publicidad

Madrid recupera el museo del Romanticismo

03 diciembre, 2009 | Por | Categoría: Madrid, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Romanticismo 1Tras más de nueve años cerrado y ocho en obras por fin el Museo Romántico ha vuelto abrir sus puertas al público con un nuevo nombre, Museo Nacional del Romanticismo, lo que le otorga una nueva categoría como institución estatal  cuyo objetivo es convertirlo en un referente cultural de primer orden, emparejado con otras casas museo europeas de similares características.

El origen de la institución se remonta a 1921 cuando el Marques de la Vega – Inclán donó al Estado su importante colección de piezas románticas. Tras esta gran donación el Estado adquirió el Palacio de Matallana como sede del museo abriendo sus puertas al público en 1924 con un gran apoyo por parte de los intelectuales de la época como Ortega y Gasset o Rafael Alberti, el cual ocupó el puesto de director de la institución durante la Guerra Civil.

Ahora, más de ochenta años después de su primera inauguración y tras una inversión de más de 9 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Romanticismo vuelve abrir sus puertas ofreciendo un plan museológico completamente renovado gracias al que los visitantes podrán acercarse a la época del romanticismo de una manera íntima, recorriendo las distintas estancias personales de una residencia típica de la alta burguesía del siglo XIX .

Romanticismo 2Además el nuevo planteamiento museográfico del museo propondrá dos recorridos esenciales en su exposición permanente:

El primero de ellos será un recorrido ambiental, característico de las casas museo, en el que el visitante podrá hacerse una idea de cómo se desarrollaba la vida casera de la  burguesía del XIX, recorriendo las distintas estancias públicas de la casa, como el salón de baile, donde podrá contemplar un fantástico piano que perteneció a Isabel II , o el salón de fumadores, exclusivo para los hombres y decorado con lienzos de temas orientalizantes o exóticos firmados por nombres tan relevantes como Villamil, Lameyer o Carlos Haes. Pero el visitante también podrá introducirse en las estancias más privadas e íntimas de la casa como el oratorio, donde se encuentra una de la piezas estrella de la colección del museo, el lienzo de Goya “San Gregorio Magno”, la habitación de los niños, llena de juguetes de la época, los dormitorios de las damas decorados con gran coquetería o la habitación masculina en la que podrá ver curiosos objetos de higiene, como el estuche de higiene de Fernando VII o su “Trono” evacuatorio, entre otras muchas curiosidades.

Romanticismo 3El segundo recorrido que plantea este nuevo montaje sigue un criterio temático y muestra distintas cuestiones de la época romántica, desde cuestiones políticas, sociales o hechos históricos, hasta cuestiones artísticas, musicales  y literarias en las que se abordan temas típicamente románticos como el costumbrismo, el orientalismo, el medievalismo, la imagen del artista o el suicidio romántico.

Este interesante recorrido bilateral termina en una sala donde el visitante podrá sentarse a leer, charlar o jugar con cuatro de las pantallas interactivas en las que se proponen distintos juegos y preguntas sobre algunos de los temas del museo y que, al contrario de lo que suele pasar con las actividades interactivas, son muy sencillas de usar y tremendamente divertidas.

Como colofón final el visitante podrá contemplar una fantástica maqueta del edificio, ideada como una gran casa de muñecas en la que poder asomarse a cada una de las ventanas para ver distintas escenas del interior de la casa y que seguro hará las delicias de los más pequeños.

Además con el fin de proporcionar una correcta interpretación de los distintos contenidos y hacer  la visita lo más productiva e interesante posible, el museo cuenta con un formidable material de apoyo como los cuadernillos de sala, audioguías, signoguías, folletos y juegos.

Romanticismo 4De los más de 7000 fondos que atesora el museo, estarán expuestos 1400 de los que el 40% son fondos adquiridos en los últimos años bien sea por compra o por donaciones ya que como ha comentado Begoña Torres, directora del museo, “Nuestro museo, sin ser un museo de masas, siempre a despertados muchos cariños y las distintas donaciones, en muchos casos de particulares, han sido esenciales para el enriquecimiento de la colección”. De hecho la próxima donación que se espera es la de una colección de piezas pertenecientes a Larra  que donará su propio nieto ya que su ilustre abuelo tiene una sala en el  museo enteramente dedicada a él.

Por otra parte, como ha comentado Begoña Torres “Hemos querido apostar por el visitante” y siguiendo este criterio en unos meses se inaugurará la tienda del museo y un fantástico y coqueto salón de te, que pretende llegar a ser un punto de referencia para el barrio, un barrio enormemente involucrado con el museo y en el que la institución es no solo gratamente aceptada sino muy querida, incluso algunos de los restaurantes del barrio ya ofrecen un “Menú del romanticismo” con motivo de la esperadísima reapertura del Museo.

Sin duda la reapertura del Museo Nacional del Romanticismo enriquecerá el panorama cultural local y además aumentará la oferta museística nacional con este recogido, curioso y coqueto museo que sin duda hará las delicias de todos sus visitantes además de ser un centro de referencia para cualquier clase de estudio sobre el romanticismo español.

Marta de Orbe

Museo Nacional del romanticismo

Palacio de Matallana

c/ San Mateo 13.

De 10:00 a 21:00

Del 4 al 6 de diciembre jornada de puertas abiertas con entrada gratuita.

Más información: La ministra de Cultura inaugura el Museo Nacional del Romanticismo…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad