- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Borja-Villel pone su prioridad en la nueva Fundación del Reina Sofía

Manuel Borja-Villel ha superado con nota su año más complejo al frente del Reina Sofía. Ni siquiera el cambio de titular en la cartera de Cultura con el traumático relevo de César Antonio Molina por Ángeles González-Sinde ha hecho mella en el animoso director del MNCARS. Eso de tener al menos cuatro años por delante con el sueldo asegurado, incluso dos años más que el presidente del Gobierno, dan mucho de sí. Al fin y al cabo el famoso Código de Buenas Prácticas al que debe el cargo fue un traje a su medida, ya que tan sólo ha tenido una réplica en la elección de la directora de la Biblioteca Nacional. Borja-Villel y su equipo departieron con los periodistas habituales que siguen las actividades culturales en la copa de Navidad del museo en un clima distendido, alejado del rigor de la rueda de prensa, y en donde hasta hubo lugar para las confidencias, ya que Borja-Villel anunció su boda en 2010 con la directora del Centro de Arte José Guerrero, de Granada.

Con una puesta en escena muy arriesgada en la que se ha cambiado el concepto  museístico basado en  la cronología por el de las tendencias, el Reina Sofía ha tenido 600.000 visitantes más en 2009, superando los 2.100.000 y se han multiplicado las actividades culturales de todo tipo, desde el videoarte a un ciclo de conferencias sobre la crisis. La educación será una de las apuestas de Borja-Villel en 2010 en el que se reforzará el equipo dedicado a ésta actividad que multiplicará su oferta para todos los públicos. También destacarán las publicaciones más allá de los catálogos convencionales, tras la estela de Picasso y Juan Muñoz, entre otros artistas.

Otra de sus prioridades será la apertura de los almacenes del edificio Nouvelle (el de la ampliación) que hasta ahora estaba con sus paredes desnudas y en donde se alojarán las obras que no se exponen y que se amontonaban en el viejo edificio Sabatini.

Otro de los retos de Borja-Villel será colocar el Reina Sofía en el circuito nacional e internacional de los museos que organizan exposiciones itinerantes. El objeto es ofrecer obra que no se puede exponer de forma permanente y abrir un mercado de intercambios para, además de generar ingresos, ser receptores de otras exposiciones. Entre las previsiones para los próximos años destacó: Principio Potosí ( mayo a septiembre de 2010) en Berlín y La Paz (Bolivia); Hans Peter Feldemann (septiembre 2010 – febrero 2011), Pensilvania y Turín; Val del Omar (noviembre 2010 – febrero 2011) Granada, Barcelona y Ljubljana (Eslovenia); Locus Solus (abril-agosto 2011) en Portugal; Alighiero e Boetti (otoño 2011) en el MOMA de Nueva York y Robert Adamas (otoño 2012) en la Universidad de Yale (EE.UU).

Borja-Villel quiere sacar el museo de las cuatro paredes  de Atocha y reforzará la presencia del MNCARS en Internet para lo que se mejorará toda la comunicación a través de la web con nuevos contenidos y más interactividad. Los medios digitales somos testigos de este interés del museo y de su director por aprovechar los recursos de la red y poner a disposición del público no sólo las exposiciones permanentes o itinerantes sino una multiplicidad de recursos para potenciar la participación y la discusión interdisciplinar a éste y al otro lado del Atlántico y del Mediterráneo. “El Reina Sofía -según Borja-Villel- tiene que dejar de ser un museo de “franquicia capitalista” por estar basado -como otros- en una capital como Madrid, París, Nueva York, etc., para ser un museo abierto y en red, ya que a veces nos hemos olvidado de los contenidos para basarnos en la ubicación”.

Por lo que respecta a la constitución de la ansiada Agencia estatal que permitiría nuevos medios y más independencia al Reina Sofía,  Borja-Villel ha optado por mantener un perfil bajo en su demanda, consciente de que quizá los presupuestos del ministerio de Cultura para este año no están maduros para ir con exigencias. En lista de espera están el INAEM y el MNCARS y nadie sabe a ciencia cierta si la Agencia verá la luz verde en 2010 o se pospondrá al 2011.

Por si acaso un animoso Borja-Villel está poniendo en marcha la constitución de una Fundación que absorbería a los Amigos del Reina Sofía y de la que podrían pasar a formar parte -entre otras- las empresas que actualmente están representadas en el Patronato, además de instituciones y patronos a título individual. Las ventajas son más de tipo económico que artístico y permitirá incrementar la autofinanciación del museo del 10 por 100 actual hasta el 20 por 100. También pretende involucrar a la sociedad civil y explotar nuevas fórmulas de expansión en Hispanoamérica y Estados Unidos. La Fundación puede abrir nuevas vías de colaboración y acceso a otros presupuestos y subvenciones.

Borja-Villel también hizo algún comentario sobre ARCO y las ferias de Arte en general. “El arte -dijo- siempre ha estado unido al poder y al dinero; es decir, al mercado que reproduce lo que hay en la sociedad”. Salirse de ahí en momentos de crisis es muy difícil, igual que competir con las grandes ferias internacionales. Quizá veo el futuro -añadió- más ligado a la apuesta latinoamericana, pero siempre dentro de un contexto internacional, lo que no tiene sentido es hacer una feria sólo con galerías y coleccionistas españoles”.

Durante este año el Reina Sofía, aprovechando más la aparición de nuevas obras que la caída de precios, que no ha sido tal según Borja-Villel, ha adquirido obra de un centenar de nuevos artistas, entre las que destacan Francisc Picabia, Juan Muñoz, Mira Schendel, Manuel Barbadillo, Jon Sistiaga, Robert Smithson, Manuel Millares,  Pedro G. Romero, James Coleman, etc. por unos 8,2 millones de euros.

Jesús F. Briceño