MonturiolCon motivo de la conmemoración del Año Monturiol y del ciento cincuentenario de la botadura del Ictíneo, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Museu Marítim de Barcelona y el Museu de l’Empordà de Figueres, se han unido en una iniciativa conjunta con el objetivo de contribuir a la difusión de la figura de Narcís Monturiol y sus aportaciones a la historia de la navegación submarina. Con éste propósito, ambos museos -que conservan un importante fondo entorno a la figura de Narcís Monturiol- acogen en una exposición dos visiones complementarias del personaje.

En el Museu Marítim de Barcelona, Immersión, la conquista del fondo del mar, presenta la historia de la exploración submarina a través de las aportaciones realizadas por Monturiol; en el Museu de l’Empordà, Narcís Monturiol. Una voz, entre utopía y realidad, ofrece una visión del personaje fundamentalmente a través de una selección de sus escritos, algunos de los cuales inéditos hasta la fecha. Así, mediante dispositivos de audio, el visitante podrá escuchar la voz de Narcís Monturiol que ha llegado hasta hoy a través de su legado en publicaciones políticas y científicas, pero también en sus escritos de carácter más personal: cartas a la familia, compañeros y amigos.

La biografía de Monturiol es también la biografía de su tiempo, del siglo de las utopías, del siglo en el que la técnica y la idea de progreso impregnaba la sociedad y le proporcionaba una gran esperanza de cambio y mejora en todos los terrenos. Pero también es el siglo de las grandes resistencias a esos cambios, del miedo que el progreso provocaba a unos amplios sectores de esta sociedad. Esperanza, escepticismo, utopía, realidad: dos caras de la misma moneda, dos maneras de entender la vida que entran en contradicción.

¿Dónde está el límite entre utopía y realidad? Probablemente sólo en el tiempo necesario para la transformación de una cosa en otra. Narcís Monturiol lo sabía bien y actuó en consecuencia. Monturiol vivirá en primera persona las contradicciones, luchas y esperanzas producto del momento histórico que le tocó vivir. Ingeniero autodidacta, escritor, pintor, inventor y político revolucionario, Monturiol condensa en su personalidad el espíritu de su época.

Nacido en Figueras en 1819, hijo de un botero de profesión, estudió en Cervera y en Barcelona donde se licenció en derecho en el año 1845. Una profesión que no ejerció nunca, ya que la pasión por la política -en concreto por los ideales republicanos y revolucionarios- ocupó la casi totalidad de su actividad profesional. Colaborador activo del también figuerese y republicano Abdó Terrades, Monturiol va a participar activamente en los movimientos políticos y populares del segundo tercio del siglo XIX, costándole un buen numero de desencantos, persecuciones y hasta el exilio. Incansable propagador de ideas de progreso social a través de publicaciones como El Republicano (1840), La Madre de Familia (1846), La Fraternidad (1847-49), finalmente tuvo que retirarse de la escena pública a causa de la represión a la cual fue sometido por sus ideas y actividades políticas.

IctineuIEsta retirada provisional fue un hecho crucial en tanto que le permitió reconducir sus energías hacia el terreno de la ciencia y la técnica, un terreno desde el cual también podía trabajarse para la mejora de las condiciones de vida de sus contemporáneos, convencido como estaba de que el progreso moral de la humanidad llegaría inexorablemente de la mano del avance tecnológico. De hecho, Monturiol comenzó a pensar en la construcción de un artefacto que navegase bajo el agua cuando, exiliado en Cadaqués -después de un desencanto político (1856)-, observó los grandes riesgos que corrían los pescadores de coral en la realización de su trabajo.

A partir de aquí, Monturiol fundó una sociedad con amigos ampurdaneses y empezó a desarrollar su proyecto de Ictíneo (o barco-pez) que ensayaría, con éxito parcial, en el puerto de Barcelona en 1859. Pero fue en el año 1861, esta vez en Alicante, cuando el Ictíneo de Monturiol demostró que la navegación submarina comenzaba a ser una realidad palpable. El gran entusiasmo popular que despertó la gesta de Monturiol obligó al gobierno de Isabel II a prometer ayuda para el desarrollo del proyecto, pero a la hora de la verdad, resulto ser todo lo contrario. No solamente no proporcionó ayuda, sino que, a pesar de los informes técnicos favorables de personas de prestigio, el gobierno opuso toda clase de trabas administrativas. Frente a esa incomprensión, Monturiol no tuvo otra opción que constituir una nueva sociedad «La Navegación Submarina» (1864) a fin de explotar el invento, pero después de nuevas pruebas y muchos problemas financieros, la sociedad quebró y el Ictíneo fue vendido como chatarra (1868).

Desencantado pero seguro de lo que de lo llevado a cabo y de la importancia futura de sus descubrimientos, Monturiol escribió el Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua (1869) a fin de que sus experiencias no se perdiesen del todo. A pesar de todo, el estado de ruina en que había dejado sus proyectos y la falta de ayuda oficial, propició que esta obra no se publicase hasta 1891, seis años después de su muerte. A partir de ese momento, Monturiol empezó a ser valorado y recuperado, añadiéndose a la larga lista de personalidades de primera línea que solamente empiezan a serlo después de llegada su muerte en un estado de abandono y ruina.

Monturiol LibroDATOS DE LA EXPOSICIÓN
La exposición supone una aportación al conocimiento entorno a la figura de Narcís Monturiol en tanto que ofrece nuevos datos y enriquece ampliamente la información disponible hasta hoy dando a conocer documentación de carácter inédito. El eje central de la exposición son las locuciones extraídas de la correspondencia familiar de Monturiol.

Un total de 35 audios narran, en voz del actor Pere Ponce, algunos de los episodios más interesantes de la biografía de Monturiol:
– Padre y amigo. Recuerdos del Empordà
– El combate político: la alternativa a la violencia
– Icaria, utopía de una sociedad sin clases
– El exilio y la firmeza de las convicciones ideológicas y políticas
– El bienio progresista (1854-1856) y el sueño de la democracia
– El gran proyecto de construcción de los ictíneos
– Monturiol recibido triunfalmente en Figueres y en Cadaqués después de las pruebas oficiales del Ictíneo en Alicante en 1861
– La investigación técnica y el Ictíneo “en grande”
– Dificultades del Ictíneo, la búsqueda de los últimos soportes
– Cartas de familia: confesiones y desesperación; rehacer la vida
– El Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua, un legado para la historia

Comisariada por el especialista en Monturiol, Antoni Roca Rosell, profesor de historia de la ciencia y de la técnica en la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro del Centre de Recerca per a la Història de la Tècnica (ETSEIB). Desde 2005 es el coordinador de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la misma Universitat. Desde 1993 es presidente de la “Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica”, filial del  “Institut d’Estudis Catalans”. Se interesa en el proceso de difusión y de asimilación de las ideas científicas, principalmente la física, y de la ingeniería y las tecnologías en Cataluña y en el resto de España, en el contexto de la denominada civilización europea, temáticas sobre las cuales ha publicado un centenar de artículos y capítulos de libro, así como una quincena de libros como autor o coordinador.

Monturiol buzo 1Una voz entre utopía y realidad
La voz de Narcís Monturiol retumba aún hoy día a través de su legado en publicaciones políticas y científicas. Pero también podemos oírla en sus escritos más personales, cartas a la familia, compañeros y amigos. Orador nato, “de palabra atrayente y fácil” como decía su hija Anna, o que hablaba con una “rudeza insinuante”, según Josep Letamendi, no dejó indiferentes ni a seguidores ni a detractores. La exposición pretende recuperar la voz de Monturiol haciendo de los sistemas de audio -que permuten la reproducción de las locuciones- el recurso museográfico principal de la muestra. Una voz que, entre utopía y realidad, evoca los episodios más destacados de la biografía de Monturiol y que podrá ser escuchada entre los retratos de este figuerense ilustre.

Gabinete de curiosidades
Una pequeña sala acoge a la manera de “gabinete de curiosidades” diversos e interesantes objetos que vienen a completar el discurso narrativo de la muestra. Pueden verse entre otras piezas un retrato al óleo realizado por el mismo Monturiol; prensa y publicaciones de la época que testimonian acontecimientos narrados en los audios; correspondencia hológrafa de Monturiol –inédita en parte–; manuscritos y documentación diversa; el Tesoro de Figueres compuesto por 561 monedas de oro, hallazgo realizado en 2002 en el Cercle Sport Figuerenc…

Espacio de documentación
El tramo final del recorrido de la exposición, incluye un espacio de documentación donde pueden verse diferentes muestras de la repercusión que el legado de Narcís Monturiol ha tenido a lo largo de los años hasta nuestros días: testimonios en prensa de los diversos actos organizados en la ciudad entorno a su hijo ilustre, publicaciones centradas en la figura de Monturiol…

PRESTADORES
Museu Marítim de Barcelona, Museu de Mataró, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Museo Postal y Telegráfico, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona,  Arxiu Municipal de Figueres, Biblioteca de Catalunya, Biblioteca Fages de Climent, Observatori de l’Ebre, Ajuntament de Figueres, Colección Antoni Roca Rosell, Colección Carles Mateu

CATÁLOGO
Con motivo de ambas exposiciones, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Museu Marítim de Barcelona y el Museu de l’Empordà han editado un catálogo, bilingüe en catalán y castellano, en dos volúmenes presentados en una caja. El volumen nº 1, corresponde a la muestra del Museu de l’Empordà, Narcís Monturiol. Una voz, entre utopía y realidad, e incluye un cd-audio recopilatorio de los escritos de Monturiol seleccionados para la exposición.

