El acto, en memoria del historiador de arte recientemente fallecido, reunirá firmas de la talla de Antonio Bonet Correa, Simón Marchán Fiz, Valeriano Bozal, Víctor Nieto Alcaide, Pilar Pedraza, Luis Fernández Galiano y Carlos Reyero.

Fecha: Sábado, 28 de noviembre de 2009
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita. Hasta completar aforo

El Museo Reina Sofía organiza un homenaje al catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez (1948-2009), fallecido repentinamente el pasado 12 de septiembre.

Especialista fundamental en la historiografía del arte contemporáneo, J. A. Ramírez es el autor de ensayos imprescindibles sobre Duchamp, Dalí, el cuerpo, la iconografía y la teoría de la arquitectura y de títulos esenciales como Duchamp: el amor y la muerte, incluso; Corpus Solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo; La arquitectura en el cine; Edificios-cuerpo: cuerpo humano y arquitectura; Dalí: Lo crudo y lo podrido, y La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier.

J. A. Ramírez se dedicó a la docencia y a la investigación desde que acabó los estudios de Filosofía y Letras y Periodismo en 1972. Sus estudios sobre el arte, la estética y la arquitectura se caracterizan por la profundización estética y la relación con la producción de masas, además de contar con una clara intención pedagógica.

Como no podía ser de otro modo, a este homenaje se sumará la comunidad universitaria, artística y crítica a través de figuras cercanas a la trayectoria intelectual y personal del profesor y ensayista de primer orden, Juan Antonio Ramírez.

Participantes

Antonio Bonet Correa. Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, mentor y director de tesis de Juan Antonio Ramírez. Esbozará un retrato sobre los inicios en la investigación y primeras tentativas metodológicas desde Historia del arte y medios de masas (1976) hasta Historia y crítica del arte: fallas (y fallos) (1998).

Simón Marchán Fiz. Catedrático de Estética de la UNED. Recorrerá el interés continuado de Juan Antonio Ramírez por el análisis de los medios de masas y la iconosfera contemporánea, un ámbito de interés que no sólo ha contribuido a ampliar muchas de las lecturas ensimismadas de las vanguardias históricas, sino que también ha extendido los horizontes de la historia del arte en España.

Valeriano Bozal. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Abordará la poliédrica y consistente historiografía del autor de La arquitectura en el cine (1986) a través de las líneas temáticas y de ruptura en una escritura creativa y rigurosa, capaz de aprender de los géneros de vanguardia -el montaje, el objeto encontrado, la nivelación de las artes- y de repensar la disciplina mientras está teniendo lugar.

Víctor Nieto Alcaide. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Se adentrará en un aspecto poco conocido, como es el de su afición a la creación de artefactos y objetos escultóricos, plasmada en el ensayo Latoflexia y latotomía: tratado breve (2000), esbozando así una reflexión sobre la relación compartida por ambos entre producción manual y pensamiento.

Pilar Pedraza, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valencia y escritora. Hablará de la íntima relación de Juan Antonio Ramírez con la escritura, tanto en su faceta de ensayista en historia del arte como en la de autor de ficción -aspectos que se realimentaban recíprocamente-, poesía y sátiras. Ejemplo de ello, es su reciente Aficiones y fricciones en el planeta arte, firmado por el alter-ego Clavelinda Fuster (2008).

Luis Fernández Galiano. Catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y editor de Arquitectura Viva. Nos introducirá en el interés de Juan Antonio Ramírez por la arquitectura como ámbito privilegiado desde el que interpretar la cultura y la sociedad contemporánea.

Carlos Reyero. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia del arte del siglo XIX y de las vanguardias históricas. Hará una aproximación a la labor de Juan Antonio Ramírez como pionero en la concepción de textos de historia del arte destinados a la divulgación y a la enseñanza.

Más información Museo Reina Sofía

Artículo anteriorComunicado del colectivo «Cineastas contra la orden» que ha paralizado las ayudas al cine
Artículo siguienteJoyas para presumir en FERIARTE’09