Feriarte 3La feria de arte y antigüedades Feriarte ha presentado la programación de su trigésimo tercera edición que se celebrará a partir del 21 de noviembre en Ifema.

A pesar de que el número de expositores participantes ha bajado respecto al año pasado en un 14% debido a los difíciles momentos económicos por los que atravesamos, más de 158 anticuarios y galerías, tanto nacionales como internacionales, participarán en esta edición haciendo de Madrid el centro del mercado antiguo, las artes decorativas y la pintura.

Para ello la feria expondrá alrededor de unas 15.000 piezas, todas ellas de un gran valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades y con un mínimo de 100 años de antigüedad, salvo algunas excepciones de piezas pertenecientes al modernismo, Art Noveu y Art Deco y otras piezas contemporáneas de autores consolidados con las que se pretende abrir una ventana dentro de la feria al arte contemporáneo.

Feriarte 1Además, como ha comentado el presidente de Ifema, Eduardo Cortes, “La feria se define en belleza, calidad y garantía”, ya que el valor, la autenticidad y el estado de conservación de cada uno de los objetos expuestos, ha sido contrastado por una comisión de 50 expertos con Alberto Bartolomé, director del museo de artes decorativas,  a la cabeza.

La selección de obras expuestas representa por tanto un recorrido por la historia del arte, encontrando de este modo piezas del Imperio egipcio, cerámica griega u objetos romanos  junto a piezas de autores contemporáneos de contrastado prestigio como un Manolo Valdés de 2006.

Junto a las siempre demandadas piezas de Art Deco y Noveu, este año, según comentaba la directora de la feria, Ana Larrañaga, “habrá una mayor presencia de objetos arqueológicos dado que la demanda de esta clase de objeto creció considerablemente en la edición anterior”.

Por otra parte, una de las ofertas claves del certamen serán las piezas de mobiliario y decoración que abarcarán toda clase de estilos y épocas, desde una cómoda mallorquina Carlos V hasta mobiliario contemporáneo del siglo XX, pasando por una excelente colección de alfombras entre las que destacan algunas alfombras persas del XIX.

Feriarte 2A su vez Feriarte con el fin de crear afición en el público, tanto por el arte como por el coleccionismo, y dada la estupenda aceptación que tuvieron el año pasado, mantendrá dos de las iniciativas de la pasada edición. En primer lugar la organización diaria de recorrido guiados y gratuitos por la feria gracias  a la colaboración de AXA ART y, en segundo lugar, la “Galería del Joven Coleccionista”, un espacio donde los amantes de las artes decorativas podrán adquirir obras de gran interés y riqueza artística a precios más accesible, ya que en ningún caso podrán exceder los 3.000 euros.

De este modo Feriarte se muestra como una gran oportunidad para comprobar si tanto inversores como coleccionistas siguen confiando en el arte y las antigüedades como un valor seguro aun en los momentos de crisis.

Marta de Orbe
FERIARTE del 21 al 29 de noviembre.
IFEMA
Entrada: 10 euros.

Artículo anteriorSuárez y el Rey, de Abel Hernández, Premio Espasa Ensayo 2009
Artículo siguienteARCOmadrid 2010 convoca el VI Concurso de Foto-Reportaje