publicidad

“Henry Moore. Obra gráfica” en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

16 diciembre, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Juan March

Del 18 diciembre 2009 al 21 febrero 2010

La exposición muestra tres series de grabados realizados por el escultor británico más importante del siglo XX y en los que explora algunos de sus temas preferidos

El Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March) expone a partir del  viernes 18 de diciembre, y hasta el 14 de febrero de 2010, puede verse en el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, la exposición  presenta tres series de grabados realizados por Henry Moore (Castleford, Yorkshire, Gran Bretaña, 1898 – Perry Green, Hertfordshire, Gran Bretaña, 1986). En ellos, el que es considerado como el escultor británico más importante del siglo XX explora algunos de sus temas preferidos: el desnudo femenino reclinado, las figuras de madre e hijo y los estudios de animales y otros seres vivos.

Moore ya había tratado esos temas en su obra escultórica, pero en la segunda parte de su larga vida lo hizo también y cada vez más en dibujos y en el grabado, el género menos conocido de su trabajo artístico. En esta exposición se muestran 12 litografías y 2 aguafuertes, en color y en blanco y negro, de la serie Meditations on the Effigy, publicada por la Marlborough Gallery de Londres con motivo del 70º aniversario del artista en 1968. Además, se presentan los 28 grabados al aguafuerte en blanco y negro, editados en 1970 por Gerald Cramer bajo el título Elephant Skull, y que se inspiran en el cráneo monumental de un elefante africano que le regalaron en 1966 el biólogo Sir Julian y Lady Juliet Huxley. El cráneo fascinó a Moore, y a partir de él creó esta serie de aguafuertes.

La serie titulada La poésie, editada en 1976 por la Asociación de Bibliófilos Art et Poésie en París, se compone de 8 litografías en color realizadas por Henry Moore en los Curwen Studios de Londres. El álbum le había sido encargado inicialmente para ilustrar los poemas de un grupo de poetas franceses elegidos por el entonces presidente francés, Georges Pompidou, pero como no recibió los textos a tiempo, Moore escogió los motivos libremente, recurriendo a sus temas preferidos: figuras de pie y reclinadas, retratos femeninos, ideas para esculturas, formas de piedra, etc. En esta serie Moore empleó la técnica llamada “litografía de diazo”, desarrollada por él junto con Stanley Jones: consiste en dibujar el motivo con tinta negra sobre una película y transferirlo luego sobre la piedra litográfica mediante luz ultravioleta. El mismo motivo se puede repetir  sobre varias piedras con intensidades y tonalidad diferentes, según el tiempo de exposición a la luz ultravioleta.

Henry Moore (Castleford, Yorkshire, Gran Bretaña 1898 – Perry Green, Hertfordshire, Gran Bretaña, 1986) era hijo de un ingeniero de minas, en 1916 se ganaba la vida dando clases en la escuela elemental a la que había asistido de niño. En la Primera Guerra Mundial, en la que resultó herido, sirvió en el regimiento de Fusileros del Servicio Civil. En 1919 asistió a las clases de la Leeds School of Art, gracias a su pensión de excombatiente. Dos años después ganó una beca para estudiar en Londres, en el prestigioso Royal College of Art, donde fue profesor hasta 1931, año en el que se trasladó a la Chelsea School of Art, de cuyo departamento de Escultura fue director. En la década de los años veinte estudió las esculturas de otras culturas en el British Museum de Londres. También viajó a otras ciudades europeas, ampliando su formación. En 1926 celebró su primera exposición individual y en 1930 participó en la Bienal de Venecia. Tras suscitar duras reacciones de la crítica, que consideraba que sus esculturas distorsionaban las proporciones de la figura humana, en 1948 obtuvo el Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia de ese año, galardón con el que Moore fue reconocido internacionalmente. Sus esculturas de bronce y  mármol tallado de gran formato contribuyeron a introducir una particular forma de modernismo en su país. Fallecido en 1986, Henry Moore es considerado hoy el escultor británico más importante del siglo XX, y uno de los más relevantes de esa centuria.

Datos de Interés:

Museo de Arte abstracto Español
(Fundación Juan March)
Casas Colgadas
Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años

Imagen: Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a ““Henry Moore. Obra gráfica” en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca”

  1. Clarina Vicens dice:

    LEYENDO ESTA NOTICIA BUSCO ENt LA INFORMACIÓN que la acompaña ALGUNA REFERENCIA A la escultora inglesa Bárbara Hepworth que fue la que un año antes que Henry Moore, perforó sus propias esculturas inaugurando así un espacio que había sido inédto hasta ese momento, espacio que se reveló como una posibilidad de crecimiento y renovación en la expresión del volumen en el espacio.
    Hasta hace unos años esta nueva dimensión en la escultura la habia visto atribuido sin mayores preocupaciones por la verdad a su compatriota H. Moore, por eso me ha sorprendido mucho volver a encontrar este desconocimiento- tan reiterad- en esta nueva noticia de la exposición de H Moore en Cuenca, noticia que me ha llegado hace unos minutos, hoy, 6 de septiembre de 2012.
    Como quiero saber qué es lo que influye más en este desconcimiento: si el hecho de que Bárbara Hepworth fuera mujer, en cuyo caso estaríamos lidiando con los mismo toros que en el siglo pasado y que en el XiX, o es que ha sido una omisión u olvido de la información recibida supongo que desde Inglaterra.
    Por ahora dejo para los especialistas honradosestudiar de nuevoy con dedicación y verdad la aportación de la mitad de la humanidad en el quehacer humano artístico, científico, literario, musical, filosófico, etc
    . ¿Serían Vds. tan amables de aportarme información acerca de los trabajos de estos estudiosas de la justicia?
    En síntesis, y abundando, quiero saber si el desconocimiento de la gran escultora que fue Bárbara Hepworh se debe al hecho de haber nacido mujer,o si ha sidosolamente la ignorancia del que trasnmitió la información de la exposición de su colega y contemporáneo Henry Moore. Por que de haber sido lo primero significaría esto la continuación de una de las más grandes injusticias que se han hecho, ni digamos de la gran inmensidad con la que está acompañadas , de las injusticias que se han hecho con el ser humano y que se repiten como en una noria aún más siniestra.
    Si esto sucede aún en el siglo xxi me alegraría mucho saber que no, que el hecho de que Bárbara Hepworth no haya sido nombrada se debe a una mala información del redactor de la noticia, aunque si la situación fuera inversa sería casi inimaginable que no se nombrara a su amigo escultor Henry Moore en la información acerca de una exposición de Bárbara Hepworth.
    La otra posibilidad que se me presenta es que no fue nombrada por desconocimiento de la persona que ha redactado la información.

    Los saluda con aprecio
    Clarina Vicens Alegre.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad