- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Instrumentos del Cuarteto Stradivarius de Cremona» en el Palacio Real de Madrid

Hasta el sábado 12 de diciembre en el Palacio Real

. Patrimonio Nacional, el Palazzo Comunale di Cremona y la Fundación Stradivari, organizan en colaboración con la Embajada de Italia en España y la Fundación Cremona la muestra “Instrumentos del Cuarteto Stradivarius de Cremona”.

En la Sala la Furriera del Palacio Real, podremos contemplar,  hasta el sábado 12 de Diciembre las piezas de este luthier que forman parte de la Colección de Instrumentos del Palacio Municipal de Cremona, junto a la magnífica Colección Palatina de Stradivarius. La visita se podrá realizar de 9:30 h. hasta las 17:00 horas, los días laborables. Los festivos de 9:00 h. a 14 horas. En caso de celebración de Acto Oficial el Palacio permanecerá cerrado.

La Colección de Instrumentos del Palacio Municipal de Cremona
La colección italiana consta de doce instrumentos, todos realizados por grandes luthiers: Amati, Guarnieri y Stradivari. De este último se podrán contemplar dos violines: el conocido “Il Cremonese 1715” símbolo mismo de la colección. Se trata de un espléndido violín de gran formato, construido en arce y con la tabla armónica en abeto rojo, está elaborado con maderas de gran calidad.

El “Vesuvius” está realizado con los mismos materiales y data de 1727. Manufacturado según las características de esta época prueba la capacidad del autor para crear una obra maestra a pesar de su avanzada edad.

El violonchelo Stauffer ex Cristiani se fabricó en 1700 a la vez que el perteneciente a Patrimonio Nacional. Representa el paso de los grandes formatos de la escuela Amati a las piezas más pequeñas, perfectas para este instrumento.

El Cuarteto Real
El único conjunto de Stradivarius en el mundo que se ha conservado íntegro y en su emplazamiento original, el Palacio Real de Madrid, es el conocido como el “Cuarteto Real”. Adquirido por Carlos III para el entonces Príncipe Carlos, futuro Carlos IV, gran aficionado a la música.

El luthier de Cremona creó para la Corte española un total de cinco instrumentos: dos violines; el concertino más pequeño y el grande; dos violas contralto y tenor (ésta última desaparecida tras la invasión napoleónica); y el bajo de violón reconvertido más tarde en violonchelo.

Considerada la obra más importante de la “época alargada” del maestro, porque es cuando construye sus modelos más personales. En su ejecución empleó la madera de arce de los bosques alpinos para la caja, el mango y clavijero; y la de abeto para la tabla armónica. Están cubiertos con un barniz especial, todavía hoy objeto de estudio e investigación.

Todos los instrumentos están decorados con círculos y rombos de marfil incrustados sobre pasta de ébano; los aros tiene roleos vegetales intercalados con figuras de grifos, galgos, aves y conejos.

Datos de interés:

Organiza
Patrimonio Nacional, Fundación Stradivari. Palazzo Comunale di Cremona
Lugar
Sala Furriera Stradivarius del Palacio Real de Madrid (C/ Bailén S/N)
Fechas
1 al 12 de diciembre de 2009
Para más información
Teléfono: 91.454.87.00