La exposición “7 Pintores del Caribe Colombiano”, es una colectiva de obras firmadas por los artistas: Carla Celia, Roberto Angulo, Bibiana Vélez, Rosario Herins, Gonzalo Fuenmayor, Jorge Serrano Sanmiguel y Mario Rebolledo, que nos acercan a la plástica colombiana más reciente. La iniciativa figura dentro de la programación cultural que con el patrocinio de la Embajada de Colombia en España, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano y la Corporación Luis Eduardo Nieto, “Trae el Caribe a Madrid”. En un evento cultural que también ha ofrecido otras expresiones artísticas dentro del ámbito de la música, la literatura y la cinematografía, de aquel país. La exposición permanecerá hasta el próximo 20 de diciembre.

Abierta hasta el 10 de enero
Exposición Premio Joven de Artes Plásticas 2009

En colaboración con la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, el Museo de América expone de nuevo en sus salas de exposiciones temporales, la colectiva de artes plásticas: Premio Joven 2009, que en su XII edición, reúne una amplia muestra de 36 obras seleccionadas sobre la totalidad de las presentadas al certamen. Las piezas, están firmadas tanto por jóvenes artistas nacionales como extranjeros residentes en España. En esta edición, el jurado, presidido por la profesora de Historia del Arte, Maria Dolores Jiménez-Blanco, ha otorgado el primer Premio a la obra “Ausencias”, de la joven pintora Cristina Ramírez Bueno. Debido a la calidad y el gran nivel de los trabajos presentados, también han resultado galardonados con tres accésit, los artistas: Nieves de la Fuente, Almudena Lobera y Daniel Vega Borrego. La exposición permanecerá expuesta al público hasta el 10 de enero del nuevo año.

Continúa hasta mediados de febrero
Mantos para la eternidad

Hasta el próximo 15 de febrero del nuevo año, el Museo de América exhibe la exposición: Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú, que muestra una espléndida colección de 82 piezas que constituyen parte de los ajuares de los fardos funerarios de la milenaria cultura Paracas, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Museo Regional de Ica. La cultura de Paracas se desarrolló en la costa sur del país, entre los años 100 a.C. y 200 d. C.; aunque no fue descubierta hasta los años veinte del pasado siglo. En ella, como en todas las civilizaciones andinas, los textiles desempeñaron un papel muy significativo y generaciones sucesivas los adoptaron como símbolos de status e identidad, además de resultar atributos y elementos esenciales de los ritos religiosos.

Esta es la primera vez que en España se realiza una exposición relativa a éstos espectaculares mantos, que por su belleza, tamaño y estado de conservación, gracias al clima seco de la región, constituyen uno de los grandes tesoros del patrimonio precolombino peruano. De ahí que la muestra madrileña represente una gran oportunidad de darlos a conocer al público español. Existen visitas guiadas los domingos por la mañana, a las 12,00 y 13,00 horas.

Conferencias (Sábados, a las 12,00 horas, en el Salón de Actos)

Nuevo Ciclo: El Real Gabinete de Historia Natural del siglo XVIII y el coleccionismo de “producciones marinas” americanas.
Conferenciante: Javier Sánchez Almazán. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Sábado, 12 de diciembre. “Pedro Franco Dávila, primer director del Real Gabinete de Historia Natural”
Sábado, 19 de diciembre. “A la búsqueda de las producciones naturales americanas”

Última de las Tertulias Americanas (jueves alternos, a las 19,15 horas)

La última de las Tertulias Americanas de éste otoño, dentro de la temática que lleva por título: “Movimientos sociales reivindicativos en América Latina”, se celebra el próximo jueves, 17 de diciembre, sobre “Las estrategias de reivindicación de los pueblos indígenas en la educación boliviana. La incorporación de interculturalidad en la institucionalidad del Estado boliviano (1990-2005)”. Introduce la tertulia César Alberto Córdova Ortiz, especialista en políticas aplicadas a pueblos indígenas. Seminario de la segunda planta, a partir de las 19,15 horas. La asistencia a la misma es gratuita y el aforo limitado.

Domingos en Concierto (Actuaciones en el Salón de Actos a las 12,00 horas)

Domingo 13 de diciembre
Concierto infantil de Navidad

El próximo domingo 13 de diciembre, a las 12,00 horas, tendrá lugar en el Museo de América la celebración de un Concierto infantil de Navidad, protagonizado por niños de 4 a 15 años, alumnos del Colegio Público Joaquín Dicenta. El repertorio que ofrecerán está compuesto por una selección de villancicos y otras músicas populares navideñas, interpretadas con violines y piano, y pensado para un público familiar. La entrada es gratuita y el aforo limitado a la capacidad de las 175 butacas del Salón de Actos.

Domingo, 20 de diciembre
Coro Garoé

El Coro Garoé, de la localidad madrileña de Majadahonda, está integrado por un grupo de una veintena de amigos aficionados a la música, que ya han ofrecido anteriores recitales en el Museo de América, con la frecuente colaboración de solistas de diversos géneros musicales, que enriquecen sus interpretaciones, a la par que apoyan a jóvenes cantantes que buscan una oportunidad para darse a conocer. Raúl Barrio, su director, actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Música de Majadahonda, y dirige diversas agrupaciones vocales e instrumentales de Madrid, además de impartir seminarios sobre ópera y zarzuela en diversas instituciones. Como en el caso anterior, la entrada al concierto es gratuita y el aforo limitado a la capacidad del Salón de Actos.

También abiertos en Navidad
Talleres Infantiles: Aventura por América

Coincidiendo con las vacaciones escolares navideñas, el Museo de América ofrece a los niños y niñas de 4 a 10 años, y durante los próximos días, 19, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 9 de enero, en horario de 11,00 a 13,00 horas, la asistencia a sus Talleres infantiles de “Aventura por América”, que llevan por título: “Viajando a través de los tejidos y los vestidos; su diseño y colorido”
A través del taller y la visita a las colecciones, los pequeños conocerán todos los aspectos relacionados con los tejidos y los vestidos de las culturas amerindias; su diseño y rico colorido. El museo cuenta con una importante colección de textiles, vestidos e indumentaria en general, además de la exposición temporal que muestra los ajuares funerarios de la cultura de Paracas. Los escolares disfrutarán de un didáctico recorrido que les acercará a la realidad y diversidad de los pueblos americanos.
Para niños y niñas de 4 a 10 años de edad, previa reserva en la dirección de correo electrónico: grupos.mamerica@mcu.es o bien llamando al teléfono 91 549 26 41, Ext. 240, en horario de oficina. El máximo de los grupos es de cincuenta niños y el mínimo de doce. (Precio: 5 Euros por persona)

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6.
(Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid.
Para más información: Departamento de Comunicación.
Irene Doménech, Carmen G. de Candamo y David Casado. Telf. 91 549 26 41. Ext. 238 y 243. Correo electrónico: irene.domenech@mcu.es; carmen.gonzalez@mcu.es y david.casado@mcu.es

Artículo anteriorRecuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1870 a 1970 en Madrid
Artículo siguienteJorge Zarco «Retrato contemporáneo»