- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Programa Andalucía Barroca, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2009

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del año 2009 ha recaído en el Programa Andalucía Barroca de la Junta de Andalucía, “por su carácter de proyecto global y continuado en el tiempo, formulado mediante la recuperación y el tratamiento de series completas de bienes culturales de diversa naturaleza”. El jurado ha querido reconocer la labor de Jesús Romero Benítez en su propuesta, diseño y ejecución del Programa.

El Premio lo concede el Ministerio de Cultura y tiene una dotación de 30.000 euros.

El Jurado
El Jurado, presidido por el directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Mª Angeles Albert León, ha estado compuesto por Fernando Mendoza Castells, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2008; Carmen Pérez García, directora-gerente del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Manuel Fortea Luna, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del Departamento de Conservación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Luis García Moreno, académico numerario de la Real Academia de la Historia; Ángela Rojas Ávalos, miembro del Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS (Cuba). Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El Programa
El Programa Andalucía Barroca es la primera intervención global para recuperar integral y sistemáticamente el movimiento barroco andaluz, dentro del campo de la cultura española. Ha tenido como objetivos básicos recuperar, estudiar y difundir el Patrimonio Cultural de Andalucía de los siglos XVII y XVIII, dentro del movimiento cultural denominado Barroco.

El proyecto ha abarcado todas las manifestaciones culturales decisivas en la conformación de las señas de identidad más significativas en las provincias andaluzas. Se han realizado las siguientes actuaciones: conservación y restauración de edificios y retablos; medidas para la recuperación de la organería barroca; organización de exposiciones; edición de publicaciones y creación de itinerarios temáticos, entre otras.