bodhimarmolToda la riqueza y variedad del arte asiático antiguo se puede ver y apreciar de primera mano en la trigésimo tercera edición de FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, que reúne una interesante selección de piezas originarias de este continente. Los muebles, esculturas, porcelanas y objetos decorativos presentes en este certamen muestran la espiritualidad, historia y estilo que convierte a estas piezas en elementos singulares llenos de versatilidad y encanto.

Asia Antigua
Un buen ejemplo del arte oriental de gran antigüedad en FERIARTE son los trabajos en cerámica, terracota y mármol, como es el caso de la escultura budista Bodhisattva sedente sobre basamento de hojas de loto, de la Dinastía Tang (618-907 d.C.), en China. Expuesto por la galería ITALICA, los visitantes también podrán ver otro buda de madera con restos de policromía Khmer, Post-Angkor, realizado en Camboya a finales del siglo XV.

De la  imaginería religiosa de los primeros siglos del budismo se muestran extraordinarias como el exquisito torso de Buda chino realizado en gris piedra, II-IV a.C., que presenta la galería BLUE ELEPHANT.

Por su parte, J.BAGOT ARQUEOLOGÍA, aunque también mostrará objetos de otras civilizaciones de la Antigüedad, ha seleccionado interesantes piezas arqueológicas asiáticas. Del periodo Meiji (1868-1911), de Japón, LOVAL ANTIGÜEDADES expondrá “Okimono”, una escultura en marfil que representa una escena costumbrista, finamente dorada con incrustaciones Shibayama.

jarronpiarubioExquisitas porcelanas
Otro de los segmentos del arte asiático con mayor demanda son las porcelanas y cerámicas. Jarrones, tibores, fuentes y figuras constituyen objetos decorativos de gran distinción. Procedentes tanto de la antigüedad oriental como de la Compañía de Indias, serán algunas de las piezas más destacadas que podrán encontrarse en FERIARTE’09.

En este campo, destaca CONSUELO ROMÁN, con porcelana china de la Compañía de Indias, como por ejemplo  una pareja de fuentes rectangulares y una fuente redonda fechado en torno al 1770.

La expositora PIA RUBIO, especializada en vajilla y porcelanas, contará también con una vajilla de 255 piezas, del s. XVII, de porcelana policromada, de la familia rosa de la Compañía de Indias (Dinastía Ping, periodo Qianlong). Igualmente, mostrará otros interesantes objetos como una pareja de jarrones de porcelana policromada, de China, siglo XIX.

MARITA SEGOVIA apuesta por un perro chino de cerámica cocida a fuego, de 2.100 años de antigüedad.

Las artes plásticas orientales también tendrán un importante lugar en esta edición de FERIARTE, sobre todo en el campo de la obra sobre papel. En este sector, la galería alemana KOTOBUKI, especialista en grabados japoneses y el mundo de Ukiyo desde los años sesenta, expondrá una variada selección de obra gráfica. Estampas niponas en un excelente estado de conservación, de artistas como Chikanobu Toyohara, Kunisada Utagawa o Yoshitoshi Taiso.

Artículo anteriorTEFAF Maastricht 2010, espera superar en ventas a la última edición
Artículo siguienteNicolás García Zorita, cesa en su cargo como Subdirector General