Coca Cola Relatos 1Un nuevo curso, la creatividad y la imaginación hacen su aparición en las aulas españolas de la mano del ‘Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto’, orientado a alumnos de 2º curso de ESO y que cuenta con dos modalidades participativas: el Premio de Relato Corto y el Premio de Vídeo-Relato.

Dentro de la categoría de Relato Corto, Coca-Cola consolida su apuesta por las lenguas oficiales de las distintas comunidades, al convocar, con el apoyo de los respetivos gobiernos autonómicos, ediciones en gallego, euskera y catalán, que se suman a la convocatoria nacional. El reto para los estudiantes que asistan en representación de su centro de estudios a la Prueba Escrita, que se celebrará en el mes de abril de 2010, consistirá en escribir, en un tiempo máximo de dos horas, un relato corto de temática libre y no más de cuatro carillas de extensión, siguiendo unos estímulos creativos que serán desvelados justo antes de comenzar la prueba. Entre los premios que se entregarán a los vencedores se citan cursos de escritura creativa impartidos por una reconocida escuela literaria, viajes al extranjero, estancias de ocio en Madrid, cámaras de vídeo y un sinfín de regalos.

SEIS JÓVENES ESCRITORES ALCANZAN SU SUEÑO. Como premio al esfuerzo, la imaginación y el buen hacer de los seis primeros clasificados en la pasada edición del concurso, Coca-Cola ha publicado, en el número de invierno de la revista literaria EÑE, sus seis jóvenes relatos:

1. “Concierto para nadie”, de Mª Elena López González, de Sarria (Lugo).
2. “Mi lucha contra la lucha”, de Ana Mª Moreno Fernández, de León.
3. “Anillo de fuego”, de Sara García Hevia, de Santander.
4. “La última hoja”, de Irene Domingo Cayuela, de Valencia.
5. “Las dos estancias”, de Andrés Turiel Miranda, de Pamplona.
6. “La elección”, de Jonatan González, de Hospitalet (Barcelona).

Coca Cola Relatos 2Para aquellos estudiantes de 2º curso de ESO que prefieran contar sus historias con cámara en mano, Coca-Cola ha puesto en marcha la 3ª edición del Premio de Vídeo-Relato. Los alumnos podrán enviar sus grabaciones a través de la página web del concurso www.concursojovenestalentos.com hasta el próximo 19 de mayo de 2010. Los vídeo-relatos serán de temática libre y no deberán superar los 60 segundos de duración. Los estudiantes vencedores recibirán una cámara de vídeo como premio a su realización.

¿CÓMO PARTICIPAR? La web www.concursojovenestalentos.com contiene toda la información necesaria para inscribirse y participar en el concurso, además de ser un punto de encuentro para todos los jóvenes interesados en la literatura y la creación audiovisual. En ella podrán encontrar lecturas, películas recomendadas, noticias, trucos y recursos para redactar o grabar un buen relato y un foro donde intercambiar opiniones y escritos. Los profesores, a su vez, podrán descargarse los materiales didácticos del concurso y acceder a una Tutoría en Línea gestionada por la Escuela de Letras.

Coca Cola Relatos 3Desde 1959, Coca-Cola España apoya el desarrollo de la expresión escrita en las aulas mediante su  concurso de escritura, que con el tiempo se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país y que este año afronta su 50º aniversario. Antes conocido como ‘Concurso Nacional de Redacción’’, en sus últimas ediciones ha cambiado su nombre por el de ‘Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto’ y ha incluido mejoras orientadas a los alumnos y docentes de hoy, entre ellas, la incorporación del relato corto como formato con categoría literaria y gran libertad creativa y el uso de las nuevas tecnologías.

Eñe es una revista para leer. Se presenta como una publicación monográfica de creación literaria que recoge relatos de ficción, poesía y ensayos personales que, en cada número, giran en torno de un tema determinado y que tiene, también, cuatro secciones diferenciadas: Diario de un escritor, Biblioteca particular, Preestreno y Agenda. Cada edición la ilustra un artista de renombre. Es una publicación trimestral y su salida coincide con las estaciones del año. Es una revista, pero parece un libro: Mide 14,5 x 22 cm, tiene unas 140 páginas y cuesta 10 euros. Se vende en librerías especializadas, El Corte inglés, VIPS, FNAC y Casa del Libro.

Artículo anterior“Tesoros al descubierto”, en la Biblioteca Nacional
Artículo siguiente«El mayor espectáculo del mundo: Juguetes de Circo» en el Museo del Traje