¿De dónde viene el pegamento? ¿Cómo se decide una guerra? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas en boca del «hombre de a pie» conforman El mundo explicado, una suerte de «enciclopedia del conocimiento no especializado» que el artista mexicano afincado en Barcelona Erick Beltrán (1974) inició en la pasada Bienal de São Paulo y cuya segunda parte redacta ahora en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Día tras día, un equipo de entrevistadores interpela a la población en las inmediaciones del edificio acerca del mundo que nos rodea. Las respuestas son traducidas a explicaciones, mapas y diagramas que van configurando las diferentes entradas de una enciclopedia cotidiana cuyas páginas se cuelgan a diario en las paredes del Museo gracias a una enorme impresora Hartmann.

Los legajos forman parte de El mal de escritura. Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa, que junto a la propuesta de Beltrán reúne en el Centro de Estudios y Documentación (CEDOC) unos 150 libros de más de 60 artistas, difíciles de catalogar y de encontrar, no sólo por su carácter experimental, sino porque han sido concebidos al margen de los canales de distribución. También se presentan las 60 cartas de los artistas David Bestué (Barcelona, 1980) y Marc Vives (Barcelona, 1978), una reivindicación del género epistolar caído en desuso, dirigida a cien personas e instituciones que participan en la construcción de Barcelona, con el fin de entablar posibles diálogos. Todo ello en un espacio activo de lectura y debate, diseñado por el artista Xabier Salaberria (Donostia, 1969) y donde el texto de pared Por quoi ‘Malady’ del artista danés Jørgen Michaelsen (Dinamarca, 1961) interpela al espectador.

Pese a que El mal de escritura tiene unas fechas de apertura y de cierre, se circunscribe en un proyecto a largo plazo del CEDOC para dar a conocer una práctica creciente, pero apenas visible en conjunto por su escasa tirada en el arte contemporáneo: la publicación, por parte de los artistas, de libros de ficción que escapan de la denominación de libro de artista, ya que han sido concebidos para ser leídos.

Los artistas y colectivos representados son Fia Backström, Stuart Bailey, Becky Beasley, Julian Beck, Erick Beltrán, Kim Beom, Bernadette Corporation (col.), David Bestué, Iñaki Bonillas, Thomas Boutox, Peggy Buth, Kristian Byskov, Mariana Castillo, Daniela Castro, Heman Chong, Keren Cytter, Dexter Sinister (col.), Tim Etchells, Matthias Faldbakken, Richard Foreman, Uqbar Foundation, Justine Frank, Ryan Gander, Dora García, Goldin+Senneby, Hadley & Maxwell, Karl Holmquist, Daniel Jacoby, Miranda July, Hassan Khan, Viola Klein, Bitsy Knox, Irene Kopelman, Zak Kyes, Lea Lagasse, Guillaume Leblon, Arvo Leo, Melissa Lim, Rita McBride, Jørgen Michaelsen, Helen Mirra, Johnatan Monk, Fabio Morais, Valérie Mrejen, Marc Nagtzaam, Ingo Niermann, Miguel Noguera, Ahmet Ögüt, Terje Overas, Sener Ozmen, Adrian Piper, Falke Pisano, Olivia Plender, Seth Price, Roee Rosen, Joe Scanlan, Ashkan Sepahvand, Frances Stark, Michael Stevenson, Rupert Thomson, Sue Tompkins, Jalal Toufic, Nickel van Duijvenboden, Jan Verwoert, Marc Vives y Adrian Williams.

El mal de escritura es una colección de libros, opúsculos, panfletos y cuartillas que conforman una biblioteca singular, dado su carácter experimental y el hecho de que han sido puestos en circulación al margen de los canales de distribución. Se trata de textos de ficción académica, literaria, política y poética. Si bien han sido pensados y producidos por los propios artistas, escapan de la denominación de libro de artista y han visto la luz porque sus propios autores, ya sea por sí mismos o a través de minúsculas editoriales independientes o centros de arte, han decidido publicarlos. No hay agentes literarios, por lo que viven al margen, o en paralelo, de las grandes empresas especializadas en literatura.

Este proyecto, pensado para el Centro de Estudios y Documentación del MACBA, tiene unas fechas de apertura y de cierre, pero su presentación constituye un inicio. Se trata de un primer paso para dar a conocer los volúmenes reunidos hasta ahora: unos 150 títulos de más de 60 artistas internacionales, la mayoría pertenecientes a una misma generación, resultado de un año de rastreo y que crecerá a medida que se localicen más textos. En muchos casos se sabe de su existencia y su publicación, pero es complicado conseguir ejemplares debido al reducido tiraje, la gran diversidad de canales alternativos de distribución y el hecho de que muchos de ellos se han convertido en libros de culto muy buscados por la comunidad artística. La inauguración de El mal de escritura debe entenderse como la apertura al público de una gran biblioteca que no sólo tendrá continuación, sino que también podrá adoptar múltiples formatos expositivos o de consulta. Esta primera «puesta en página» es fruto de la colaboración con el artista Xabier Salaberria, quien ha diseñado el espacio.

Actividades en torno a la exposición

El proyecto responde al interés creciente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona por la escritura, tal como refleja el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA y que en 2010 dará paso a un debate y una serie de actividades que abordarán el estado de la crítica y los ejercicios de imaginación radical que suponen iniciativas como la que refleja esta exposición. El proyecto incluye tres trabajos realizados específicamente para esta primera presentación: El mundo explicado, de Erick Beltrán; 100 cartas, de los artistas David Bestué y Marc Vives, y Por quoi ‘Malady’, de Jørgen Michaelsen. De forma paralela, el MACBA ha organizado una serie de actividades en torno a El mal de escritura:

•    El mundo explicado, de Erick Beltrán. Del 25 al 28 de noviembre, del 2 al 5 de diciembre y del 9 al 12 de diciembre. Horario: de 10.30 a 13.30 h y de 15.30 a 19 h.

•    Encuentro con Will Holder. Jueves 10 de diciembre de 2009, a las 19.30 h.

•    Encuentro con Stuart Bailey. Viernes 11 de diciembre de 2009, a las 19.30 h.

•    Proyección de Helvetica, de Gary Hustwit (2007, 80 min), y debate, con la participación del estudio holandés Experimental JetSet. Jueves 4 de febrero de 2010, a las 19 h. Actividad organizada conjuntamente con Disseny Hub Barcelona (DHUB), con motivo de la exposición Helvética. ¿Una nueva tipografía?, que podrá visitarse del 2 de diciembre de 2009 al 7 de febrero de 2010 en el DHUB Montcada (Montcada, 12).

•    Taller con Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman. Del 23 al 26 de febrero de 2010, de 16 a 20 h. Dirigido a jóvenes artistas y estudiantes de arte. Más información en www.macba.cat. Se utilizará cámara de video y de fotografía. Selección previa. 20 plazas. Periodo de preinscripción: Es necesario mandar un CV y una carta de motivación a programespublics@macba.cat, del 25 de enero al 12 de febrero de 2010.

•    Programa de radio The Malady of Writing Podcast. A cargo de Kenneth Goldsmith, poeta y cofundador de UbuWeb. Programa en inglés. Disponible en Radio Web MACBA: http://rwm.macba.cat.

El mal de escritura. Un proyecto sobre texto e imaginación especulativa
Del 20 de noviembre de 2009 al 25 de abril de 2010

■ CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN MACBA. Plaça dels Àngels, 8 (edificio situado frente a la entrada principal del Museo), 08001 Barcelona

■ ENTRADA GRATUITA

■ HORARIOS. SALA DE EXPOSICIONES: de lunes a viernes, de 10 a 19.30 h; sábados, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h. BIBLIOTECA (sala de lectura): de lunes a viernes, de 10 a 19 h; festivos, cerrado. ARCHIVO (sala de consultas especiales, con cita previa): de lunes a jueves, de 10 a 14 h y de 16 a 18.30 h; viernes, de 10 a 14 h; festivos, cerrado.

Artículo anteriorEl Ministerio de Industria premia a la web de Museo Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteEl pintor Modesto Trigo, galardonado con el premio Gabriel Zendel del Salón de Otoño de París