- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARCOmadrid 2010 confirma su liderazgo en el mundo del arte

Cada año la influencia de ARCOmadrid en el mundo del arte crece situando a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo entre las primeras plataformas del mercado artístico mundial

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid confirmó la presencia de alrededor de 200 galerías y casi tres mil artista en la próxima edición que se celebrará como cada año, en el mes de febrero. En estos días Madrid se llena de cultura y de arte contemporáneo. Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita entre el 17 y el 21 de febrero en ARCOmadrid 2010.

Entre los atractivos más apreciados por el mercado internacional se encuentra la apuesta por la calidad y la diversidad de la escena artística contemporánea en todas sus dimensiones. El certamen inaugurará la temporada 2010, del circuito internacional, en una coyuntura económica en la que comienzan a presentarse tímidos signos de recuperación en el mercado del arte. Según los expertos, existe en la escena un mayor optimismo del que se había esperado. Tal y como señala la consultora ArtTactic en la última edición de su encuesta de confianza en el Mercado del arte, mientras en diciembre de 2008 hubo un desplome de dicho indicador del 81%, en estos momentos «el descenso en el mercado del arte contemporáneo podría terminar antes de lo que inicialmente se anticipó». Este cambio de tendencia podría, según la consultora, hacerse real en los próximos dos años.

Sin abandonar la línea de moderación y serenidad de la pasada edición, ARCOmadrid 2010  afrontará el reto y brindará a coleccionistas y profesionales la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional. Junto con las galerías participantes en el Programa General, la feria hará una apuesta por el arte más rupturista a través de sus programas artísticos: Solo Projects, Expanded Box, CinemaLoop y Performing ARCO. Estas secciones comisariadas mostrarán proyectos de casi 30 países, al tiempo que reforzarán a la Feria como escaparate de lo más notable y vanguardista del arte contemporáneo.

Una cita que, por su creciente influencia, se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico mundial. Alrededor de doscientas galerías y casi tres mil artistas de alto nivel ofrecerán en la feria un recorrido por las últimas tendencias de la creación plástica contemporánea. Sin duda, un perfecto contraste de lenguajes, soportes y manifestaciones que van desde la pintura hasta la performance, pasando por la obra gráfica, la escultura, la instalación, el arte digital y las expresiones creativas más emergentes.

Los Ángeles, metrópolis del siglo XXI
Además en 2010, por primera vez, ARCOmadrid tendrá como invitada de honor a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales puntos de ebullición artística de la escena actual. Con esta presentación se inicia una serie de ediciones que traerán a Madrid un reflejo de la escena plástica contemporánea, no sólo a través de países como hasta ahora, sino también con la presencia de las más importantes regiones o núcleos urbanos existentes en todo el mundo. Con una selección de 17 galerías, comisariada por Kris Kuramitsu y Christopher Miles, el público podrá acercarse a las últimas tendencias de la creación artística de una de las grandes urbes estadounidenses. «Como ciudad para el arte, Los Ángeles se ha definido de muchas maneras, a veces haciendo énfasis en una generación o grupo específico, un estilo o apariencia particular, una escuela u otra», explican los responsables de la muestra. En realidad, tal y como podrá constatarse en ARCOmadrid_ 2010, «esta metrópolis del siglo XXI disfruta de una cultura artística con una gran riqueza multigeneracional, en buena parte por la posición influyente que mantiene -desde hace décadas- su red de academias y escuelas  de arte privadas, así como los departamentos de arte de las universidades públicas y privadas».

El público podrá acercarse a través de la sección Panorama: Los Ángeles a una selección de creadores y galerías que presentarán «una gran diversidad de trabajos en cuestión de técnica, género e inclinación», señalan los comisarios. Obras producidas por «artistas de distintas generaciones, recorridos y notoriedad» en una selección que busca, ante todo, «la vitalidad en todas sus formas e intenta ser lo más fidedigna posible ante la idea de ofrecer un panorama de una ciudad», pese a que L.A. «sorprende constantemente y de la que no se puede dar un punto de vista totalizador», según Kuramitsu y Miles.

Programas comisariados
Otro de los ejes de innovación de ARCOmadrid  2010 serán los programas comisariados: SOLO PROJECTS, EXPANDED BOX, CINEMALoop y PERFORMING ARCO que recogen las propuestas de las últimas tendencias artísticas.

Por tercer año consecutivo, el género de la performance, patrocinado por Mango, contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección del asesor artístico de PERFORMING ARCO, Javier Duero, el público podrá acercarse a la presentación de diversas actuaciones en vivo que transmitirán a sus espectadores las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Por otra parte, el programa SOLO PROJECTS, mostrará la diversidad de la escena contemporánea a través de la propuesta de alrededor de 30 proyectos artísticos procedentes de los ejes artísticos más emergentes de la creación actual. La selección de las solo shows que participan en esta sección ha sido realizada por un amplio grupo de nueve expertos integrado por: Jacopo Crivelli Visconti, comisario independiente, Brasil; Juan de Nieves, comisario independiente, España; Sergio Edelsztein, director de The Center for Contemporary Art de Tel Aviv; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente, Madrid;  Shamim M. Momin, comisaria adjunta del Museo Whitney de Arte Americano; Adriano Pedrosa, comisario independiente, escritor y editor, Brasil; Susanne Neubauer, comisaria independiente, Alemania; Mª Inés Rodríguez, Comisaria Jefe del MUSAC (León) y Editora de Point d’Ironie, París, Francia; y la rusa Olesya Turkina, crítica y comisaria de exposiciones. Senior Research Fellow en el Russian State Museum de San. Petersburgo, Rusia.

Otra de las propuestas comisariadas más innovadoras de este año será CINEMALoop, el monográfico dedicado al videoarte cuya selección corre a cargo de la comisaria independiente, Carolina Grau. Para marcar el inicio de una nueva línea de colaboración con otras ferias, ARCOmadrid_ 2010 contará con la colaboración de LOOP, Feria y Festival Internacional de Videoarte de Barcelona, cuya contribución estará dirigida a reunir la presencia de los mejores referentes de esta manifestación artística. Con este objetivo, el comisario Paul Young se encargará, junto a Carolina Grau, de  la selección de vídeos y artistas que hayan participado en LOOP, así como otras propuestas de videoarte de las galerías de ARCOmadrid y de los propios comisarios, que serán proyectadas durante la celebración de la feria.

Completa el círculo la propuesta curatorial Expanded Box patrocinada por BEEP_Data logic que, desde su especialización en arte y nuevas tecnologías, continúa en su apuesta por reflejar el proceso de imparable expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. La particular ‘caja negra’ de ARCOmadrid se convertirá un año más en un espacio dedicado a las instalaciones de múltiple formato, comisariado por el crítico de arte y comisario independiente, Domenico Quaranta.

Otras presencias
La oferta de la feria se completará con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. Asimismo, los visitantes encontrarán el tradicional espacio destinado a publicaciones de arte y pensamiento en especial de arte contemporáneo, que englobará  un importante número de Editoras y Revistas.

Toda esta oferta, junto con el Foro de Expertos que, en su octava edición reunirá a reconocidos profesionales, artistas, editores y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual. Un programa que completará las distintas dimensiones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_ 2010, un certamen imprescindible para conocer y disfrutar la escena del arte contemporáneo.

Más información en…ARCOmadrid…ver

IFEMA…ver