- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Fascinados por Oriente en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Del 17 de diciembre al 20 de junio de 2010

El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta la exposición Fascinados por Oriente , que analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. Un recorrido por las relaciones que occidente ha mantenido con oriente desde Alejandro Magno hasta nuestros días. Fascinados por Oriente , organizada por el Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo Nacional de Artes Decorativas; y comisariada por el equipo técnico del Museo, podrá ser visitada a partir del próximo 17 de diciembre.

La muestra forma parte de un ambicioso proyecto con el que el Museo  pretende, a través de una serie de exposiciones experimentales, dar a conocer los fondos ocultos de la institución, revalorizar sus colecciones mostrando su riqueza  y demostrar que el Museo Nacional de Artes Decorativas puede ser objeto de una mirada nueva, diferente y moderna por parte del público.

Formada por más de trescientas piezas entre las que destacan cerámicas, porcelanas, marfiles, mobiliario o tejidos entre otros muchos objetos de distinta índole, “Fascinados por oriente” pretende ser una exposición de ideas y relatos, superando así la simple exposición de objetos de una manera ordenada, con la que trasmitir como se han ido fraguando nuestras relaciones actuales con oriente a lo largo de la historia.

Para ello la muestra se organiza en torno a cinco bloques temáticos en los que se va narrando la historia de las relaciones con los países asiáticos a través de relatos, curiosidades y anécdotas ilustradas con los objetos orientales más relevantes de cada periodo.

Oriente ¿Mito o realidad? Es el bloque introductorio de la muestra y en el se analizan las claves que formaron el “mito de Oriente”  y como ese mito se ha ido transformando  a raíz del mayor conocimiento del mundo oriental por parte de occidente a lo largo de más de 2000 años de relaciones.

Oriente es…maravillas. El primer “relato” muestra la fascinación, que desde la antigüedad a la edad media, provocó Oriente en las sociedades occidentales, principalmente por los productos “maravillosos” que llegaron a Europa como la seda, las especias o la porcelana, gracias a las vías comerciales como la ruta de la seda o de las especies, y también por las grande aportaciones técnicas como la brújula o la pólvora que deslumbraron a una Europa muchos más atrasada.

De este modo en este bloque el visitante podrá contemplar algunos ejemplos de objetos mongoles, una brújula de la dinastía Han o una curiosa reproducción de un bazar chino en el que se podrían encontrar esos misteriosos productos nuevos que tanto fascinaban a los occidentales.

Oriente es… exótico. Con este apartado la exposición analiza como cambiaron las relaciones con oriente a partir del siglo XV debido, en gran parte, a las rutas marítimas y la formación de colonias occidentales en Asia, lo que supuso un flujo regular de productos asiáticos hacia Europa. Estas importaciones eran muy valoradas en las cortes europeas, pero en muchos casos los objetos traídos del lejano oriente no eran útiles a los modos de vida occidentales y eso provocó que se comenzara a realizar un “exotismo por encargo”, en el que los objetos asiáticos se transformaban adaptándose a los gustos europeos.

Otro apartado de este “oriente exótico” es el dedicado a los regalos que se intercambiaban entre las cortes asiáticas y europeas y cuyo ejemplo más curioso podría ser una armadura de samurai que el emperador de Japón regaló a Felipe II, un regalo cuya simbología iba más allá que el de ser un mero presente, puesto que el no haber mandado ningún objeto propio de un emperador, sino una armadura de samurai, que no era más que un guerrero, hace pensar que el emperador de Japón no consideraba de igual a igual al monarca español.

Oriente…ciencia y lujo. El tercer aparatado de la muestra abarca todo el siglo XVIII en el que la ilustración puso una mirada científica sobre oriente, tanto es así que Carlos III  ideó una sección especial para Oriente en su gabinete de historia natural, incluso, en 1773, sorprendió al pueblo de Madrid trayendo un elefante indio que hoy se conserva, disecado obviamente, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y que fue representado en numerosas vajillas y objetos cotidianos, presentes en la muestra.

Por otra parte y más alejado de este interés científico la emergente burguesía vio en los objetos orientales un signo de lujo y distinción y fue imponiendo la moda de decorar al modo oriental algunas de las estancias de la casa como los fumoirs masculinos o algunos rincones femeninos que se amueblaban con fantásticos muebles lacados chinos como el escritorio o el costurero que se muestran en esta sección. Y por supuesto la muestra reserva un apartado a dos de los elementos orientales de más calado en la sociedad del momento, los abanicos y el mantón de Manila.

Oriente es…moderno. En este bloque la muestra se centra en analizar la influencia que la iconografía oriental ejerció sobre los movimientos artísticos del siglo XIX, como en el impresionismo, en el que algunos cuadros de Lautrec, entre otros, tienen una clara reminiscencia del grafismo oriental, o el modernismo y sus formas orgánicas mucho más arraigadas en el arte oriental que en el occidental.

Abiertos a oriente, es el último bloque de la muestra y en él, tras pasar por una habitación llena de los famosos gatos de la suerte, auténtico icono del asentamiento de la cultura china en nuestra país, el visitante podrá disfrutar de una sala interactiva en la que a través de 8 videos podrá analizar la actualidad asiática y la relación actual entre oriente y occidente cada vez más cercana y menos desconocida.

Marta de Orbe

Datos de interés:

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12 (28014 Madrid)
Tel. 91 532 64 99
mnad@mnad.mcu.es
http://mnartesdecorativas.mcu.es
Horario:
Martes a sábados de 9:30 a 15:00 h y
jueves, viernes y sábados de 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h
Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y un festivo local
Cómo llegar:
Autobuses: 1, 2, 5, 9,14, 19, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 74 y 146
Metro: Banco de España y Retiro (línea 2)
Aparcamiento público: C/ Montalbán

Más sobre la exposición:

¿Qué es Oriente para nosotros?
¿Qué es para nosotros Oriente, el Lejano Oriente? ¿Con qué valores, con qué imágenes, con qué significados lo hemos identificado aquí, en Europa? ¿Cómo lo hemos imaginado, cómo lo hemos representado, qué nos ha interesado de él a lo largo de la historia? ¿Cómo lo vemos ahora? ¿Lo conocemos bien?

Una exposición de ideas y de relatos…
La exposición no se limita a mostrar de manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hemos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos. Organizada como una cadena de relatos, la exposición trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. Primero, Oriente fue un misterio; en la era de las colonizaciones, un almacén de productos exóticos; allí la Ilustración encontró un territorio para la investigación; y las Vanguardias un referente para renovar el arte occidental. Hoy, Oriente está entre nosotros. Pero ¿lo comprendemos mejor?

Estos temas se desgranan a través del relato de historias que resultan significativas para entender cómo han sido nuestros intercambios con el Lejano Oriente: ¿por qué los Reyes Magos vienen de Oriente?, ¿qué sucedió para que se hundiera el galeón San Diego con un cargamento de porcelanas?, ¿cómo consiguió el señor de Asteguieta su vajilla china?, ¿qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de la China regaló a Carlos III?, ¿por qué en Coria del Río hay gente que se apellida “Japón”?…

Fascinados por Oriente tiene también un sesgo emotivo, empático e imaginativo que contribuye a explicar mejor sus contenidos científicos.

El proyecto
El Museo Nacional de Artes Decorativas , con el apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, inicia con Fascinados por Oriente un importante proceso de renovación de la exposición de sus colecciones, para lo cual se ha programado un conjunto de exposiciones experimentales con el fin de probar la eficacia de diversos recursos museográficos que permitan, por un lado, comunicar a los visitantes la riqueza de significados de los objetos, así como conectar con los intereses y preocupaciones de la sociedad contemporánea. Fascinados por Oriente pretende evitar convertirse en un monólogo de quienes la han concebido y diseñado. Da voz al público, a los que tienen algo que decir sobre el tema de la exposición. El propio título de la exposición es una declaración de intenciones.

Para conseguirlo, el proyecto ha contado con una herramienta fundamental: la evaluación del tema, del contenido y del diseño de la exposición. Estas evaluaciones tienen tres fases: la evaluación previa, la evaluación formativa y la evaluación sumativa.

