zzzzzzentre la casa blanca

¿Estudian los políticos antropología?

Andrés Merino Thomas

Como continuación de un primer volumen que bajo el título “Del poder y la gloria”, Rafael Navarro-Valls ofreció en 2004 sobre dos gigantescos centros de poder en el mundo actual, el autor vuelve a proponernos cinco años más tarde un segundo acercamiento a ambos, deteniéndose en nuevas claves que condicionan y refuerzan o matizan su existencia y acción. Por un lado, la Presidencia de los Estados Unidos de América, como polo de decisión política a nivel planetario. Por otro, el mayor símbolo espiritual del mundo, la Santa Sede. Como bien explica en su brevísimo prólogo a “Entre la Casa Blanca y el Vaticano” (Ediciones Internacional Universitarias), su conjunto de artículos aparecidos en el diario El Mundo en su último y estajanovista quinquenio, Navarro-Valls podría parecer atrevido como comentarista de la realidad política norteamericana, sobre todo en su calidad de Catedrático de Derecho Eclesiástico. Pero si queda un lector de prensa en nuestro país que no conozca sus columnas, desde la primera página comprobará su acendrado conocimiento, nacido en su primera juventud, de la realidad de un entorno complejo que influye de manera tan decisiva en el resto del globo. O los frutos al manejar un inmenso y sistemático fichero, que le convierten en acreditado analista del que, por supuesto, se puede discrepar, pues contenido no falta a sus opiniones y diagnósticos.

Una amplia primera parte del volumen está dedicada –no podía ser de otra forma-, a la figura aún emergente del líder político que, a pesar de llevar ya un año en el despacho ova,l no ha despejado buena parte de las incógnitas que pesan sobre su verdadero perfil y continúan elevando como la espuma su imagen. Una aspiración infinita a la superación de errores pasados parece haberse instalado en la sociedad estadounidense, por lo que la clave parece ser el tiempo de crédito con el que cuenta su actual presidente. Las reflexiones de Navarro-Valls son valiosas, pues a este lado del Atlántico las categorías, siendo distintas, no son del todo distantes. Es interesante detenerse en la visión el autor sobre el desarrollo de la campaña electoral que aupó a Obama al poder, el verdadero peso de factores como la religión en la sociedad norteamericana y otros aparentemente menores presentados en su momentos como cantos de cisne provisionales llamados, por ejemplo, Sarah Palin. En gran parte de sus comentarios como columnista puede percibirse una nota común: cualquier ejercicio de acción política requiere una reflexión sobre el propio ser del hombre, y en pocos campos de batalla como los que se describen en los largos procesos electorales en los Estados Unidos se acaban descubriendo, al final, la propia concepción antropológica que subyace en los profesionales de la res pública. Por mucho marketing que se despliegue en cada equipo, el tiempo impone la verdad a vencedor y vencido. Y la verdad no significa siempre triunfo.

Es indudable que Navarro-Valls se expresa a gusto en materias relacionadas con el Papado. Sus textos sobre el funcionamiento de la Iglesia Católica como institución han sido redactados con la fluidez que otorga la seguridad de un conocimiento riguroso. Un rasgo que llama poderosamente la atención es la indudable apuesta del autor por la figura de Benedicto XVI, un pontífice del que subrayan iniciales pero importantes primeros pasos, al que se presenta como continuador de un papa carismático, pero a la vez decidido a proseguir la historia de la fe con una personalidad propia, alerta a nuevos desafíos de una humanidad en constante cambio, dispuesto a tender puentes, reforzando la solidez de los cimientos de una ciudad llamada a eternidades. Ciertamente, la inclusión como capítulo final de una serie de artículos, referidos a otros temas candentes en torno a graves problemas actuales de la justicia, las libertades o cuestiones de ética y moral, en los que se han reproducido igualmente artículos publicados por el autor peca, precisamente por ser “meras” columnas, de brevedad en la opinión. Hubieran merecido una revisión y ampliación por parte de quien es Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Pero, con todo, nos encontramos ante una de esas obras que merecen lectura detenida y reflexión.

 “Entre la Casa Blanca y el Vaticano”

Rafael Navarro-Valls

Pamplona, Ediciones Internacionales Universitarias, 356 pág.

ISBN: 978–84–8469–273–7

Artículo anteriorEl Museo Romántico se transforma en Museo Nacional del Romanticismo
Artículo siguienteSubasta Extraordinaria de diciembre en la Sala Retiro