publicidad

Fascinados por Oriente, en el Museo Nacional de Artes Decorativas

30 noviembre, 2009 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Oriente 1El Ministerio de Cultura presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas la exposición Fascinados por Oriente que, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo Nacional de Artes Decorativas, y comisariada por el propio equipo técnico del Museo, podrá ser visitada a partir del próximo 17 de diciembre.

El Museo Nacional de Artes Decorativas inicia con Fascinados por Oriente un importante proceso de renovación de la exposición de sus colecciones, para lo cual se ha programado un conjunto de exposiciones experimentales con el fin de probar la eficacia de diversos recursos museográficos que permitan, por un lado, comunicar a los visitantes la riqueza de significados de los objetos, así como conectar con los intereses y preocupaciones de la sociedad contemporánea.

¿Qué es Oriente para nosotros?
La exposición Fascinados por Oriente pretende transmitir desde el punto de vista occidental, cómo nuestras actuales relaciones con China, Japón y otros países del área oriental se han fraguado tras un largo proceso histórico. La exposición parte del reconocimiento de la existencia de una dialéctica histórica entre Occidente y Oriente, al igual que hay otra entre el Norte y el Sur, pero lo hace precisamente para contribuir, para poner su pequeño granito de arena en el esfuerzo de superarla.

Oriente 2Una exposición de ideas y de relatos…
Para ello, la exposición no se limita a mostrar de manera ordenada los objetos y las imágenes que la conforman, sino que los pone al servicio de la narración de una serie de temas: cómo han ido evolucionando las relaciones entre Occidente y Oriente a lo largo del tiempo hasta nuestros días, qué hemos traído de allí, cómo y por qué, qué hemos hecho con esos productos y qué valor les hemos dado, qué imagen del Lejano Oriente hemos ido configurando durante ese tiempo, cómo esa imagen tradicional y tópica sigue formando parte de la que ahora tenemos…

Estos temas se desgranan a través del relato de historias que resultan significativas para entender cómo han sido nuestros intercambios con el Lejano Oriente: ¿por qué los Reyes Magos vienen de Oriente?, ¿qué sucedió para que se hundiera el galeón San Diego con un cargamento de porcelanas?, ¿cómo consiguió el señor de Asteguieta su vajilla china?, ¿qué mensaje se ocultaba en las vestiduras que el emperador de la China regaló a Carlos III?, ¿por qué en Coria del Río hay gente que se apellida “Japón”?…

Fascinados por Oriente tiene, pues, también un sesgo emotivo, empático e imaginativo que contribuye a explicar mejor sus contenidos científicos.

Oriente 3La exposición
Se compone de más de trescientas piezas procedentes en su mayoría de las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico, y colecciones particulares entre otras. Se podrán contemplar principalmente objetos de cerámica, porcelana, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas. Entre todos ellos destacan: una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, un fumi-e o imagen para pisar, el cuadro María la guapa de Sorolla, una tortuga de carey del Real Gabinete de Historia Natural, abanicos, estampas japonesas, tejidos de Fortuny.

Da comienzo la exposición con el planteamiento de la tesis en la que se basa su discurso expositivo: una Mirada sobre Oriente, considerado ayer un mito y hoy algo presente entre nosotros.
Tras el área introductoria, la exposición se estructura y desarrolla en cinco grandes áreas:

Oriente es… ¡maravillas!
Se muestra cómo tienen lugar los Primeros contactos entre Oriente y Occidente, del siglo IV a.C. al siglo XV d.C. y, en consecuencia, el Inicio de las relaciones con Oriente: aparecen los primeros relatos de la imagen que nos llega de Oriente, desde Alejandro a Marco Polo, llegan las primeras materias raras y preciosas y comienzan los descubrimientos de la cultura oriental.

Oriente es… exótico
Se produce un cambio en las relaciones respecto a Oriente y durante el periodo que va desde el siglo XVI al XVIII se darán por tanto Contactos directos. El área 2, abarca el periodo de las Importaciones exóticas: Filipinas y la Nao de la China y los encargos directos, adaptando estos productos al gusto europeo. Tiene lugar la introducción del cristianismo en Asia y llegan regalos de Oriente para los monarcas de España.

Oriente 4Oriente es… ciencia y lujo
A continuación se expone el periodo que abarca de la ilustración a las grandes guerras, de 1800 a 1945, donde el Interés por lo exótico es manifestado a través de la Mirada científica de la época y de la presencia de costumbres y actitudes de Oriente en la vida burguesa.

Oriente es… moderno
Esta área desarrolla el Reflejo del arte oriental, en especial el japonés, en los movimientos artísticos contemporáneos occidentales. Para los artistas del momento Oriente era un todo atemporal y así lo muestran en sus obras, donde se encuentran claras referencias a diversos estilos y épocas del arte oriental.

Abiertos a Oriente
En la actualidad Oriente ya no es un mito para Occidente. Deja de ser visto como una espiritualidad mística y pasa a formar parte de la realidad occidental. En esta área se muestran elementos e ideas que forman parte de nuestra vida cotidiana y que esconden un mensaje oriental.

Información práctica
Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
mnad@mnad.mcu.es
http://mnartesdecorativas.mcu.es
Horario:
De martes a sábado: de 9:30 a 15:00 h
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h
Jueves por la tarde de 17.00 a 20.00 h
Lunes cerrado
Cómo llegar:
Autobuses: 1, 2, 5, 9,14, 19, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 74 y 146
Metro: Banco de España y Retiro (línea 2)
Aparcamiento público: C/ Montalbán
Entrada gratuita a las exposiciones temporales

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “Fascinados por Oriente, en el Museo Nacional de Artes Decorativas”

  1. Vera Sánchez Carpintero dice:

    Parece que este museo se está renovando en serio. He visto la exposición “Alvar Aalto”, clausurada hace poco, y era verdaderamente interesante. Esta no me la pierdo.

  2. santiago dice:

    Me encantó la exposición. Además llevamos a la niña aun cuentacuentos de temática oriental al Museo de Artes Decorativas éste verano y fué estupendo. Siempre tienen actividades muy divertidas tanto para mayores como para niños

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad