María Bayo, en la modalidad de Interpretación, y Josep Soler, en la de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2009. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha concedido esta distinción a María Bayo “por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico, y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos”.

Por su parte, Josep Soler ha sido reconocido “por el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad”. El jurado ha resaltado también “su coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes, manifestada en su creación continua, que en los últimos años ha producido varios títulos relevantes, así como ediciones y grabaciones discográficas de su obra”.

María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde estudió con Doña Edurne Aguerri. Amplió estudios en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen, donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial. Ha cantado los roles principales de las óperas: Sonnambula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, La Corona, Gianni Schicchi, María Estuardo, Las Bodas de Fígaro, Rinaldo, Tancredi, Los cuentos de Hoffmann, entre muchas otras, actuando con los más prestigiosos cantantes y directores de orquesta como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs, Sir Colin Davis, etc.

Paralelamente a la actividad operística, ha realizado recitales de lieder y oratorio en festivales y teatros de todo el mundo, destacando las intervenciones en el Ludwigsbuger Schlossfestpiele International, en la Ópera de Hamburgo, Festival de Salzburgo. Tras ser finalista en numerosos concursos, obtuvo premios como los de Ciudad de Logroño, Julián Gayarre (Pamplona), Viñas (Barcelona), María Callas (Italia), pero el empujón definitivo llegó al ganar en 1985 el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó un total de once premios, entre ellos el primero, siendo la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto. Le fue concedido por unanimidad el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio en la categoría de Música Clásica por Radio Nacional de España en 1991. En 2002 Maria Bayo es galardonada con el premio “Príncipe de Viana” de manos de S.A.R. el Príncipe Felipe de Borbón.

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas para diferentes sellos, así por ejemplo, ha grabado para la firma Claves los discos Arias Antiguas, Canciones Españolas y L‘Ocasione fa il Ladro de Rossini, además de la ópera Tancredi en video. Para la firma Auvidis: La Atlántida de Falla, las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, La Tabernera del Puerto y El Barberillo de Lavapiés, así como un disco de arias de Mozart y la ópera Goyescas de Granados. Ha grabado también La Calisto de Cavalli con Harmonia Mundi y Un ballo in Maschera con Teldec, Bachianas Brasileiras de Villa-Lobos con el sello Erato, Marina de Vives (1999), un disco de arias y cantatas de G.F. Haendel (2000) y otro de arias de G. Rossini para el sello Naïve (2001), así como Antígona de Tretta par Decca (2000).

Realiza en 2004 la grabación de L’innocenza giustificata de C. W. Gluck para el sello Harmonia Mundi. Ha grabado también La Gran Vía y El Bateo, ambas de F. Chueca, para Deutsche Grammophon y en DVD Il Barbiere di Siviglia de Rossini para Decca -Opus Arte, las óperas Bianca e Falliero, de Rossini en el Festival de Pésaro, L´Elisir d´Amore, de Donizetti para EMI y Don Giovanni, de Mozart para Decca – Opus Arte. En 2006 grabó las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente de T. Bretón y La Tempranica de J. Giménez con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Victor Pablo Pérez. En el Händel Festival de La Haya interpreta el papel de Esilena en Rodrigo, G. F. Haendel con Al Ayre Español, grupo dirigido por Eduardo López Banzo, con el que ha registrado fonográficamente esta obra en 2009.

Además ha llevado por numerosos escenarios nacionales e internacionales sus recitales Spanish Orchestal Songs, con la Real Filharmonia de Galicia, Mozart Concert Arias and Opera Arias, con la Prague Chamber Orchestra, Arias de Händel y José de Nebra con Al Ayre Español, Vier Letzte Lieder de R. Strauss con la Orquesta Sinfonica de Galicia y Zarzuela en concierto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Realiza una gira en octubre de 2008 con el programa Homenaje a Faustina Bordoni: Retrato de una diva, en el Teatro Liceo de Salamanca, en el Arriaga de Bilbao y en la Sala Concerti “Giuseppe Verdi” de Turín. Durante 2009 ha realizado una gira con Canciones Orquestales de Esplá, Toldrá, Turina, Mompou, Montsalvatge en los principales teatros de ópera españoles, así como en el de la Opéra National du Rhin. También ha realizado un recital compuesto por Ciclos de Canciones de Lorenzo Palomo, acompañada por Pepe Romero, guitarra.

Sus compromisos le van a llevar en los próximos años a los mejores escenarios de Europa, América y Asia; tiene comprometidos la interpretación de roles solistas en óperas como Pelléas et Mélisande, Barbiere di Siviglia, La Flauta Mágica, Pagliacci, Cleofide, Mitridate, Rodrigo, Czardasfürstin, Lo Speziale, Nozze di Figaro, Don Giovanni, además de recitales con piano, con orquestas y ensembles barrocos.

