Lola Greco, en la modalidad de interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2009. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Lola Greco “por su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española”. Por su parte, la Compañía Mal Pelo ha sido distinguida “por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea española. Por la singularidad y propio sello de su trabajo, la investigación y el proyecto formativo interdisciplinar de L’animal a la esquena. Destacando el trabajo coreográfico e interpretativo sobre las Variaciones Goldberg de J. S. Bach”.

Lola Greco nació en Madrid, a los 14 años comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet Nacional de España. Tres años después, ya como Solista, interpretó el personaje de la hermana menor en la coreografía Rango de Rafael Aguilar y el personaje de Candela en El Amor Brujo de Antonio. A los 19 años, ya como Primera Bailarina de Ballet Nacional de España y cedida por dicho ballet, se marcha a París para interpretar el personaje de Salomé en el espectáculo del dramaturgo y director francés Robert Hossin con coreografía de M. Van Hoecke. A su regreso al Ballet Nacional de España interpreta Medea de José Granero y la coreógrafa Victoria Eugenia le crea Danza IX. Felipe Sánchez la elige para que baile el personaje de Julieta en Los Tarantos y a continuación José Antonio le crea el papel de La Lujuria en la coreografía Laberinto.

Con el Ballet de Rafael Aguilar baila en la gala “Las Divinal de Pisa”, homenajeando a Mariemma. Se presenta en la Fenice de Venecia y en varias ciudades italianas y francesas donde baila, los ballets creados para ella: Yerma, Rango y La noche de San Juan de la Cruz.

Con la compañía de su padre José Greco recorre EE.UU presentándose en el Kenndy Center de Washington y en el Joyce de Nueva York.

En 1990 es invitada por la Scala de Milán para bailar en la ópera I Vespri Siciliana e interviene en varias Galas de Estrellas Internacionales y participa en el Homenaje a “La Argentinita”, bailando Danza de los ojos verdes y La Cariñosa. Se incorpora en 1991 al Ballet Nacional de España como Primera Bailarina Invitada, estrenando en EE.UU y España la coreografía, “Romance de Luna” de José Antonio.

En 1992 interviene en el Festival Madrid en Danza con Parthenopea, solo creado para ella por Marco Berriel. También participó en Galas internacionales junto a Silvie Guillem y Maya Plisetskaya y en la “Gala Gigantes de la Danza” celebrada en los Campos Eliseos de París.

En 1993, estrena la coreografía Alegrías e interviene junto a Ruggero Raimondi en el programa, de la RAI-TVE. Los Divinos. En 1994 trabaja con Héctor Alterio en la obra teatral Escorial, estrena con el Ballet Nacional de España la coreografía de José Granero Cuentos de Guadalquivir  y crea e interpreta el solo Antar. En 1996 estrena El Sombrero de Tres Picos, en la reposición que el BNE hace como homenaje a su creador Antonio. El mismo año, el coreógrafo José Granero crea para ella la coreografía La Gitanilla con música de Antón García Abril. En 1997 junto a Marco Berriel y José Luis Pellicena estrena el espectáculo Espejos del viento, dentro del Festival de Otoño de Madrid.

Sus interpretaciones en Grecia, EE.UU y Japón la llevaron a ser galardonada en 1998 con el Premio a la Mejor Bailarina de Positano, Italia (en reconocimiento a su extensa labor artística en la danza española). En 1999 crea su propia compañía con la que realiza varias giras internacionales. Desde entonces ha colaborado también como bailarina invitada y coreógrafa en diferentes compañías de danza de España. En 2002, bajo la dirección de José Granero, y junto a otros bailarines y bailaores coreografía y baila el espectáculo A mi manera, estrenado en el Festival de Jerez 2002.

Ya desvinculada del BNE, en 2002, montó con su hermano José Greco el espectáculo Latido, que estuvo durante un mes en cartel en El Corral de la Morería de Madrid. Entre sus trabajos más recientes destaca su colaboración, como coreógrafa y bailarina invitada, en Pasión y ley de Antonio el Pipa, estrenado en el Festival de Jerez de 2004.

También en 2004 recibe el  Premio Villa de Madrid de Interpretación 2004. En mayo de 2004 estrena junto a Antonio Canales, en el Palacio de Festivales de Santander, el espectáculo Carmen, Carmela con dirección de Miguel Narros. Su última interpretación es para la coreografía Sangre de Edipo estrenada en el Teatro Romano de Mérida  el 11 de agosto de 2005 con coreografía de Antonio Canales que actualmente continúa de gira. En junio de de 2005 estrenó junto a Rosa Torres Pardo (pianista) y el actor José María Gallardo el espectáculo de cámara titulado “Iberia” y presentado en el Festival de Granada. Participa, también en 2005, en la “Gala de Danza Española” junto a numerosos bailarines españoles en el Tokio International Forum.

Con la Compañía de Cruceta Ballet Flamenco se presenta en el espectáculo En rojo el 28 de agosto de 2006 en el Palacio de Festivales de Santander. En el mismo año, participa en la Gala Homenaje al fallecido Maestro Granero bailando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la coreografía del repertorio del Ballet Nacional de España Cuentos del Guadalquivir.

Participa en la “Gala Homenaje a Maya Plisetskaya” el 10 de septiembre de 2007 en el Teatro Real, presentando e interpretando Intermedio de Goyescas. En 2008, junto a Joselillo Romero, presenta la coreografía El velero de las rosas en Los Veranos de la Villa de Madrid y también junto a su hermana Carmela, presenta el espectáculo “De la ópera al flamenco” en el Festival de Jerez.

El último montaje en el que ha participado ha sido la nueva producción de Fedra dirigida por Miguel Narros y con coreografía de Javier Latorre, estrenado  el 13 de octubre 2009 en el Teatro Principal de Alicante.

Compañía de Danza Mal Pelo. En enero de 1989 Pep Ramis y María Muñoz forman el grupo de danza Mal Pelo. Desde entonces han presentado los siguientes trabajos de creación: Quarere en Kalpstuk, Bélgica en 1989, Cantal en Dansa al Teatre Obert, Barcelona en 1990, Lucas en Danse a Aix, Aix en Provence, Francia en 1990, Sur, perros del sur en la Biennale de la Danse de Lyon en 1992, Canción para los pájaros en Outdoors, Londres en 1993, La mirada de Bubal en Klapstuk, Bélgica en 1993, Recuerdos de Chera estrenado en el Festival Madrid en Danza de 1994, Dol presentado en el Jacob’s Pillow Dance Festival en 1994, Zarco estrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona en 1995, La calle del imaginero presentada en el Internacional Sommertheater Festival de Hamburgo en 1996, Canción de Bernabé en el Festival de Drodesera, Dro en 1997, Orache estrenada en el Festival d’Estiu Grec de Barcelona en 1998), El alma del bicho en L’Espai de Dansa i Música de Barcelona de 1999.

Las creaciones de la compañía durante el año 2001 son: el espectáculo L’animal a l’esquena estrenado en Teatre Nacional de Catalunya, en el mes de mayo y la coreografía Canción para Santiago. Canción para un sordo se estrenó en el Festival En Pé de Pedra de Santiago de Compostela en junio. A finales de año también presentaron en el Mes de Danza de Sevilla la coreografía Canción de Paula.

También han realizado coreografías para creaciones de vídeo-danza: Quarere de Walter Verdin, Sau, sobre Lucas, aral i mundana de Jordi Teixidó, Tango i María Muñoz de Joan Pueyo y Dique seco de Agustín Fernández. Han colaborado con otros artistas en proyectos como: Saó, dúo coreográfico de Ángels Margarit y María Muñoz y para la obra teatral Trabajos de amor perdidos de William Shakespeare, dirigido por Helena Pimenta del grupo  Ur Teatro.

En mayo de 2002 estrenan Atrás los ojos dentro de Sitges Teatre Internacional. En julio de 2003 la compañía estrena An (el silencio) dentro del Festival d’Estiu de Barcelona. Grec. El 25 de febrero de 2004 estrenan Bach en el Teatre Lliure, con coreografía de María Muñoz. El espectáculo Atlas (o antes de llegar a Barataria) en coproducción con el Festival d’Estiu Grec fue estrenado en el Sala MAC del Mercat de les Flors el 14 de julio de 2005. Testimoni de Llops se estrenó el 18 de mayo de 2006 en el Teatre Nacional de Catalunya.

He visto caballos se presentó como estreno absoluto el 12 de noviembre de 2008 en el Grande Auditório da Culturgest Lisboa (Portugal) y luego en España el 30 de noviembre en el Teatre Municipal de Girona, dentro del Festival Temporada Alta. Festival de Tardor de Catalunya.

En 2009 y con motivo del 20 Aniversario de la compañía se presenta Donde nadan los caballo que es el resultado de un largo y minucioso trabajo sobre los temas que han inspirado las creaciones de Mal Pelo en los últimos años. Proyecto apoyado por el Centre de les Arts del Moviment – Mercat de les Flors y el Centre d’Art Santa Mònica. También estaba anunciada la presentación de la pieza Jukebox el 18 de abril de 2009 en el Teatre Mercat de les Flors, con coreografía de Jordi Casanovas

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha estado integrado por Natalia Balseiro Rodríguez,  Manuel Llanes Barrios, Natalia Medina Santana, Teresa Nieto del Mármol, Sara Baras, Juan Carlos Santamaría González (Premio Nacional de Danza 2008 en la modalidad de Creación) y Francisco Javier Álvarez Rico «Javier Barón» (Premio Nacional de Danza 2008 en la modalidad de Interpretación).

Los coreógrafos y bailarines que han sido galardonados en las recientes ediciones de los Premios Nacionales de Danza son:

2008. Juan Carlos Santamaría González – Creación
Francisco Javier Álvarez Rico «Javier Barón – Interpretación
2007. Carmen Werner – Creación
Manuela Carrasco – Interpretación
2006. Ananda Dansa – Creación
Chevi Muraday – Interpretación
2005. Israel Galván – Creación
Lucía Lacarra – Interpretación
2004. Teresa Nieto – Creación
Aida Gómez – Interpretación
2003. Juan Ignacio Duato Barcia «Nacho Duato» – Creación
Sara Baras – Interpretación
2002. María Pagés Madrigal – Creación
Ángel Corella López – Interpretación
2001. Enmanuel Berruezo Chávez «Manuel Segovia» – Creación
Eva Garrido García «Eva La Yerbabuena» – Interpretación
2000. «DIEZ & DIEZ» – Creación
Mª José Ribot Manzano «La Ribot» – Interpretación

Artículo anteriorMaría Bayo y Josep Soler, Premios Nacionales de Música 2009
Artículo siguientePintura Flamenca y Holandesa