Dibujo, ArtemisiaHasta el viernes 16 de enero de 2010

Galería Artemisia

Obra sobre papel: ANTIGUO VERSUS MODERNO (Siglos XVI al XX)

El dibujo es la expresión artística más antigua de la humanidad. Es el primer contacto que el creador tiene ante un modelo determinado; la forma más espontánea, original e inocente de mirar un motivo; de contemplarlo a través de una óptica personal.  Es  un método de experimentación antes de enfrentarse a un cuadro, a una escultura o al diseño de una pieza. El dibujo es imprescindible para realizar el cartón de un tapiz o de una alfombra, para diseñar un mueble de madera, una joya o un cáliz de plata. Pero es también una técnica depurada y meticulosa que, a partir del Renacimiento, alcanza sus más altas cotas.

Eso no significa que, en muchos casos, el dibujo no haya llegado a convertirse en una obra de arte per se, alejada del concepto de boceto preliminar. Primeras figuras de la Historia del Arte como Durero, Leonardo, Rembrandt, Goya o, ya en el siglo XX, el propio Picasso, han dedicado cuadernos enteros a mostrar todas las posibilidades del lápiz y la tinta. Sus trazos fueron para ellos, siendo todavía niños, la auténtica revelación de sus aptitudes, la prueba definitiva y consciente de que poseían el alma de un artista. Y son imprescindibles para comprender su visión de la realidad.

El dibujo está experimentando un gran auge en el coleccionismo internacional.  Importantes museos y galerías dedican espacio, tiempo y parte de sus fondos a buscar y coleccionar dibujos de los grandes pintores y escultores, a estudiar los trazos que permiten comprender el proceso de elaboración de una obra de arte en la mente de un autor. El humilde papel se ha convertido en un objeto de deseo que los más entendidos saben apreciar y conservan con todo el celo que exigen los objetos delicados.

Artemisia se suma a esta revalorización internacional de los trabajos sobre papel, consciente de que estas obras deben recuperar el lugar que les corresponde por derecho también en España, al lado de los grandes cuadros o esculturas. Porque son el germen de las artes plásticas lo mismo que el tiempo es la sustancia de la que está hecha la vida. Pero también porque son la primera prueba del talento de un artista, porque muy rara vez contienen más de una mano y porque son la expresión artística más delicada y efímera que un amante del arte puede contemplar.

Concha Barrios

Datos de interés:
Hasta el viernes 16 de enero de 2010
Artemisia Gallery
Conde de Aranda, 21  (28001 Madrid)

Artemisia@telefonica.net
Teléfono 915776407

Artículo anterior«La piratería en la América española» en el Archivo General de Indias
Artículo siguiente‘Nombrando cosas que todavía no existen’ de Sebastian Moldovan