Josep Soler Nació en 1935 en Vilafranca del Penedés (Barcelona), donde comenzará sus estudios musicales, que más tarde ampliará en París con René Leibowitz y en Barcelona con Cristòfor Taltabull. Obtiene el título de Profesor de Historia y Estética de la Música por el Conservatorio Superior de Barcelona. Como docente ha sido profesor de Historia y Estética de la Música (1977-1982) y hasta 1985 de Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores catalanes. En la actualidad es Director del Conservatorio Profesional de Badalona.

Ha realizado numerosas publicaciones sobre diferentes temas musicales, destacando uno de sus últimos libros, “J.S. Bach, una estructura del dolor” (Madrid, 2004), en el que nos ofrece una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.

Como compositor es autor de más ciento cincuenta de obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara, orquesta sinfónica, etc. Es de reseñar su amplia dedicación a las composiciones que destacan por la fuerte presencia de la voz humana.
En este aspecto es importante su abundante producción operística, que abarca una decena de obras como Edip i Iocasta, cuyo estreno tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1986 o Murillo también en Barcelona en 1995. En cuanto a la música sinfónica ha estrenado, obras como Poema de Sant Francesc, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Raquel Pierotti como solista vocal en el año 2003, Eucaristía estrenada en 2002 en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, etc. Y ya en 2004 ha estrenado en Barcelona, en el concierto organizado por Juventudes Musicales, su obra Pasacalle i Fuga.

También algunas de sus composiciones se han interpretado por primera vez fuera de nuestras fronteras, en países como Alemania, Brasil, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia, Rumania… Sus obras se  encuentran recogidas en más de una treintena de grabaciones.

Las más prestigiosas entidades y festivales dedicados a la música contemporánea le han realizado encargos y ha programado sus obras: Fundació de Música Contemporània de Barcelona, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Quincena Musical Donostiarra, Fundación Juan March, Associació Catalana de Compositors, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, etc.

Durante el año 2005 hay que destacar el estreno de su cantata de cámara The Phoenix and the Turtle en el marco del XX Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània y a cargo del Grup Instrumental Sitges ’94 y el barítono Enric Martínez-Castignani. En el marco de la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca estrena su tríptico vocal El Cant de Deu.

Otro de sus últimos estrenos más destacados, la obra escénica El Misteri de Sant Francesc, se produjo en marzo de 2006 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Y en noviembre del mismo año presenta mundialmente su Paisatge nocturn para flauta y piano en el V Cicle Anna Ricci, de nosaltres a vosaltres.

En 2007 su obra Homenatge a Joaquim Homs para piano es estrenada por Jordi Masó en el Cicle Nous Sons – Musiques Contemporànies de Barcelona. Durante el año 2008 sus obras Komm, komm! du bist die Seele… para soprano y clarinete es estrenada en el Festival Mas i Mas’ 08 y Para Elena y Ramón Barce, obra destinada a piano solo se presenta mundialmente por el pianista Diego Fernández Magdaleno en el XXIII Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània, quien también será el encargado de estrenar En el valle de lágrimas en el Concierto -Homenaje a Ramón Barce que va a tener lugar en el Auditorio Nacional de Música el 14 de diciembre de 2009.

Ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona (1962 y 1978), Premio de la Opera de Montecarlo (1960) por su ópera Agamemnón, XIII Premio Óscar Esplá (1982). Es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. En 2001 se le distingue con el Premi de Música de la Generalitat de Catalunya. Le es otorgada la Medalla de la Vila de Vilafranca del Penedés, el 11 de septiembre de 2006.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha estado integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de Interpretación).

Los compositores e intérpretes que han sido galardonados en las recientes ediciones de los Premios Nacionales de Música son:

2008. Carles Santos Ventura – Composición
José Luis Temes Rodríguez – Interpretación
2007. Jorge Fernández Guerra – Composición
Miguel Poveda – Interpretación
2006. César Camarero – Composición
Cuarteto Casals – Interpretación
2005. David del Puerto – Composición
Grup Instrumental de València – Interpretación
2004. Jesús Rueda – Composición
Al Ayre Español – Interpretación
2003. José María Sánchez-Verdú – Composición
Carlos Álvarez – Interpretación
2002. Tomás Marco Aragón – Composición
Arturo Tamayo Ballesteros – Interpretación
2001. Mauricio Sotelo – Composición
Carmen Pacheco Rodríguez – “Carmen Linares” Interpretación
2000. Manuel Muñoz Alcón – “Manolo Sanlúcar” Interpretación
José Manuel López López – Composición

Artículo anterior«La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw» en el Museo del Prado
Artículo siguienteLola Greco y la Compañía Mal Pelo, Premios Nacionales de Danza 2009