612 belén marfilPrácticamente en todos los hogares españoles desde mediados del XX se pone un Belén en Navidad, practica que antes sólo estaba destinada a la clase noble o pudiente. En el siglo XIX hay grandes maestros, pero es a partir de los últimos 50 o 60 años cuando verdaderamente hay un interés por esta artesanía, creando talleres que pasan de padres a hijos.

La sala Retiro pone a la venta varias figuras, teatrillos, Misterios, etc. en la subasta extraordinaria  que celebra esta semana. Un grupo de figuras talladas en marfil de la escuela española del siglo XVIII, dispuesto en escaparate de madera policromada y dorada con remate de venera sale a la venta por 2.000 euros. Una Sagrada Familia también de marfil y del mismo siglo por 1.200 euros. Y una escena “Enseñando a leer a la Virgen”  del siglo XVIII,  tallada en marfil de 6x6x12 cm. Sale con un precio de 1.500 euros.

615 Domenec Talarn, Sala Retiro dici 09Un escaparate con la Adoración de los Magos de Domenec  Talarn (Barcelona, 1812-1902), cuya policromía corresponde al pintor Mariano Fortuny,  (Reus, 1838-Roma, 1874), quien mantuvo una estrecha relación con Talarn desde su llegada a Barcelona. Este escultor de figuras está considerado junto a Ramón Amadeu uno de los mejores intérpretes del historicismo del siglo XIX. Fue uno de los escultores más activos de su tiempo, realizando multitud de encargos, muchos de los cuales no han llegado hasta nosotros debido fundamentalmente a los conflictos bélicos. Sus belenes o «pessebres» se caracterizan por la abundancia de figuras y su espectacularidad, destacando conjuntos como en de oriol Martí, actualmente en el Ayuntamiento de Barcelona, o el de la Colección de Felipe Camps i Comas. (Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura. 1997. Pag. 59). Este conjunto donde además del Misterio destaca el conjutno de niños ángeles está montado en su escaparate de 97 x 75 cm. con escenografía de cueva en una montaña, con marco arquitectónico en madera tallada y dorada. Sale con un precio de 75.000 euros.

De la escuela española de finales del siglo XVIII, la sala Retiro ofrece un “Cortejo 617 Pajes Reyes Magos, caballo. Subasta Retiro, dic 09de los Reyes Magos” realizado en terracota policromada, presenta algunas faltas por lo que su precio de salida es de 1.000 euros.

Subasta Extraordinaria de diciembre en Sala Retiro, días 9, 10 y 11 de diciembre (www.salaretiro.com)

Más información sobre Belenes…

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura organiza en Tokio el ciclo España: Nuevas culturas urbanas 2009
Artículo siguienteEl escritor Haruki Murakami, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España