Canal Isabel II, TESOROS (2)La muestra «Tesoros de las culturas del mundo» continúa la serie de exposiciones que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II organizan en el Centro de Exposiciones Arte Canal con el propósito de acercar la cultura y el arte a todos los madrileños, ofreciendo los contenidos más didácticos, sin perder de vista el mayor rigor científico y artístico.

Desde su inauguración en 2004 con «Guerreros de Xi’an», y tras las producciones de «Faraón» (2005), «M. C. Escher» (2006), «Roma SPQR» (2007), «Madrid, 2 de mayo 1808- 2008» (2008) y «Star Wars, the exhibition» (2008), el Centro de Exposiciones Arte Canal ha recibido más de un millón y medio de visitantes.

Esta exposición, creada por el British Museum de Londres, es la primera vez que se organiza en Europa y viaja a España después de un periplo por diversos países de Asia y América, como Japón, China y Canadá, en los que ha tenido un gran éxito de público. Con ella, recala en Madrid el prestigio de una institución única en el mundo, la posibilidad de acercar al público español un patrimonio artístico sin par. Después de más de 250 años desde su fundación, sus colecciones permiten conocer lo que el hombre ha creado y acercarle a su propia historia a través de unos objetos de gran belleza y honda riqueza antropológica.

Asimismo, los selectos fondos del British se completan con la aportación de piezas procedentes del Museo de América de Madrid.

Canal Isabel II, TESOROS

Las más de 280 piezas seleccionadas (desde objetos de la Edad de Piedra y esculturas clásicas de tamaño natural hasta lujosas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia; desde dibujos realizados por maestros del Renacimiento hasta piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países) abarcan todas las partes del orbe y los distintos períodos históricos y permiten ofrecer a sus visitantes la historia de las culturas del mundo en un solo recorrido, un paseo o viaje en el tiempo y por todos los rincones del planeta.

Pero, por encima de todo, estas piezas muestran lo ilimitado de la creatividad humana. No es casual su descripción como «tesoros». Cada pieza lo es por un motivo distinto: unas responden al concepto de «tesoros desenterrados», como por ejemplo, las espléndidas joyas obtenidas en las excavaciones de la ciudad antigua de Ur; otras constituyen grandes símbolos, como la escultura contemporánea realizada por la nigeriana Sokari Douglas Camp, muestra de la simbiosis entre la tecnología occidental y la espiritualidad africana.

La presentación de los contenidos se realiza en 7 ámbitos, precedidos por una introducción: «África», «Oriente Medio», «Europa», «Asia», «Oceanía», «Las Américas» y «El mundo moderno». En la línea de las ya realizadas en este Centro, se ha contado con un amplio despliegue escenográfico y visual.

Paralelamente, el Canal de Isabel II presenta un corpus de actividades didácticas dirigidas a niños y adultos, y se edita un importante catálogo donde están recogidas las piezas y en el que se aporta amplia información de las distintas culturas del mundo.

El British Museum en el Arte Canal

British Museum es una institución excepcional y de prestigio mundial que guarda en sus entrañas un poco de la historia de todas las culturas del mundo. Después de más de 250 años desde su fundación, sus colecciones permiten conocer lo que el hombre ha creado y acercarle a su propia historia a través de unos objetos de
gran belleza y honda riqueza antropológica.

Canal Isabel II (2)Las piezas seleccionadas entre los excepcionales fondos del British Museum proceden de todos los departamentos de esta prestigiosa institución y abarcan todas las partes del mundo y los distintos períodos históricos. Los selectos fondos del British se completan con la aportación de piezas procedentes de museos de ámbito estatal, como por ejemplo el Museo de América de Madrid.

El objetivo del Canal de Isabel II es ensalzar, prestigiar y completar el discurso científico original y mostrar los «tesoros» de ámbito español, su rico patrimonio, contando cuál es su aportación en un discurso artístico e histórico de carácter universal. El Canal de Isabel II pretende conferir una personalidad única y singular a la muestra original. Asimismo, la exposición se ha rediseñado y se han adecuado los contenidos a las características de un espacio de personalidad única como el Centro de Exposiciones Arte Canal y a la línea en los singulares proyectos expositivos acometidos por el Canal de Isabel II.

La exposición
La exposición presenta, juntas, más de 250 excepcionales piezas pertenecientes a todos los períodos históricos y a los distintos ámbitos geográficos del planeta. La incomparable colección de piezas que posee el British Museum permite plantear un discurso expositivo que, cronológicamente, se remonta a la Edad de Piedra y finaliza en el mundo actual. Asimismo, desde el punto de vista espacial, permite abarcar el arte realizado por las diversas culturas del mundo.

Canal Isabel II (3)La memoria de la humanidad
La amplitud y variedad de la colección de objetos que se muestran aquí es impresionante e incluye algunas de las piezas más famosas del Museo Británico. La exposición refleja las ideas que se esconden detrás de estas piezas sin olvidarse del significado que tenían para quienes las crearon y usaron. A través de estos objetos, podemos ver cómo diferentes pueblos que vivían en distintas partes del mundo en distintos momentos estaban conectados por unas ideas y preocupaciones comunes, como el poder y la política, las creencias religiosas, el comercio y la guerra, la tecnología, el arte y la búsqueda de su identidad.

Objetos para maravillarse y aprender
Las obras reunidas, únicas por su valor artístico y significación histórica, se describen como «tesoros». Cada pieza lo es por un motivo distinto: unas responden al concepto de «tesoros desenterrados», como las espléndidas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua ciudad de Ur; otras constituyen grandes símbolos, como la escultura contemporánea realizada por la nigeriana Sokari Douglas Camp, que conmemora el bicentenario de la abolición de la trata de esclavos en Gran Bretaña.
Se trata de obras de diversa índole: desde objetos de la Edad de Piedra y esculturas clásicas hasta lujosas joyas de la antigua Mesopotamia; desde dibujos realizados Canal Isabel II (4)por maestros del Renacimiento hasta piezas contemporáneas de Irán, Japón y otros países

Recorrido expositivo
La exposición se divide en 7 ámbitos, en los cuales las obras se organizan siguiendo un criterio geográfico y al mismo tiempo cronológico. Las descripciones de los objetos y los textos introductorios animarán a los visitantes a comparar y contrastar las experiencias humanas y los logros culturales a lo largo del tiempo y del espacio.

Asimismo, a parte del mapa de la zona geográfica en cuestión, cada ámbito presenta un cronograma específico de la cultura correspondiente. Al final del recorrido, se incluye un cronograma de alcance general que sitúa en el tiempo y el espacio los hechos históricos y las obras de arte fundamentales de las distintas culturas del mundo.

A todo ello cabe añadir que la exposición, en la línea de las ya realizadas en este Centro, cuenta con un amplio despliegue escenográfico y visual. Cada ámbito, excepto el último, cuenta con una pantalla de proyección en la que se podrán ver imágenes del continente, mapas, paisajes, así como algunas de las piezas. El montaje y tratamiento de las imágenes responden a un criterio gráfico que darán una armonía estética que se repetirá en todas las zonas geográficas. En la sala de proyección, se exhibe un vídeo del British Museum.

Distribución de los ámbitos y subámbitos de la exposición.

Tesoros del munfo, África, Canal de Isabel IIÁfrica

La evolución humana
El ser humano comenzó a trabajar la piedra y fabricó las primeras herramientas. Los objetos empezaron a adquirir un significado que surge de la preocupación del hombre por su propia existencia.

Antiguo Egipto
La cultura, la religión y el arte del Antiguo Egipto siempre han sido una fuente constante de asombro y fascinación. Esta magnífica selección de obras de arte y objetos muestra a los dioses y faraones de Egipto y refleja la búsqueda de la inmortalidad por parte de los antiguos egipcios.

Reinos de África
Desde tiempos antiguos, la diversa vida cultural de África se ha expresado a través de objetos cotidianos y obras de arte únicas. Mucho antes de que se produjeran los primeros contactos con Europa, una serie de poderosos estados emergieron por todo el continente y reflejaron sus creencias y su forma de entender la vida en sofisticados objetos de metal, tejidos, esculturas de madera y obras de otro tipo.

Tesoros del munfo, Oriente Medio, Canal de Isabel IIOriente Medio

El antiguo Oriente Próximo
El antiguo Oriente Próximo ha desempeñado un papel vital en el desarrollo del mundo en el que vivimos hoy en día. El desarrollo de la agricultura condujo a un crecimiento de las ciudades, el comercio, la burocracia, la religión, la política y la tecnología. Los ricos y diversos objetos que se muestran aquí recogen estos logros y avances.

Bizancio y su legado
El Imperio bizantino fue el sucesor del Imperio romano en el Mediterráneo oriental. De esta “Nueva Roma” nacieron un arte y una cultura cristianos de gran riqueza que bebían de fuentes paganas, judías y clásicas.

El Oriente Medio islámico
Desde la aparición del Islam, en el siglo VII a. C., se han desarrollado extensas formas de arte islámico, que incluyen desde objetos para la corte hasta obras de arte religioso, lo que refleja el papel del Islam como religión y sistema político a la vez.

Tesoros del munfo, Europa, Canal de Isabel IIEuropa

Antigua Europa
Con la aparición de las primeras comunidades agrícolas sedentarias, en Europa surgieron nuevas formas de vida. Se hicieron, mostraron y comercializaron objetos de valor que reflejaban tanto la riqueza personal como el poder político y que también podían ofrecerse como regalos a los dioses.

Antigua Grecia
Las ideas y los avances de los antiguos griegos, en particular durante el siglo V antes de Cristo, han constituido la base de la civilización occidental y han dejado un legado permanente para toda la humanidad. Los objetos excepcionales que se muestran aquí reflejan el arte griego, la mitología y las creencias, la guerra y el comercio.

Antigua Roma
Roma pasó de ser una pequeña ciudad a un estado republicano, antes de convertirse en uno de los imperios más poderosos del mundo antiguo. Los vastos territorios que se encontraban bajo control romano incluían ricas ciudades llenas de arte y sus pueblos estaban unidos por una cultura grecorromana común

Tesoros del munfo, Asia, Canal de Isabel IIAsia

China
China es la mayor civilización del mundo, y también la más antigua, que ha tenido continuidad. Durante miles de años, su sociedad ha estado unida por un lenguaje escrito único, unas creencias comunes y unos códigos rituales. Famosa por su arte, sus productos manufacturados y sus avances tecnológicos, China es hoy en día una de las mayores potencias económicas del mundo.

Japón
La continuidad y el cambio desde los tiempos antiguos han dejado su impronta en el arte y la artesanía de Japón. Mediante el amplio intercambio cultural que se ha producido durante cientos de años, Japón se ha convertido en un país próspero y altamente tecnológico que, sin embargo, no ha dejado de celebrar muchos elementos de su cultura tradicional.

Corea
Situada entre China, Rusia y Japón, la geografía de Corea ha desempeñado un papel vital en el establecimiento de su patrimonio cultural. La dinastía Koryo (918-1392 d. C.) es considerada como un período de oro de los avances culturales y artísticos, ya que en él se crearon piezas de cerámica de gran originalidad y belleza.

Sureste de Asia
Los poderes regionales y el contacto con comerciantes y ocupantes extranjeros, especialmente de China y la India, dejaron huella en las ricas tradicionales culturales del Sureste de Asia. En la isla indonesia de Java, la tradición musical del gamelán refleja la interacción de las fuerzas culturales hindúes, islámicas, europeas, chinas y malayas.

El sur de Asia
El sur de Asia es una región de gran diversidad lingüística y regional, pero estuvo unida culturalmente durante más de 2.000 años. El patrimonio artístico de la Tesoros del munfo, Oceanía, Canal de Isabel IIregión refleja su importancia como centro de muchas de las grandes tradiciones religiosas del mundo, sobre todo del budismo, el hinduismo y el jainismo.

Oceanía

En las naciones insulares del océano Pacífico y en Australia hace unos 45.000 años empezaron a desarrollarse diversas y complejas culturas. En toda la región se usaron objetos para expresar el poder, el rango y la creencia religiosa. Estas ideas se reflejan en la creatividad y la belleza de los objetos que se muestran aquí

Las Américas

Tesoros del munfo, América, Canal de Isabel IILatinoamérica
Antes de que se produjera el contacto europeo en el año 1500, muchas sociedades avanzadas evolucionaron por todo México, Centroamérica y Suramérica. Surgieron reinos e imperios regionales que construyeron grandes ciudades y monumentos y crearon piezas de arte muy sofisticadas de tejidos, cerámica y metales preciosos.

