caracolas_neruda_2Casi cuatrocientas caracolas –seleccionadas entre las 9.000 que Pablo Neruda donó a la Universidad de Chile en 1954– se exponen en el Instituto Cervantes (Madrid) junto a los poemas donde el poeta chileno (1904-1973) las evocó, así como libros de su biblioteca privada, fotografías y otros materiales.

El Instituto Cervantes, la Embajada de Chile en España y la Universidad de Chile organizan este “estreno mundial”, que esta tarde se inaugura y mañana miércoles se abre al público. La muestra, que se exhibe por vez primera –las caracolas nunca se han expuesto al público, ni siquiera en Chile–, incluye piezas como la caracola regalada al poeta por el líder chino Mao Ze Dong o la concha autografiada que le obsequiara Rafael Alberti.

El conjunto, de una extraordinaria belleza, testimonia la conocida pasión marinera y el afán por el coleccionismo del premio Nobel de Literatura en 1971. Y al mismo tiempo deja ver un aspecto inédito: su decidido amor por la naturaleza, que lo revela como un conservacionista y ecologista, muy actual.

caracolas_neruda_1Han presentado la muestra Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Gonzalo Martner, embajador de Chile en España; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; José Antonio Gutiérrrez, director general de la Fundación Endesa, y Pedro Núñez, comisario de la exposición.

Carmen Caffarel ha destacado el “gran valor estético y poético” de las caracolas expuestas, que fueron “fuente de inspiración” para el escritor. La muestra es un primer puente entre Chile y Madrid en vísperas de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Valparaíso en marzo próximo.

“Lo mejor que coleccioné…”

Las caracolas fueron una de las grandes fuentes de inspiración del poeta y sintetizan su fascinación por el mar y la naturaleza. En su célebre libro de memorias Confieso que he vivido afirmaba: “En realidad, lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracolas. Me dieron el placer de su prodigiosa estructura…”

caracolas_neruda_3Además de su valor estético y poético, las piezas expuestas tienen también una gran importancia biográfica y malacológica (la malacología es la rama de la zoología de invertebrados que estudia los moluscos). El escritor las recolectó, compró o recibió como regalo en sus viajes y estancias por el mundo. Son ejemplares tanto marinos como de agua dulce y terrestres, de muy diversas formas, tamaños y colores; la mayoría pertenecen a la familia de los gasterópodos (existen más de cien mil especies en la Naturaleza) aunque hay también ejemplares bivalvos. Se exhiben en el Cervantes las más espectaculares por su belleza, ha explicado el comisario, Pedro Núñez, aunque también otras piezas que ya extán extintas.

Neruda donó la colección de caracolas un 20 de junio de 1954 a la Universidad de Chile (junto con toda su biblioteca, que contenía unos 20.000 volúmenes). Hoy, 55 años después, se materializa por fin el viejo proyecto nerudiano de que una parte de aquel ingente patrimonio, material e intangible a la vez, se exhibiera al público.

caracolas_neruda_4Las piezas proceden de todos los mares del mundo y se han ordenado por su origen geográfico sobre dos imponentes estructuras en forma de caracola instaladas en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes. El visitante puede, además, oír la voz grabada del propio Neruda que recita y comenta varios de sus poemas.

Estas joyas de la naturaleza aumentan su esplendor al exhibirse junto a los poemas inspirados en aquellas y en el mar. Esto nos ayuda a comprender no sólo el universo nerudiano, sino también a profundizar en la armonía de la naturaleza. Por ejemplo, la estructura en espiral de las conchas cuya regularidad, descrita por biólogos y matemáticos, corresponde a la llamada “proporción áurea”. Ese “código secreto”, presente en miles de formas de la naturaleza, desde las galaxias en espiral hasta humildes conchas, que Neruda supo reflejar también en sus poemas.

caracolas_nerudaJunto a las caracolas y la antología que recorre la obra completa del autor se exhibe también una selección de libros de su biblioteca privada (casi todos, tratados científicos sobre la Naturaleza, algunos incluso de los siglos XVIII y XIX), material fotográfico y elementos audiovisuales y lúdicos que hacen que la visita sea interactiva. Con todo ello, se ofrece una oportunidad sin precedentes para asomarse a las fuentes creativas de uno de los mayores poetas de la lengua española.

La Fundación ENDESA patrocina la muestra, promovida por el Gobierno de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Colaboran el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Neruda y la Cátedra Chile. El comisario es Pedro Núñez (Santiago de Chile, 1958), artista plástico y gráfico que reside en España desde hace 22 años. Ha dirigido el proyecto Carlos Franz, escritor y Agregado Cultural de Chile en España.

caracolas_neruda_5La muestra constituirá un hito en las celebraciones en España del Bicentenario de la Independencia de Chile, y podrá visitarse en la sede central del Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid) hasta el 24 de enero. A continuación viajará a Chile para mostrarse en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Valparaíso el próximo mes de marzo y que rendirá homenaje a Neruda.

Como complemento a esta iniciativa se celebrarán diversas actividades culturales: tres encuentros literarios (“Navegaciones y regresos”, los días 14 y 15 de enero, y “Pablo Neruda, poesía y naturaleza”, el 21 de enero), y dos talleres infantiles (“El poeta de los mares”, 5 y 12 de diciembre, y “Caracolas de papel”, 19 de diciembre).

(Fotos publicadas con autorización del Instituto Cervantes)

EXPOSICIÓN: “AMOR AL MAR. Las caracolas de Neruda”
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49), Madrid.
Abierta al público del 2 de diciembre al 24 de enero. De lunes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h. Entrada libre.
Organizan: Instituto Cervantes Embajada de Chile en España Universidad de Chile
Patrocina: Fundación ENDESA
Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Chile y del V Congreso Internacional de la Lengua Española
Promueven: Gobierno de Chile Ministerio de Relaciones Exteriores Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Colaboran: Ayuntamiento de Madrid, Fundación Neruda, Cátedra Chile

Artículo anteriorNavidad en el Museo de Ciencias Naturales
Artículo siguienteGoogle y la UNESCO muestran los lugares Patrimonio de la Humanidad en Google Maps y Google Earth