- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Belenes quiteños en el Palacio Real

Hasta el domingo 24 de enero de 2010, el público podrá visitar en la última de las Salas Génova del Palacio Real de Madrid, la exposición de belenes quiteños “En Torno al Pesebre”.

Patrimonio Nacional, en colaboración con el Museo de América de Madrid y el Museo Colonial y la Iglesia de Santa Clara de Bogotá, presenta dos “Pesebres” de origen quiteño.

Desde el Museo de América llegan 59 piezas; el Misterio, los Reyes Magos, ángeles y diferentes figuras, además de composiciones como el Sueño de San José o la Huída a Egipto. Del Museo de Arte Colonial de Bogotá vienen 69 figuras. El Pesebre- la Virgen, San José el Niño , el Buey y la Mula-  los Reyes Magos, pastores y ángeles o piezas de mujeres y hombres en distintas representaciones. Todas las obras datan del siglo XVIII.

Durante los siglos XVI y XVII un buen número de ciudades fundadas por los españoles en América, llegaron a ser importantes centros de producción artística para realizar las ornamentaciones de los numerosos conventos que abrían las Órdenes Religiosas. Quito, capital junto a Cuzco del extenso imperio incaico, se convirtió en uno de los más importantes. Las escuelas dependientes de los frailes, acogían a artesanos y artistas en la mayoría de los casos formados por ellos. La Escuela de San Andrés, fundada en 1555, dependía del Convento de San Francisco aglutinó artistas españoles, europeos y locales, agrupados en cofradías y gremios, que dotaron de identidad a lo que hoy se conoce como arte quiteño.

Las obras de pequeño formato fueron características del arte quiteño y entre ellas encuentra su máxima expresión el amplio repertorio de figuras destinadas a componer los magníficos Belenes muy populares en Quito y en toda la América Hispana.

Aparte del Misterio se tallaban en madera policromada personajes de todo oficio y condición, contemporáneos a la época que fueron creados. Otra característica de estos belenes es la incorporación de escenas que representan pasajes de la vida de María o de la vida infantil de Jesús.

Comisaria de la exposición “En Torno al Pesebre” es Concepción García, Directora del Museo de América de Madrid.

Palacio Real de Madrid

Horario:
Laborables de 9:30 a 17:00 horas
Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.
Cerrado el 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y por celebración de Actos Oficiales.

Belenes…

Más sobre Belenes…