Norteamérica
Los pueblos indígenas de América del Norte han mantenido su identidad cultural desde la antigüedad. Los objetos históricos que se muestran aquí reflejan la historia y las tradiciones de las sociedades indígenas de Canadá y los Estados Unidos, a la vez que ilustran los efectos del contacto con los europeos y la colonización de sus comunidades.

Tesoros del munfo, Mundo moderno, Canal de Isabel IIEl mundo moderno

El arte de la época actual documenta la experiencia humana en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Algunas de las obras modernas y contemporáneas que forman parte de la colección del Museo Británico son innovadoras en cuanto a forma y significado, mientras que otras reflejan las tradiciones artísticas que han sobrevivido durante miles de años.

Actividades
«Saber más»: en este espacio el visitante tendrá a su alcance las nuevas tecnologías para navegar y buscar información addicional sobre los temas de la exposición. Asimismo, habrá una zona de talleres con material educativo.
Por otro lado, el Canal de Isabel II presenta un corpus de actividades dirigidas a todos los públicos, tanto para niños como para adultos. Los profesores dispondrán de una guía didáctica de la exposición para, previamente a la visita, trabajar en clase las distintas cuestiones que plantea el discurso expositivo. Estas guías siguen los contenidos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación.

Canal Isabel IIDatos de Interés:
Información 91 545 15 00
Horarios: Todos los días de 10:00 a 21:00 horas.
Días 24 y 31 de diciembre hasta las 15:00 horas.
Días 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.
Venta de entradas
· Taquillas.
· Internet: www.cyii.es y www.entradas.com
· Teléfono: 902 22 11 34.
· Red de cajeros de Caja Madrid.
Tarifas
· General: 6 €.
· Reducida: 3 €.
Mayores de 65 años o jubilados.
Menores de 12 años acompañados.
Estudiantes acreditados.
Profesores, periodistas y guías de la Comunidad
de Madrid acreditados.
Familias numerosas con libro de familia.
· Gratuita
Niños menores de 6 años.
Desempleados acreditados.
Minusválidos.
· Grupos (10 – 25 personas).
3 € por persona.

Venta y reserva de grupos 91 545 15 00
.Audioguías: 3 €

Canal Isabel II (4)SERVICIOS
· Tienda.
· Sillas de ruedas.
· Guardarropa.
· Ascensores.
· Audioguías en español, inglés y francés.
· Audioguías descriptivas para personas
con visibilidad reducida.
· Audioguías para niños.

TRANSPORTES
· Metro: estación Plaza de Castilla. Líneas 1,9 y 10.
· Autobuses: líneas 5,27,42,49,66,67,70,80,107,124,
129,134,147,149,173 y 174
· Ferrocarril: estación de Chamartín.

Centro de Exposiciones Arte Canal
Arte Canal se inauguró en 2004 con la exposición «Guerrerosde Xi’an», con la que el Canal de Isabel II logró conquistar amás de 435.000 personas en poco menos de tres meses.Tras ella, el Canal de Isabel II ha programado otrasexposiciones, con tan buena acogida de crítica y públicocomo la primera. Así, los madrileños han podido disfrutar delas muestras: «Faraón» (2005), «M. C. Escher» (2006), «RomaSPQR» (2007), «Madrid, 2 de mayo 1808-2008» (2008) y «StarWars, the exhibition» (2008). Con ellas, la sala del Centro deExposiciones Arte Canal ha conseguido un millón y medio devisitantes, cifras impensables hasta hoy para las exposicionestemporales. La sala ocupa la mitad de uno de los cuatro módulos delcuarto depósito enterrado del Canal de Isabel II. Unaestructura de primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al parque de Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el paseo de la Castellana, tiene una superficie de más de 4.700 metros cuadrados, distribuidos entre la entreplanta, de 1.200 metros cuadrados, y la planta baja de 3.500 metros cuadrados, de los cuales más de 2.000 m2 corresponden al área expositiva. Este centro de exposiciones fue acondicionado respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes. De hecho, conserva las arcadas del antiguo depósito que le proporcionan el aspecto de una enorme mezquita, con un total de 144 arcos con una altura de más de 7 metros

Artículo anterior“Los Mayores También Creen en los Reyes Magos”
Artículo siguienteLa Fundación Gabarrón presenta «BILBAO ARTE – NEW YORKen»

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.