publicidad

Madrileños anónimos, protagonistas de la exposición de fotografía de la Comunidad de Madrid

03 diciembre, 2009 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

www_AZBR0002_000001Continua la exposición de fortografías de madrileños anónimos organizada por la La Comunidad de Madrid en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Este álbum colectivo muestra 450 imágenes pertenecientes a álbumes personales y familiares de los madrileños que refleja su vida cotidiana a lo largo del siglo XX. La exposición completa el proyecto iniciado en 2007 por la Comunidad de Madrid que, con el nombre de Archivo Fotográfico de Madrid, reúne 25.000 fotografías donadas por madrileños de toda la región. Todas ellas, junto a su información correspondiente, pueden ser vistas en www.madrid.org/archivofotografico.

El Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid comenzó en abril de 2007 a través de un llamamiento a los ciudadanos de la Comunidad para que aportasen sus fotografías personales y familiares, desde la creación de la fotografía en 1839, hasta el año 2000, con el objetivo de reunir y dar a conocer las imágenes que los madrileños guardan en sus álbumes familiares y que constituyen la guía sentimental de nuestra existencia. Una cámara digital conectada a un ordenador ha sido el medio necesario para obtener estas reproducciones que, además, han sido descritas por los mismos protagonistas de esas imágenes a veces de manera anónima, otras con nombre y apellidos.

En estos álbumes aparecen también fotografías obtenidas en estudios de conocidos fotógrafos de Madrid, lo que nos permite además un recorrido por la iconografía del retrato profesional al uso de la época.  La exposición se divide en varios apartados, comenzando por las capillas de la planta baja, que nos presentan los diferentes temas que nos vamos a encontrar a lo largo de la sala de exposiciones: RECUERDOFAMILIA- FIESTA-RETRATO-LUGAR-GENTE. En estas capillas podemos disfrutar de fotografías originales cedidas para la exposición (una por capilla) y de fotografías estereoscópicas (dos por capilla). Una gran lona cubre las paredes del fondo de cada capilla mostrando un detalle de la fotografía original. La primera capilla, la única que no contiene fotografía original, presenta la iniciativa, por medio de un texto del comisario la exposición. En el centro de la sala pueden verse unas tiras, a modo de negativos de película fotográfica, donde pueden leerse los nombres de todos los participantes en el proyecto del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. En el hueco de la escalera se presentan los dos audiovisuales que contiene unas mil imágenes del Archivo Fotográfico, las que se encuentran en la exposición y más.

eq004_AYBU0001_000256Las tres plantas superiores contienen cada una dos temas presentados al inicio. RECUERDO trata imágenes de nuestra historia, de las costumbres y modas del pasado siglo en nuestra comunidad; FAMILIA se plantea como una sección donde reconocernos en los tipos, las modas, y la evolución de una sociedad; FIESTA representa el rito, el ocio, y las fiestas populares que nos acompañan generalmente en verano por toda la sierra; RETRATO nos muestra la evolución del género fotográfico, desde los retratos caseros a los de estudio, los modelos, las posturas y la evolución de la sociedad a través de los mismos. Por último, LUGAR nos cuenta el cambio de las ciudades y pueblos como la Plaza Mayor, o el Acueducto de Segovia; y GENTE pone en relación diferentes grupos de persona como el de reinas del baile, quintos en fiestas, etc.

El comisario de la muestra es Chema Conesa (Murcia, 1952). Periodista, fotógrafo y editor gráfico, Conesa ha sido jefe de Fotografía en el semanario El Globo, editor gráfico en El País Semanal, y actualmente es subdirector de Fotografía del Magazine de El Mundo. Dirige la colección de monografías de fotógrafos españoles PHotoBolsillo, y es asesor de la Fundación World Press Photo. Como comisario ha realizado diversas exposiciones, como Contactos, de Ramon Masats, y Lusofonías. Pisadas sonánmbulas, de Navia. Con motivo de la exposición se ha realizado un catálogo con textos del comisario Chema Conesa y del escritor Andrés Trapiello.

Datos y horarios:

La exposición Madrileños. Un álbum colectivo estará abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, y el 24, 31 diciembre, domingos y festivos, de 11.00 14.00. Los días 25 diciembre, 1 y 6 de enero y los lunes permanecerá cerrada. Asimismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Madrileños anónimos, protagonistas de la exposición de fotografía de la Comunidad de Madrid”

  1. Esmeralda Aldana dice:

    Vivo en Alemania y por tve Internacional vi una reseña sobre la exposición. Me parece interesante conocer vivencias de un pasado. Es posible ver por internet parte de dicha exposición? Gracias

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad