Vicky Peña ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2009. El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad, “por su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir personajes muy auténticos como ha puesto de manifiesto en toda su carrera y recientemente, entre otros, en Sweeney Todd”. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, es una de las actrices más importantes del panorama nacional, no sólo en los escenarios si no también como prolífica actriz de doblaje en catalán y castellano.

En el ámbito teatral, cabe destacar los siguientes trabajos: Après moi, le Déluge, de Lluisa Cunillé (dir: Carlota Subirós); Homebody / Kabul (En casa en Kabul), de Tony Kushner (Dir. Mario Gas); Els estiuejants, de Gorki (Dir. Carlota Subirós); La Orestiada, de Esquilo (Dir. Mario Gas); Edipo XXI, de Sofocles; Mare Coratje i els seus fills, de Bertolt Brecht; A little night music, de Sondheim & Wheeler; La reina de la belleza de Leenane, de Martin McDonagh; Guys and Doll’s,  de Loesser, Swerling y Burrows; Sweeney Todd, de Sondheim & Wheeler; Othello, de William Shakespeare; Golfus de Roma, de Sondheim & Shevelove y El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, todas ellas dirigidas por Mario Gas; L´hort dels cirerers, de Chejov (dir. Konrad Zsiedrich); Les tres germanes, de Chejov (dir: Pierre Romans); Dancing!, basado en la película Le Bal (Dir. Helder Costa); La balada de Calamity Jane , de Guerra / Costa (Dir. Helder Costa); Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht (Dir. Lluís Pasqual); La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht (Dir. Mario Gas); Urfaust, de J. W, Goethe (dir: Ricard Salvat); Doña Rosita la soltera, de F. G. Lorca (Dir. Jorge Lavelli); Enrique IV, de Pirandello (Dir. Mario Gas); Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell (Dir. J. Antón Codina); y nos remontamos a su primer trabajo escénico, El criat de dos amos, de Carlo Goldoni (Dir. Esteve Polls).

En cine ha intervenido en una veintena de películas entre las que cabe destacar: Dragon Rapide, de Jaime Camino; Werther, de Pilar Miró; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camús, El pianista, de Mario Gas; La buena vida, de David Trueba; Las voces de la noche, de Salvador García Ruíz; Piedras, de Ramón Salazar, o Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, entre otras muchas.

Desde hace ocho años lleva representando el recital musical dirigido por ella misma con selección de textos de Damiá Barbany, De Mahagonny a Youkaly. Un viaje con Kurt Weill.

En cuanto a los galardones recibidos por su carrera profesional tiene en su haber numerosos premios -seis de ellos obtenidos por su trabajo en este musical- como  por ejemplo, los tres MAX de las Artes Escénicas a la mejor actriz protagonista por sus interpretaciones en Sweeney Todd, La reina de la belleza y Homebody/Kabul (En casa/En Kabul). Además de los de La unión de Actores, Margarita Xirgu, de la Crítica de Barcelona, el de la Associació d’actors y directors de Catalunya y el María Vila (los cinco por su papel de la Sra Lovett en Sweeney Todd); dos Premios Butaca, el de 1998 y 2006 por Guys and Dolls y Al llarg de Kurt Weill, respectivamente; el Premio María Guerrero de 1986, del Ayuntamiento de Madrid, por Madre Coraje, y así más de una veintena de premios a sumar. También tiene varios premios por su carrera como actriz de cine como son los dos Premios Paco Rabal (1988) por El placer de matar y el de 2002 por Piedras, así como su nominación al Premio Goya a la mejor actriz de reparto por Secretos del corazón.

El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, ha estado integrado por Adelaida Ripoll Cuetos, Joaquín Notario Recuero, Fernando Bernués Gambarte, Helena Pimenta Hernández, y Ricardo Iniesta, representante del Centro de Arte y Producciones Teatrales Atalaya TNT, galardonado en 2008.

En los últimos años han obtenido este premio la compañía Animalario, José Monleón, Gustavo Pérez Puig, José Luis López Vázquez, Ramón Fontseré, Fernando Arrabal, María Jesús Valdés, José María Pou, Juan Mayorga y Atalaya TNT.

Artículo anteriorBorja Baselga, nuevo director de la Fundación Banco Santander
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura convoca los Premios Nacionales de Televisión, de Músicas Actuales y de Teatro para la Infancia y la Juventud