- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Nombrando cosas que todavía no existen’ de Sebastian Moldovan

Durante la celebración de Ingráfica  se presentan un conjunto de actividades y exposiciones que hacen de Cuenca una ciudad repleta de arte. Esta semana, hasta el 13 de diciembre el artista rumano Sebastian Moldovan establece en ‘Nombrando cosas que todavía no existen’ un paralelismo entre el comportamiento de las plantas y el de los humanos.

Su obra, que también utiliza el vídeo y la impresión digital y está encuadrada en el festival Ingráfica, puede verse en la iglesia de San Miguel hasta el próximo 13 de diciembre.

‘Nombrando cosas que todavía no existen’ es el nombre de la exposición que Sebastian Moldovan (Baia Mare, Rumanía, 1982) expone en la iglesia de San Miguel hasta el 13 de diciembre con motivo de la segunda edición del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca (Ingráfica).

En ella, este joven artista investiga las relaciones del ser humano con la naturaleza, dando un especial protagonismo a las plantas. “Contienen mucha sabiduría, son constantes y nunca se equivocan. Tienen la capacidad de transmitirnos mucha información, sirviéndonos de maestros silenciosos. Yo personalmente aprendo mucho de ellas y establezco paralelismos entre su existencia y el comportamiento de los humanos. La forma en que ellas crecen y buscan su camino me recuerda a cómo nosotros buscamos nuestro sitio en la sociedad”.

En ‘Nombrando cosas que todavía no existen’ hay una reivindicación de la naturaleza frente al entorno urbano, a menudo tan hostil. Aunque Cuenca es una ciudad tan integrada en la naturaleza que su paisaje ha sorprendido para bien al artista, quien en este sentido reconoce que su instalación “ya estaba de alguna manera hecha en la ciudad”.

Junto a las plantas, la muestra de Moldovan utiliza otros recursos como impresiones digitales y vídeos que enriquecen su contenido ayudándole a explorar nuevos caminos. “En la Universidad me decían que, como estudié pintura, lo que tenía que hacer era pintar, pero una vez licenciado he hecho de todo menos pintar. No me gusta la especialización, prefiero dominar distintas áreas. Igual que no es bueno que un economista sepa sólo de economía, si eres artista es positivo trabajar con todos los materiales que caigan en tus manos. Si uno tiene distintas ideas, éstas se pueden expresar a través de distintas disciplinas”.

No quiere pronunciarse Moldovan sobre si su obra está más cerca de la ficción o de la realidad, teniendo en cuenta que ‘Realidad o ficción’ es el título que encuadra esta segunda edición de Ingráfica, sino que prefiere ver su obra como un juego. “Yo estoy jugando, y cuando uno juega no importa si lo que hace se acerca o no a la realidad. Lo mismo puede ser algo muy próximo a ella que estar muy alejado”.

El artista confía en que la muestra guste al público de Cuenca por más que reconozca que “puede ocurrir todo lo contrario al parecerles algo demasiado familiar, que ya tiene esta ciudad”.

Para este licenciado en la Universidad de Bellas Artes y Diseño de Cluj que ha expuesto en espacios como la galería Jan Dhaese de Gante o el National Brukenthal Museum de Sibu, exponer en España es “una gran oportunidad” que espera que pueda servir para que su obra sea más conocida, por lo que le agradece la llamada de Ingráfica y la colaboración prestada por el Instituto Cultural Rumano.

En la actualidad, este artista vive y trabaja en Bucarest y, aunque reconoce que la política cultural de su país “no es la ideal”, considera que “lo mismo ocurre en la mayoría de los países. Al final, si uno cree en lo que hace es cuando puede encontrar sus salidas, por muy mal que estén las cosas”.

Datos de interés:
La exposición ‘Nombrando cosas que todavía no existen’
Lugar: iglesia de San Miguel
Fecha: hasta el 13 de diciembre
Horario:jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00.
Entrada gratuita.
Organiza: Hablar en Arte
Patrocinadores institucionales: Ayuntamiento de Cuenca y Consorcio de la Ciudad de Cuenca