8, Holandeses Museo del Prado

«Holandeses en el Prado»

Prado-Holandeses- LOGOPRESSCoincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado de la colección de pintura holandesa del Museo del Prado y dado que la “obra invitada” del museo será, hasta el próximo 28 de febrero, “La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw” de Fran Hals, el Museo del Prado ha inaugurado la exposición “Holandeses en el Prado”, una muestra que, por primera vez, plantea un interesante recorrido a través de las principales obras de esta escuela conservadas por la institución.

La exposición, según la ha definido el director del Prado, Miguel Zugaza, “es la ilustración de un laborioso y cuidado trabajo de investigación, realizado a lo largo de seis años, que permitirá al visitante conocer la maestría y calidad de muchos artistas holandeses prácticamente desconocidos hasta ahora”.

Se trata por tanto de una interesante y curiosa muestra, formada por 56 de las obras más representativas de la colección de pintura holandesa custodiada en el Prado, una de sus colecciones más desconocidas por el público y que nunca antes se había reunido en una misma exposición.

1, Holandeses Museo del PradoOrganizada en torno a tres secciones definidas por los distintos monarcas que adquirieron las obras, el visitante podrá admirar en primer lugar las piezas compradas por los Austrias, en una segunda sección las obras adquiridas por los Borbones y por último las pinturas que desde el siglo XIX han ido a parar a la institución bien sea por adquisiciones concretas, donaciones o regalos.

Entre la cuidada selección de obras que componen la muestra destaca el único cuadro de Rembrandt que atesora el Museo del Prado “Judith en el banquete de Holofernes” antes conocido como “Artemisa” pero al que, tras las sesudas investigaciones realizadas sobre él, se le ha atribuido este nuevo motivo icnográfico.

Además la exposición es un fantástico resume de todos los géneros pictóricos propios de la tradición holandesa. De este modo en ella se podrán apreciar marinas como “Combate Naval” de Hendrik Cornelisz, paisajes invernales como “El puerto de Ámsterdam en invierno” de Jacobsz Dubbels, escenas de genero entre las que destaca “Concierto rustico con flauta y violín” de Adriaen van Ostade, bodegones, retratos y un amplio conjunto de los grandes paisajes italianizantes de Herman van Swanevelt y Jan Both, encargados por Felipe IV para la decoración del palacio del Buen Retiro.

6, Holandeses Museo del PradoEl colofón a este intenso recorrido por la pintura holandesa lo pone la “obra invitada”  “La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw” realizada por Frans Hals y Pieter Codde, cedida para la ocasión por el Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de un retrato grupal enmarcado en el género de “compañías de milicianos”, muy característico de la pintura holandesa de los siglos XVI y XVII, realizado por Frank Hals, uno de los pintores holandeses más importantes de todos los tiempos, junto a  Rembrandt y Vermeer, y terminado en 1637 por Pieter Codde.

El préstamo de esta fantástica obra al Prado ha sido un hecho excepcional, propiciado por las obras de remodelación que el Rijksmuseum esta realizando y que no concluirán hasta 2013, año a partir del cual la obra no volverá a salir del Rijksmuseum, por motivos de conservación y por tratarse de una de las obras más relevantes de la institución.

Por otra parte cabe destacar el gran trabajo de investigación realizado para la publicación del catálogo gracias al que se ha conseguido depurar la colección, eliminado de ella el conjunto de cuadros que la desvirtuaban, ya que a pesar de considerarse holandeses en su gran mayoría correspondían a la escuela flamenca.

10, Holandeses Museo del PradoDe este modo se han fijado en 100 las obras de la colección de pintura holandesa, realizando un exhaustivo estudio estilístico, técnico y documental sobre ella y cuyo fruto es este fantástico catalogo, que seguro se convertirá en un manual de referencia para todos los interesados en esta colección.

Marta de Orbe

Datos de interés:

«Holandeses en el Prado”
Museo del Prado
Del 3 de diciembre al 11 de abril

Itinerario didáctico

Holandeses en el Prado

Martes y jueves a las 11.00 h.
Miércoles a las 17.00 h.
A partir del 19 de enero. Excepto 27 de enero
Máximo 15 personas por grupo

8, Holandeses Museo del PradoConferencia

Miércoles 9 de diciembre a las 19.00 h

Pintura holandesa del Museo del Prado
Teresa Posada Kubissa. Comisaria de la exposición.
Museo Nacional del Prado

Más información:

Obra invitada “La compañía del capitán Reijnier Reael y el teniente Cornelis Michielsz Blaeuw”…

Pintura flamenca y holadesa…

Artículo anteriorÁngeles González-Sinde: “El Gobierno no criminalizará a los usuarios ni va a cortar la conexión a Internet”
Artículo siguienteNavidad en el Museo Lázaro Galdiano