Juan Carlos OnnetiLa Universidad de Alcalá (UAH) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, recuerdan a Juan Carlos Onetti en el centenario de su nacimiento con la exposición Confesiones desde Santa María. Hortensia Campanella es la comisaria de esta muestra que reúne más de un centenar de piezas entre fotografías, libros y manuscritos que recorren la trayectoria vital y literaria del Premio Cervantes 1980 desde su nacimiento en Montevideo y su paso por Buenos Aires hasta que recala en la madrileña Avenida de América. Onetti, para quien la literatura era “una larga confesión”, hizo de Santa María su ciudad mítica desde que, por primera, vez apareció en su novela La vida breve

En la exposición el visitante podrá encontrar a muchos de los amigos del escritor. Desde Luis Rosales, también galardonado con el Premio Cervantes y quien decía que las palabras de Onetti eran “palabras descalzas”, a Julio Cortázar, pasando por Juan Rulfo, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez o Mario Benedetti, quien prologó algunos de sus libros.

También encontramos al Onetti periodista –para él este oficio era de los más soportables que conocía- y no faltan muchas de las caricaturas que le dedicaron Sabat, Schiamarella,  Jess, Loredano u Ombú.

Una sección muy especial de esta muestra es la dedicada a las interpretaciones que desde el cómic uruguayo han hecho de algunas de sus obras cinco de sus principales creadores: Ombú (Dejemos hablar al viento capítulo XXX), Luis “Tunda” Prada (Juntacadáveres), Richard Ortiz (El astillero capítulo V), Diego Jourdan (Para una tumba sin nombre capítulo III)y Matías Bergara (Para esta noche capítulo XXIV). Estos dibujantes han adaptado, específicamente para esta exposición, fragmentos de la obra de Onetti en los que se puede apreciar la vigencia y capacidad de fascinación que mantiene su narrativa.

Dentro de la propia exposición se ha creado, además, un espacio de lectura muy onettiano para que los visitantes puedan conocer el mundo íntimo del escritor y disfrutar como él con sus lecturas, tanto de Faulkner y Céline como de las novelas de serie negra que tanto apreciaba.

Con motivo de la exposición se presenta estrena también el documental inédito Jamás leí a Onetti dirigido por Pablo Dotta. El  documental, producido por Tornasol Films para la SECC, es un homenaje audiovisual al escritor en el que se recrea parte del legado onettiano con testimonios de su viuda Dolly Onetti, los escritores Eduardo Galeano y Antonio Muñoz Molina, los periodistas Juan Cruz y María Esther Gilio y el Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Tomás de Mattos, así como con los dibujos del artista uruguayo Tunda Prada y la música original de Fernando Cabrera con la colaboración especial de Jorge Drexler.

Sirve también de excusa esta aproximación a la obra de Onetti para que, a partir del vínculo entre diversos tipos de escritura, se plantee una interrogante acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo. Jamás leí a Onetti” se estará proyectando entre el  19 de noviembre y el  3 de enero de 2010, de martes a viernes a las 18:00h en la Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá, Calle Trinidad  3 y 5 de Alcalá de Henares.

Como complemento a la exposición la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Alcalá de Henares han editado un catálogo que reúne textos inéditos de Hortensia Campanella, comisaria de la exposición y responsable de las obras completas  editadas por Galaxia Gutenberg, y de la escritora y poeta Cristina Peri Rossi. Además, se incluyen trabajos publicados en revistas de autores como Mario Vargas Llosa, Juan Villoro y Antonio Muñoz Molina. Una aportación singular es la de su viuda Dolly Onetti (Dorotea Muhr) quien escribe un texto sobre la irrealidad onettiana. El volumen se completa con el documental Jamás leí a Onetti y el documento sonoro Dejemos hablar a Onetti.

Exposición
Confesiones desde Santa María
Organizada por la Universidad de Alcalá y la SECC con motivo del centenario del nacimiento del escritor uruguayo

Organizan:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Universidad de Alcalá

Comisaria:
Hortensia Campanella

Sede y fechas:
Sala de Exposiciones de San José de Caracciolos (Universidad de Alcalá)
Del 19 de noviembre al 3 de enero de 2010

Horario:
De martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.30 a 14.30 horas. Lunes cerrado.
Entrada gratuita

Artículo anteriorNicolás García Zorita, cesa en su cargo como Subdirector General
Artículo siguienteEl Ministerio de Industria premia a la web de Museo Guggenheim Bilbao