Este volumen, presenta una visión panorámica del período histórico y de los hechos en que transcurrieron las aportaciones de Monturiol a la ciencia, se inicia con un trabajo que plantea una nueva reflexión sobre la trayectoria y las aportaciones de Monturiol, que incluye una lista de sus principales publicaciones y una selección bibliográfica de los trabajos publicados sobre él. A continuación, hay una serie de estudios sobre miembros del grupo que encabezó Monturiol, personas que formaban parte de una vanguardia que cambió el panorama cultural catalán de la segunda mitad del siglo XIX: de Maria Lluïsa Faxedas sobre el pintor Martí Alsina; de Edmigi Subirats sobre Antoni Altadill; de Carles Puig Pla sobre dos técnicos que colaboraron estrechamente con Monturiol, Joan Monjo y Damas Calvet; de Jaume Guillamet sobre Monturiol como a periodista socialista y para concluir esta sección, un trabajo de Guillermo Lusa y Carles Puig Pla sobre el Monturiol inventor. La última sección del volúmen 1 incluye un trabajo de Francesc Roca sobre las practopías catalanas y sus impulsores, y uno de Enric Pujol sobre Josep Puig Pujadas, el principal biógrafo de Monturiol.

El volumen nº 2, corresponde a la muestra del Museu Marítim de Barcelona, Inmersión, la conquista del fondo del mar. Los coordinadores de la edición han sido los respectivos comisarios de las exposiciones y la coordinación técnica ha ido a cargo de ambos museos y de Naono SL, que también ha llevado a cabo el diseño.

SERVICIO EDUCATIVO
Con la voluntad de divulgar el conocimiento sobre la figura de Narcís Monturiol entre los alumnos de primaria y secundaria, Zènit Cultura ha elaborado una propuesta didáctica adecuada a los diferentes niveles educativos que propone un recorrido ameno y didáctico que permite aprender al tiempo que se descifran las cartas recogidas en la exposición, y dando a conocer anécdotas e historias personales sobre Monturiol.
Asimismo, los alumnos podrán conocer y trabajar de manera lúdica y educativa cual era el ambiente político de mediados del siglo XIX, pero sobretodo, conocer el proceso creativo y entender el funcionamiento de uno de los inventos más relevantes de la Cataluña del siglo XIX: el submarino.

VISITAS DINAMIZADAS GRATUITAS
Dirigidas a todo tipo de públicos, en especial familias
Sábados, 17 h
Domingos, 12 h
Visitas para grupos previa concertación telefónica al 972 50 23 05 o en
infome@museuemporda.org
Visitas especiales los días
Domingo22 de noviembre, 12 h
Domingo 13 de diciembre, 12 h
Sábado 2 de enero, 17 h
Domingo 24 de enero, 12 h
Domingo 14 de febrero, 12 h
COMUNICACIÓN
Cristina Jutge (Museu de l’Empordà)
Tel. 972 502 305
cjutge@museuemporda.org
Carles Cereijo (Figueres CCC’09)
Tel. 605 08 11 25
ccereijo@figueresciutat.com
Título: Narcís Monturiol. Una voz, entre utopía y realidad
Fechas: Del 21 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010
Inauguración: 21 de noviembre de 2009, a les 12.00 h
Lugar: Museu de l’Empordà
Rambla, 2
17600 Figueres
Tel. 972 50 23 05
Horario: De martes a sábado, de 11 a 19 h
Domingos y festivos, de 11 a 14 h
Cerrado: Lunes (excepto festivos)
25/12 – 26/12 – 1/01 – 6/01
Precio: 2 € entrada general (exposición temporal + colección permanente)
1 € entrada reducida a estudiantes, Carnet Jove, socios Club 3C
Entrada gratuita a menores de edad, jubilados, parados, profesorado, tarjeta cliente Comerç de Figueres y con la entrada al Teatre- Museu Dalí.

Artículo anteriorJosé Emilio Pacheco, galardonado con el Premio Cervantes 2009
Artículo siguienteAgustín Medina anima a los galeristas a combatir la crisis acudiendo a las ferias de arte