Goya 06 1El ministerio de cultura ha realizado un encargo excepcional para conmemorar el primer centenario del palacio y sede de la Fundación Lázaro Galdiano. Se trata de una video-instalación realizada por Monserrat Soto y Áurea Martínez, cuyo hilo conductor gira en torno a un capítulo de la vida de Francisco de Goya.

Bajo el título “Dato primitivo 4_1781: Caso Goya” las dos autoras presentan un pequeño cortometraje en el que se representa una escena ficticia de la vida de Goya encuadrada en un contexto concreto, el numero 11 de la calle del Coso de Zaragoza, el 12 de abril de 1781, inspirada a partir de una carta manuscrita de Goya, conservada entre los fondos de la colección de la Fundación Lázaro Galdiano, en la que el genio aragonés expresaba con vehemencia su enfado y disgusto contra la Junta de Fabrica del Pilar al haber rechazado sus bocetos para la decoración de la Santa Capilla de la catedral del Pilar.

msoto-goya-textoEl encargo de la decoración de la Santa Capilla del Pilar fue adjudicado a Francisco de Goya bajo la dirección de su cuñado Francisco Bayeu en 1780. La constante rivalidad entre ambos provocó que Bayeu convenciese a la Junta de Fabrica del Pilar de descartar los primeros bocetos realizados por Goya por no ajustarse al programa decorativo establecido, ante la negativa, Goya escribió esta carta manuscrita que hoy se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano y sirve de inspiración a esta video-instalación.

Esta carta, en la que Goya escribe una profunda reflexión sobre la libertad en el arte y sobre el no condicionamiento de la creatividad, fue contestada con otra negativa por la Junta y es ese preciso momento, en el que Goya recibe la contestación y confirma que su carta no ha servido de nada pues no le queda otra opción que acatar los gustos de la Junta, el que se representa en este video.

De este modo en la instalación podemos ver a un Goya enfadado y encolerizado que cuenta, en un lenguaje coloquial, a su íntimo amigo, Martín Zapater, su desencanto con el proyecto,  el rechazo que siente ante cualquier intromisión en la ejecución de sus obras y revindica constantemente su naturaleza de pintor creativo frente a la de pintor de encargo que le quieren imponer.

El montaje de la instalación permite al espectador, gracias a la oscuridad total de la sala y las distintas imágenes proyectadas, que  sienta estar presente en la habitación contigua al cuarto donde los dos personajes desarrollan la acción,

El guión, completamente ficticio, finaliza cuando Zapater por fin convence a Goya de asumir las ordenes de la Junta y le escribe la carta en la que acepta todas las condiciones.

El resultado es un curioso cortometraje en el que, como nos comentaba una de sus autoras Áurea Martínez “ Pretendemos presentar la imagen más humana de Goya, no la idealizada figura de uno de los grandes pintores de todas las épocas, sino a un Goya personal, que se enfada, discute y se consuela con su amigo como haríamos cualquiera de nosotros”.

Marta de Orbe

Datos de interés:

“Dato primitivo 4_1781: Caso Goya”
Fundación Lázaro Galdiano
Del 2 de diciembre al 28 de febrero
Entrada gratuita

Artículo anteriorDescubre los secretos de Washington de la mano de Dan Brown
Artículo siguientePiezas emeritenses del Arqueológico Nacional, en el Museo de Arte Romano de Mérida