José Emilio PachecoEl escritor mexicano José Emilio Pacheco  ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2009. El fallo del Jurado ha sido anunciado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en un acto celebrado en la sede del Ministerio.

El jurado
El jurado ha estado presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española y formado por: Jaime Labastida, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Luis García Montero, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; María Agueda Méndez, por la Unión de Universidades de América Latina; Soledad Puértolas, por la directora del Instituto Cervantes; Almudena Grandes, por la ministra de Cultura; Pedro García Cuartango, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ana Villarreal, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; David Gíes, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y Juan Gelman, autor galardonado en la edición 2007. Como secretario ha ejercido Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del  Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Datos biográficos
Poeta, narrador, ensayista y traductor, nació en Ciudad de México en 1939. Estudió en la Universidad Autónoma de México. Inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la Revista de la Universidad de México y en La Cultura en México. Fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario y profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Pertenece a la generación de los años cincuenta , de la que forman parte también Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponte y Salvador Elizondo. Forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX. Entre sus investigaciones cabe destacar En torno a la cultura nacional y Belleza y poesía en el arte popular mexicano. Ha traducido a autores, como Samuel Beckett, Tennesse Williams, Oscar Wilde, T.S. Elliot y Marcel Schwod. Es miembro del Colegio Nacional (México) y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

Historia del Premio
Mediante la concesión de este Premio, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado  literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana:

1976  Jorge Guillén
1977  Alejo Carpentier
1978  Dámaso Alonso
1979  Jorge Luis Borges
Gerardo Diego

1980  Juan Carlos Onetti
1981  Octavio Paz
1982  Luis Rosales
1983  Rafael Alberti
1984  Ernesto Sábato
1985  Gonzalo Torrente Ballester
1986  Antonio Buero Vallejo
1987  Carlos Fuentes
1988  Maria Zambrano
1989  Augusto Roa Bastos
1990  Adolfo Bioy Casares
1991  Francisco Ayala
1992  Dulce María Loynaz
1993  Miguel Delibes
1994  Mario Vargas Llosa
1995  Camilo José Cela
1996  José García Nieto
1997  Guillermo Cabrera Infante
1998  José Hierro
1999  Jorge Edwards
2000  Francisco Umbral
2001  Álvaro Mutis
2002  José Jiménez Lozano
2003  Gonzalo Rojas
2004  Rafael Sánchez Ferlosio
2005  Sergio Pitol
2006  Antonio Gamoneda
2007  Juan Gelman
2008  Juan Marsé

Artículo anteriorSubasta Extraordinaria de diciembre en la Sala Retiro
Artículo siguienteInmersión! Monturiol y la conquista del fondo del mar