de Arco, han presentado, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la programación de esta cita anual con el arte contemporáneo y cuyo objetivo principal, en esta ocasión, será dar un impulso importante a la dinamización del mercado del arte.

“Arco pretende ser una feria atrevida y avanzada, en la que poder mostrar lo más novedoso del arte contemporáneo”, según Luis Eduardo Cortes, y para ello Arcomadrid_2010 contará con la participación de 227 galerías procedentes de 25 países y alrededor de tresmil artistas que con sus distintas propuestas dibujarán el estado actual del arte contemporáneo.

El Programa General de la Feria contará con la participación de 153 galerías, algunas menos que en ediciones anteriores y con ausencias destacadas como la galería Paco Cobo o Helga de Alvear , que en esta ocasión no estarán presentes en el Programa General aunque sí en algunos de los programas comisariados. A pesar de esta reducción en el número de galerías del Programa General, Lourdes Fernández ha manifestado que “Es una satisfacción que las galerías, a pesar del difícil momento económico que estamos atravesando, sigan haciendo un esfuerzo por estar presentes en la Feria”.

A estas 153 galerías se sumarán otras 17 recogidas en Arco40, un espacio dentro del Programa General, reservado a los jóvenes creadores nacionales e internacionales y a sus creaciones más recientes, realizadas en los últimos 3 años.

Uno de los puntos de innovación más destacados de ARCOmadrid_2010 residirá en sus 4 programas comisariados en los que se dará un espacio especial a las tendencias artísticas más novedosas e innovadoras:

Solo Proyect; será un espacio destinado a proyectos de un solo artista en el que, a partir de los 34 trabajos presentados, confluirán las propuesta más emergentes y experimentales de la creación actual.

Expanded box ; será el programa dedicado a las técnicas artísticas más innovadoras en las que la tecnología y las herramientas digitales se pondrán al servicio de la creación artística a través de 8 espacios comisariados por Domenico Quaranta.

Performing Arco; gracias al patrocinio de Mango, albergará diversas actuaciones en vivo, comisariadas por Javier Duero, que trasmitirán a los espectadores las últimas tendencias nacionales e internacionales en el genero de la performance.

CINEMALoop; que por primera vez estará coordinado con LOOP (Feria internacional de videoarte de Barcelona), reservará un espacio especial dedicado específicamente al videoarte y a las instalaciones audiovisuales presentadas bajo tres modalidades; Instalaciones de video, proyecciones en bucle de distintas piezas de video arte proyectadas en el auditorio de la feria y una muestra de videos en pantallas individuales en las que el visitante podrá encoger el video arte que prefiera.

Además de los programas comisariados, ARCO reservará, como en ediciones anteriores, un espacio especial para las Instituciones, otro para Editoras y revistas y también acogerá la octava edición del Foro de expertos, en el que profesionales del mundo del arte debatirán en torno a los temas que marcan la actualidad del sector.

Pero sin duda una de las novedades más atractivas de esta edición será la participación de Los Ángeles como ciudad invitada, dando así un giro en el concepto de país invitado que hasta ahora había seguido la Feria y cuyo objetivo es retratar de manera más detallada la actualidad artística de un foco concreto como es la ciudad de Los Ángeles, uno de los grandes centros del arte de Estados Unidos y una de las ciudades más relevantes en el mercado mundial del arte. Para ello los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles han seleccionado un total de 17 galerías que mostrarán las propuestas de artistas de distintas generaciones en cuyos trabajos se encontraran distintas técnicas, géneros y formas de expresión con el fin de mostrar la gran diversidad del panorama artístico de la ciudad.

Con esta intensa programación la 29 edición de ARCOmadrid_2010 se presenta un año más, como una cita ineludible con el arte contemporáneo internacional y como un buen instrumento con el que tomar el pulso al mercado del arte actual.

Marta de Orbe

Artículo anteriorLa quinta edición de Art Madrid acogerá a 64 galerías nacionales e internacionales
Artículo siguienteMUSAC convoca la V Edición de BECAS de Creación Artística. Convocatoria 2009-2010