La evaluación previa  ha informado de los contenidos de la exposición: ideas previas, intereses y necesidades manifestadas por el público potencial al que va dirigida. La evaluación formativa ha permitido determinar qué recursos expositivos y espaciales, qué modelos de paneles y textos y qué conceptos, expresiones y lenguajes convenía emplear para lograr una comunicación fluida con los visitantes. Por último, la evaluación sumativa tendrá lugar con la exposición abierta al público y  permitirá saber si hemos satisfecho sus expectativas.

Fascinados por Oriente es la primera de estas exposiciones experimentales cuya intención es dar a conocer los fondos ocultos del Museo Nacional de Artes Decorativas, revalorar las colecciones del propio museo, mostrar su riqueza, demostrar que pueden ser objeto de una mirada nueva, diferente y moderna.

La exposición
Se compone de más de trescientas piezas procedentes en su mayoría de las colecciones de Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico, y colecciones particulares entre otras.

Se podrán contemplar principalmente objetos de cerámica, porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas. Entre todos ellos destacan: una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, el cuadro María la guapa de Sorolla, tejidos de Fortuny.

Fascinados por Oriente se estructura y desarrolla en cinco grandes áreas a las que se accede tras el paso por área introductoria: Oriente ¿mito o realidad?, con la que da comienzo la exposición.

Oriente ¿mito o realidad?
¿Qué es y ha sido Oriente, el Lejano Oriente, para Occidente? ¿Un mito o una realidad? De Alejandro Magno al restaurante chino de la esquina han transcurrido más de 2.000 años de relaciones entre ambos mundos, más de dos milenios de misterio, fascinación y atracción a lo largo de los cuales se ha ido fraguando un mito cambiante, un mito que ha ido transformándose en función del mayor conocimiento de la realidad oriental y de la evolución de los intereses y valores de Occidente. Sin embargo, buena parte de esa visión mítica sigue vigente o se ha renovado.

La primera parte de Fascinados por Oriente está dedicada a repasar las principales claves de la formación de ese mito y de las relaciones entre ambos mundos -y de sus dos miradas- desde el pasado remoto a nuestros días, claves que son el eje de la exposición.

Oriente es… maravillas
Las maravillas, las riquezas de Oriente, encarnadas en figuras simbólicas como los Reyes Magos, constituyeron un poderoso estímulo para todas las sociedades situadas al oeste de ese vasto territorio entre la Antigüedad y la Edad Media.

En busca de esas maravillas, se encaminaron hacia el sol naciente desde Alejandro a Marco Polo. Y, para traer los productos maravillosos, milagrosos, como la seda, la porcelana o las especias, se organizaron vías comerciales como la Ruta de la Seda o la Ruta de las Especias. Por ellas llegaron, además, innovaciones y maravillas técnicas como la brújula o la pólvora llamadas a cambiar el mundo. Pero también amenazas como los hunos y los mongoles.

Oriente es… exótico
El establecimiento, a finales del siglo XV, de rutas marítimas directas controladas por las potencias occidentales y la fundación de colonias en Asia supusieron un cambio radical en las relaciones con el Lejano Oriente. Se organizó un flujo regular desde los puertos orientales, primero en embarcaciones locales como el Vung Tau y luego en naves europeas como el San Diego, que cubrirán la ruta conocida como la Nao de la China. Al principio, las mercancías de Oriente constituyeron aún importaciones exóticas, valoradas en las cortes europeas por su rareza y como símbolo de prestigio.

Con el tiempo, se adaptaron a los gustos europeos, dando lugar a un exotismo por encargo. Su influencia se traducirá en imitaciones y en una moda: las chinerías. El exotismo oriental se puso también al servicio de la fe católica, al servicio de Dios. Y, para garantizar las relaciones comerciales, las cortes europeas y orientales intercambiaron regalos exóticos, tan exóticos los orientales para los occidentales, como a la inversa.

Oriente es… ciencia y lujo
Desde finales del siglo XVIII, la mirada de Occidente hacia otros mundos evolucionó a la luz de las ideas de la Ilustración y en función de los intereses y el modo de vida de una clase social emergente: la burguesía.

