Juan Van-Halen, Biblioteca NacionalMiércoles 9 de diciembre, a las 19,00 h.
Salón de Actos de la Biblioteca Nacional
Entrada libre – Aforo limitado

Ciclo La Biblioteca de…, con Juan Van-Halen. Nacido en Torrelodones (Madrid), Juan Van-Halen Acedo es escritor y periodista. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y agencias. Ejerció como enviado especial y corresponsal de guerra en Vietnam, Oriente Medio y Pakistán. Publicó su primer libro, Lejana palabra, en el año 1963, al que han seguido una treintena de obras de poesía, ensayo y novela que se han traducido a siete idiomas. Desde el año 2009 es Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, un cargo que ya ejerció en esta institución, de la que también fue miembro de su Comisión Permanente entre los años 1996 y 2005.

El ciclo “La biblioteca de…” invita a sus participantes a que nos hablen sobre los libros que han acompañado su vida y sobre cómo son o han sido sus bibliotecas. Desde que se inauguró en enero de 2005, con una conferencia de Francisco Ayala, han pasado por el ciclo, entre otros, los escritores Almudena Grandes, Clara Janés, Félix de Azúa, Ana María Matute; Álvaro Pombo José Manuel Caballero Bonald, Isaac Rosa, Juan Cruz y José María Merino; la pensadora Amelia Valcárcel; el cineasta Fernando Trueba, la actriz Aitana Sánchez Gijón; el editor Jaime Salinas; el filósofo y Rector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo, el Rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa; el poeta, traductor y ensayista Jesús Munárriz, el Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga, el filósofo y ensayista, José Antonio Marina; el neurólogo, psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino, el historiador Manuel Fernández Álvarez; el académico y cineasta José Luis Borau, el Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, el escritor y ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina y el catedrático de Historia de la Ciencia y Académico José Manuel Sánchez Ron, el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra y la cineasta Isabel Coixet.

Juan Van-Halen Acedo
Nacido en Torrelodones (Madrid), Juan Van-Halen Acedo es escritor y periodista. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y agencias. Ejerció como enviado especial a lugares de tensión y como corresponsal de guerra en Vietnam, Oriente Medio y Pakistán. Fue director de medios de comunicación y de programas de radio y televisión, así como profesor del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión y profesor visitante de la Universidad Moderna de Lisboa, que le concedió su Medalla de Oro.

Es académico de Número de la Real Academia de Heráldica y Genealogía, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; secretario de la Academie Belgo-Espagnole d`Histoire, de Bruselas, miembro de honor de la Academia de Letras e Artes de Portugal, y pertenece en España a diversas academias regionales y provinciales de Letras, Artes, Historia y Genealogía. En el año 2002 fue nombrado doctor honoris causa en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá, que antes le había concedido su Medalla de Oro.

Actualmente es miembro del Consejo Social de esta Universidad. Desde el año 2009 es Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, un cargo que ya ejerció en esta institución y de la que también fue miembro de su Comisión Permanente entre los años 1996 y 2005. Diputado en la Asamblea de Madrid desde el año 1987 y senador por la Comunidad de Madrid desde 1989, fue elegido presidente de la Asamblea de Madrid entre 1995 y 1999 y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado entre los años 1999 y 2004. En la actualidad es portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cultura del Senado.

Además de su intensa actividad periodística, política y académica, Juan Van-Halen tiene una dilatada trayectoria literaria. Publicó su primer libro de poemas, Lejana palabra, en el año 1963, al que han seguido una treintena de obras entre las que cabe destacar: Posesión de tu nombre, La frontera, Corcel del sueño, Laberinto de arena, Quien conmigo va; y las antologías Frente al espejo, La piel del agua, Memoria del olvido, La vida entera o Espejismos. Su labor poética ha sido merecedora de numerosos reconocimientos como el Premio Ángaro por Lo que yo llamaba olvido, el Premio Francisco de Quevedo por Revelaciones, el Premio Rabindranath Tagore por Púrpura y ceniza, el Premio Fray Luís de León por Las horas del retorno, el Premio Tiflos por De carne o de cristal, el Premio Rafael Alberti por Los mapas interiores y el Premio Paul Bekett por Vivir es ser otro.

Es autor de destacadas obras de ensayo como Entre el infierno y el paraíso, Geografía para vagabundos, y Galería de espejos rotos y de la novela Memoria secreta del hermano Leviatán, al igual que de numerosos trabajos relacionados con la historia política, militar y artística del siglo XIX español. Actualmente es presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871. Sus libros y poemas se han traducido al inglés, francés, portugués, neerlandés, italiano, ruso y árabe. Otros reconocimientos a su trayectoria literaria en prosa han sido el Premio Luis Legaz Lacambra y el Premio del Club Internacional de Prensa, de periodismo; y el Premio Hucha de Plata, que ha obtenido en tres ocasiones, y el Premio Clarín de cuentos; y el segundo premio internacional Plaza & Janés de novela.

Artículo anteriorFrancisco Ramos. Acuarelas
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura organiza en Tokio el ciclo España: Nuevas culturas urbanas 2009