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El Museo Romántico se transforma en Museo Nacional del Romanticismo

La apertura del museo, prevista para los próximos días, llegará con un nuevo nombre, nuevas adquisiciones y un Patronato que presidirá el titular del Ministerio de Cultura

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, aprobó un Real Decreto por el que se otorga al Museo Romántico la denominación de Museo Nacional del Romanticismo y se regulan sus fines y funciones.

El Museo, de titularidad y gestión estatales, tiene su sede en Madrid, en el Palacio del Marqués de Matallana. Se creó en 1921 al aceptar el Estado español la donación por parte del Marqués de la Vega-Inclán de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes en su inmensa mayoría del siglo XIX.

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p style=»text-align: justify;»>Adquisiciones de última hora

Mientras ultiman los preparativos para la apertura del museo, el Estado adquiere algunas piezas como una pareja de cornucopias de madera tallada y dorada, Mallorca, de finales del siglo XVIII. De forma oval con copete rematado por hojas, tornapuntas, flores y figuras clásicas. Luna decorada con copias de figuras clásicas de Diana Cazadora y el Apolo de Belvedere pintadas. Medidas: 116 x 42 cm. Cuyo precio de remate se fijó en 5.000 euros en la Sala Segre, en Madrid.

En la misma sesión el Estado no se dejó escapar un ajedrez victoriano de palosanto, boj y palo-rosa, Inglaterra, último tercio siglo XIX. Fichas de hueso teñidas y en su color. Medidas: 6 x 37 x 36,5 cm. Con un p recio de remate de 190 euros. En total por los dos lotes en que el Estado adquirió en la sala Segre se pagó cinco mil ciento noventa euros (5.190€).

En la Sala Balcli’s, en Barcelona, por un precio de remate de siete mil seiscientos euros (7.600€).

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p style=»text-align: justify;»>–Jean-Baptiste-Jacques Agustín. «Dama». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Principios del siglo XIX. Firmado Agustín. Montado como colgante en bronce. 6 x 5 cm. Precio de remate: 700 euros.
-Escuela probablemente francesa, principios del siglo XIX. «Caballero». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Marco en bronce dorado. 8 x 7 cm. Precio de remate: 750 euros.
-Escuela europea, finales del siglo XVIII. «Caballero». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Montado como colgante en bronce y símil de perlas. 6 x 5 cm. Precio de remate: 950 euros.
-Atribuido a Frederick Buck. «Niña». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Montado como colgante en bronce y símil de perlas. 6 x 5 cm. Precio de remate: 700 euros.
-Atribuido a Jean Baptiste-Soyer. «Niña». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Principios del siglo XIX. Montado como colgante con lazo en plata, diamantes y strass. 5 x 4 cm. Precio de remate: 1.300 euros.
-José Delgado Meneses. «Dos damas». Dos retratos en miniatura al gouache sobre marfil hacia 1810. El primero de ellos con marco en bronce, el segundo montado como colgante en acero moldurado y latón. 6,5 cm. diámetro y 6 x 5 cm. Precio de remate: 800 euros.
– Escuela inglesa. Finales del siglo XVIII. «Caballero». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Montado como colgante en oro. 7 x 6 cm. Precio de remate: 1.100 euros .
-Escuela francesa, último cuarto del siglo XVIII. «Dama». Retrato en miniatura al gouache sobre marfil. Montado como colgante con lazo en plata y strass. 4 x 3 cm. Precio de remate: 650 euros.
– Escuela francesa del segundo cuarto del siglo XVII y Vicente López. «Dama y Vicente Escofet y Febrer de la Torre». Retratos en miniatura al gouache sobre marfil. 6,5 x 5,5 cm. y 7 x 5 cm. Precio de remate: 650 euros.

Unos meses antes la pintura titulada “Interior de los Reales Alcázares” de Leonardo Alenza y Nieto, entró a formar parte del fondo del Museo Romántico tras ser adquirido en la Sala Fernando Durán por ocho mil euros (8.000€)

Se trata de un óleo sobre tabla de Leonardo Alenza y Nieto (Madrid, 1807-1845) titulado  «Interior de los Reales Alcázares». La pintura realizada sobre un soporte de 34 × 47,5 cm., estaba firmada y fechada en 1840. El óleo salía con un precio de 6.000 euros pero tras las pujas de los coleccionistas alcanzó la cifra de 8.000 euros, momento éste en el que el Estado ejerció el derecho de tanteo sobre el lote  para ser depositado y custodiado en el  Museo Romántico, de titularidad estatal.

Leonardo Alenza y Nieto. Gran pintor romántico y el más digno sucesor de Goya. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Juan de Ribera y José de Madrazo quienes le enseñaron la aplicación del colorido y la composición. Cultivó diversos géneros como la pintura de historia, el retrato, pero lo que le dio más fama y renombre fueron sus escenas costumbristas. Fue el mayor heredero del estilo goyesco, sobre todo si se tiene en cuenta el colorido y en la elección de temas satíricos inspirados directamente en “Los Caprichos”.

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p style=»text-align: justify;»>Patronato del Museo
El Museo del Romanticismo estará regido por un Patronato que presidirá el titular del Ministerio de Cultura y tendrá como vocales natos al subsecretario/a del Ministerio, al director/a general de Bellas Artes y Bienes Culturales;  al director/a de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; al  subdirector/a general de Museos Estatales; al  director/a general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y el director del Museo Nacional del Romanticismo

Además, el titular de Cultura podrá designar hasta ocho vocales entre personalidades relevantes en el ámbito de la historia del arte, la literatura,  la historiografía, la museología y otras disciplinas relacionadas con el Romanticismo, teniendo en cuenta la presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Estos vocales  desempeñarán sus funciones por un período de cuatro años, a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos.

Imagen: Portada web Museo Romanticismo Ministerio de Cultura