detalle-dibujo-rafael-cabeza-de-una-musaLa casa de subastas Christie’s ha vuelto a lograr un éxito indiscutible en su velada dedicada a los  “Grandes maestros clásicos y pinturas del XIX”, celebrada el pasado martes 8 de diciembre en su sede londinense y en la que las astronómicas cifras alcanzadas en algunos de los 43 lotes ofrecidos en la subasta corroboran que la inversión en grandes maestros parece seguir siendo un valor seguro.

Uno de los protagonistas indiscutibles de la subasta fue “Retrato de un hombre de medio cuerpo con los brazos en jarras” pintado por el maestro Rembrandt en 1658. El lienzo fue subastado por primera vez en 1930 por 18 millones de libras de la época, una autentica fortuna, y fue donado a la universidad de Columbia en los años 50. No se había vuelto a ver en público desde 1970 cuando formo parte de la exposición “Rembrandt después de 300 años”, celebrada en Detroit, tras la cual, en 1974, pasó a formar parte de una colección privada en la que ha permanecido más de treinta años.

La fantástica pieza, con un precio de salida de 18 millones de libras, fue adjudicada por más de 20 millones de libras, superando así el record  alcanzado por una obra de Rembrandt, fijado  hasta la pasada subasta, en los 19 millones de libras pagados por su “Retrato de una dama de 62 años” en el año 2000.

Junto a la gran obra del maestro holandés también se subastó «San Juan Evangelista» de Doménico Zampieri, considerada una de las mejores obras del barroco ofrecida en subasta en décadas, y que alcanzó los 8,2 millones de libras.

Pero sin duda el lote estrella de la subasta fue “Cabeza de una medusa”, un boceto del maestro renacentista Rafael dibujado entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II.

Era la primera vez en más de 150 años que este boceto, que había pertenecido al rey Guillermo II de Holanda, salía a subasta y por ello su precio de salida se fijó en  12 millones de libras pero tras una intensa puja el boceto de Rafael no solo superó sino que dobló su precio de salida siendo adjudicado por 26 millones de libras, un autentico record histórico, ya que el precio más alto pagado por un dibujo de un muestro clásico hasta la fecha eran los 8 millones de libras por los que se vendió, también en Christie’s, el “Cristo resucitado” de Miguel Ángel en el 2000 y que ha sido superado con creces por los 26 millones de la “Cabeza de una medusa” de Rafael.

En definitiva la subasta ha sido un éxito rotundo para la casa Christie’s recaudando en total la nada desdeñable cifra de 46 millones de libras, unos 49 millones de euros y demostrando una vez más que el mercado del arte de los grandes maestros clásicos no parece entender de crisis.

Marta de Orbe

Artículo anteriorEl escritor Haruki Murakami, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España
Artículo siguienteNavidad en el Museo Geominero