La nueva mirada científica, racionalista, enciclopédica se plasmará en instituciones llamadas a condensar y clasificar todas las realidades, también las orientales. Instituciones como las que formaron parte del proyecto de la Colina de las Ciencias de Madrid: la Real Casa de Fieras, el Real Gabinete de Historia Natural y el Real Jardín Botánico.

La nueva mirada burguesa se traducirá en espacios domésticos decorados con un lujo oriental más confortable y delicado, sinónimo de distinción: rincones femeninos cotidianos y fumoirs masculinos. El toque oriental también aportará su elegancia en la indumentaria. Y en todas las actividades del ocio burgués, especialmente en el teatro.

Oriente es… moderno
Un paso fundamental en la evolución de la valoración de Oriente en Occidente es la influencia ejercida por el arte japonés en el proceso de renovación del arte occidental a finales del siglo XIX.

El Impresionismo, el Modernismo y las vanguardias buscaron en el arte de otras culturas sistemas de representación y visiones de la naturaleza con los que zafarse de los corsés academicistas. Owen Jones, Fortuny, Beckert, Gallé, Toulouse Lautrec, Monet… se fijaron en las formas y los valores del arte oriental para plantear una alternativa a la tradición occidental. El arte japonés contribuyó poderosamente a renovar el arte europeo.

¡Abiertos a Oriente!
Hoy Oriente está entre nosotros. Siempre lo ha estado, pero, en un mundo globalizado, los límites y fronteras culturales se están desdibujando rápidamente. Y los productos y valores de origen oriental están penetrando en nuestras vidas con más fuerza que nunca. Y llegan a todos. Oriente ha  conquistado el cine -el séptimo arte- y nuestra mente gracias a los juegos digitales, los dibujos japoneses nos enganchan en la televisión, hay un diseño con acento oriental, Oriente está en nuestra dieta, pasamos nuestra luna de miel bajo el sol naciente, tenemos hijos chinos y nuevos vecinos orientales… Ahora, más que nunca, estamos ¡fascinados por Oriente!

Ficha técnica
Título: Fascinados por Oriente
Sede: Museo Nacional de Artes Decorativas
Fechas: del 17 de diciembre de 2009 al 20 de junio de 2009
Organizan: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales:
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Museo Nacional de Artes Decorativas
Comisariado: equipo técnico del Museo Nacional de Artes Decorativas
Asesoría Ángela García Blanco. Juan Antonio Herráez (IPCE)
Coordinación: Arantxa Chamorro. S.G. Promoción de las Bellas Artes
Diseño y dirección de montaje: mayo&más
Comunicación Luis Caballero García, Arantxa Chamorro y Concepción Sánchez Llorente (SGPBA)
Equipo técnico del MNAD
EvaluaciónEloísa Pérez Santos. Magma
Conservación y restauración Instituto de Patrimonio Cultural de España
Equipo técnico del MNAD Roa Estudio
Audiovisuales: DMB Soluciones Audiovisuales
Montaje: Nivelarte, S.A.
Transporte: SIT Transportes Internacionales, S.L.
Seguro Garantía del Estado. AON GIL Y CARVAJAL

Catálogo
Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Subdirección General de Publicaciones,
Información y Documentación.
Ministerio de Cultura
NIPO: 551- 09 -130 – 0
ISBN: 978 – 84 – 8181 – 429 -3

Coordinación Fernando Sáez Lara y Sofía Rodríguez Bernis (MNAD) y Arantxa Chamorro Malagón (SGPBA)
Documentación y redacción de textos Javier Alonso, Manuel Alonso, Lucía Aragón, Ana Cabrera, Raquel Cacho, Félix García, Ana Gil, Pilar Merino, Patricia Sela del Pozo, Sofía Rodríguez, Fernando Sáez, Elena Sáiz, Mercedes Simal y María Villalba
Fotografía María Jesús del Amo (MNAD). Manuel Blanco Ramos (Museo Nacional de Antropología). Javi Ceci Fotógrafos, S.L. (Museo Nacional del Teatro)
Diseño y maquetación mayo&más
Imprime Punto Verde