La piratería en la América española, Archivo General de IndiasMare clausum, mare liberum. La piratería en la América española

Hasta el 31 de mayo de 2010

El Ministerio de Cultura organiza en el Archivo General de Indias esta exposición que hace un recorrido por los tres siglos de piratería contra el tráfico marítimo que mantenía España con sus colonias, bajo el aliciente de la captura de las remisiones de plata.

La exposición muestra cómo la corona española hizo frente a los enemigos por medio de un triple régimen defensivo: la creación del “sistema de flotas y galeones”, la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas, tanto en España como en América, y la fortificación de los puertos estratégicos, sobre todo los de destino y partida de las flotas.

Se exhiben más de 170 piezas: documentos originales y libros conservados en el Archivo General de Indias; maquetas de fortificaciones, reproducciones de navíos, y muestras del armamento utilizado. Destaca la documentación referente al envío de los regalos de Moctezuma, que Hernán Cortés remitía al emperador, y que fueron robados por Juan Florín en un audaz abordaje así como la sentencia que condenó a muerte a Juan de Benavides Bazán, general de la única flota que cayó completa en manos enemigas en 1628.

El horario de visita es de lunes a sábado de 9,30 a 17,00 y domingos y festivos de 10,00 a 14,00. Todos los días a las 12,00 y a las 13,00 se hace un recorrido explicativo de la exposición.

Datos de interés:

Archivo General de Indias
Avenida de la Constitución s/n (41004 Sevilla)
Hasta el 31 de Mayo de 2010
Horario: De lunes a sábados de 9,30 a 17,00 h.
Domingos y festivos de 10,00 a 14,00 h.

VER vídeo…

Artículo anteriorPequeños actos de amor heroico
Artículo siguienteEn la galería Artemisia el «Antiguo versus moderno»