20Abanlex y Dosdoce presentan el Estudio sobre «Visibilidad de los museos en la Web 2.0», que ofrece una visión de conjunto sobre el uso de las herramientas 2.0 por instituciones culturales. Para su elaboración, se ha realizado una auditoría gratuita de comunicación 2.0 a 20 museos nacionales de arte contemporáneo.

El objetivo del estudio “Visibilidad de los museos en la Web 2.0”, realizado por Abanlex en colaboración con Dosdoce, es analizar de qué manera las entidades culturales están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación y en la promoción de sus exposiciones y actividades culturales.

Para ello hemos analizado la presencia de 20 museos y centros de arte de diferentes comunidades autónomas en 17 sitios web de la denominada web social. Iniciamos el recorrido analizando la visibilidad de estas entidades en Google, pasando por su presencia en Wikipedia o YouTube, y profundizando en el impacto de sus actividades en múltiples redes sociales. Desde las profesionales como Xing o LinkedIn, pasando por las archiconocidas Facebook o Tuenti, y deteniéndonos en redes especializadas como Twitter, Flickr, 11870 ó Delicious.

Esperamos que la lectura de este nuevo estudio anime a todas las entidades culturales y centros de arte a reflexionar sobre los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías Web 2.0 en su estrategia de comunicación online y en la gestión de su reputación / marca en el mundo digital.

Contenidos descargables:

Artículo anteriorLos últimos «Tesoros al descubierto» de la Biblioteca Nacional. Adquisiciones patrimoniales
Artículo siguienteTEFAF Maastricht 2010, espera superar en ventas a la última edición