Sorolla detalle, Sala Retiro, dici 09La semana pasada  la Sala Retiro celebró su subasta extraordinaria de diciembre en la que se sacaron a pujas interesantes lotes de pintura, grabados, mobiliario y joyas.

Entre los lotes vendidos hay que señalar el “Retrato de Dama con Gola” firmado por Frans Pourbus “El joven”, un magnífico retrato femenino de medio cuerpo, con tocado de encaje y gorguera semicircular en forma de abanico, que con un precio de salida de 8.000 euros alcanzó un precio final de 13.000 euros,  precio bastante razonable tratándose de una pieza de esta categoría.

Junto al lienzo de Pourbus también fueron adjudicados un “San Jerónimo” del siglo XVI atribuido a los seguidores de Van Hemessen que alcanzó 15.000 euros como precio final y un fantástico lienzo firmado por Antonio María Reina y titulado “Canal de Venecia” que se adjudicó por su precio de salida fijado en 19.000 euros.

Pero sin duda la pieza estrella de la subasta fue “Nostalgia. Labradora Valenciana”, un óleo sobre lienzo realizado por  Joaquín Sorolla en 1920, apenas uno meses antes de su muerte, por lo que se trata de uno de los últimos retratos pintados por el maestro valenciano. Con un precio de salida fijado en 300.000 euros, el lienzo se remató en 410.900 euros, la cantidad más alta alcanzada por un lote en esta subasta extraordinaria.

Sorolla, Sala Retiro dic 09El óleo sobre lienzo de 128×78 cm, firmado en 1920, es un magnífico retrato de cuerpo entero de una joven, ataviada con el traje de fiesta de las labradoras valencianas. Técnicamente es un retrato de una ejecución rápida y segura, con unas pinceladas muy empastadas y vibrantes, resuelto en puras manchas de color.  El retrato, fue pintado en el estudio de Sorolla, como lo demuestra el cuadro titulado “Rincón del estudio” en el que aparecen la silla y el atuendo de valenciana con el que posó la retratada. Al estar fechado en 1920, es uno de los últimos retratos que realizó el pintor antes de sufrir una enfermedad que le impidió continuar su obra.

“Pastora Imperio” y “Elena Pardo”, dos retratos al óleo realizados por Julio Romero de Torres y cuyo precio de salida se marcó en 380.000 y 120.000 euros respectivamente, no encontraron comprador contra todo pronóstico dado el razonable precio de salida que tenían en comparación con los últimos remates obtenidos por piezas similares en las subastas internacionales en las que han alcanzado o incluso superado el millón de euros. Parece que a pesar de los apreciables resultados alcanzados en las últimas subasta de arte internacionales, en las que se han logrado cifras astronómicas para algunas de las piezas y se han vendido la mayoría de los lotes, el mercado español aun sigue arrastrando las secuelas de la crisis.

Otros de los remates destacados de esta subasta han sido:
“Canal de Venecia” de Antonio María Reyna.  Óleo sobre lienzo de 33,5×74 cm, firmado en Venecia, y vendido en 22.306 euros.
“Retrato de dama con gola” de Frans Pourbus  el Joven. Óleo sobre lienzo de 70x55cm, vendido en  15.262 euros.
“San Jerónimo” de un seguidor de Van Hemessen del siglo XVI, óleo sobre tabla de 47x34cm. Vendido por 17.610 euros.
Cristo Crucificado, figura de marfil tallado de 33.5 cm de la Escuela italiana hacia 1630, vendido en 11.740
“La Ocarina” de Francisco Mateos,  óleo sobre lienzo de 81x100cm, firmado, titulado y fechado en 1972, y vendido por 7.748 euros.
La obra, sin título, de Amadeo Gabino realizada en acero y bronce de 54x50cm y vendida en 3228 euros.

En el apartado de joyas cabe destacar una pareja de pendientes largos de principios del siglo XX que remataron su precio en 7.000 euros y un fantástico conjunto de collar y pendientes en oro blanco y esmeraldas que fue vendido por su precio de salida fijado en 10.500 euros.

Marta de Orbe

Artículo anteriorConferencia «La fotografía como transgresión»
Artículo siguienteHomenaje a Carles Riba en la Biblioteca Nacional