theotokopoulos foto spvEl mercado del arte sigue vivo, así lo muestra un estudio elaborado por la economista cultural especializada en el sector de bellas artes y artes decorativas, Clare McAndrew, el cual revela que el arte antiguo, especialmente la pintura, sigue mostando fuertes rentabilidades atractivas en sus ventas. Precisamente, Madrid volverá a convertirse en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura, con la celebración de la trigésimo tercera edición de FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades.

La pintura continúa siendo uno de los medios de inversión más populares entre compradores, aficionados, coleccionistas y artistas. De hecho, para muchos, la pintura es un medio muy versátil, que permite infinitas combinaciones de materiales, temas y estilos, además de un seguro aante la crisis. En este sentido, FERIARTE constituye uno de los grandes puntos de encuentro para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos. Una ocasión única para admirar y adquirir lienzos de gran valor histórico y artístico, entre las que destacan las pinturas antiguas, especialmente medieval y renacentista, y los autores contemporáneos de prestigio internacional.

Pintura antigua
Junto con algunas muestras de las artes plásticas en las culturas antiguas, mosaicos, relieves y esculturas, FERIARTE constituye un interesante recorrido por la historia de la pintura. Así, la GALERÍA BERNAT, especializada en pintura y escultura de alta época, mostrará la “Presentación de Jesús en el Templo”, un óleo sobre tabla del maestro Robredo, realizado en la segunda mitad del s. XV. y “La Anunciación”, de Juan de Borgoña, de principio del s. XVI. THEOTOKOPOULOS, mostrará “Santa Ana, la Virgen y el Niño”, otro óleo, proveniente de Bruselas y fechado entre 1480 y 1500.

Juan de Borgo spvEs destacable, igualmente, la pintura “Fiesta Campesina” (Circa 1650), de David Teniers el Joven, pintor flamenco de renombre con más de 50 obras en el Museo del Prado traída  a la feria por ANTIGÜEDADES SERRANO. La galería SORAYA CARTATEGUI, mostrará pinturas de la segunda mitad del siglo XVII, como es el caso de “Vaso con flores”, de Hieronymus Galle, “Fragata holandesa y barcos de pesca delante de la costa de Vilissingen”, de Jacob Adriaensz Bellevois, y “Kermesse”, de Claes Molanaer.  De finales del siglo XIX, LORENAT expondrá una pintura de Joaquín Sorolla, “Los cordeleros”, de 1893, expuesta precisamente este año en el Museo del Prado, junto a las 101 obras más importantes del pintor. Por su parte, ALCOLEA presentará, también de Sorolla, “Niños en el jardín”.  De principios del s. XX, FERIARTE acogerá diversas pinturas como “Mujeres con mantón”, de Francisco Iturrino y “La Catedral de Burgos”, de Darío de Regoyos, ambas de la galería LORENAT.

DOLORS JUYENT, especializada en vanguardias históricas y artistas contemporáneos de prestigio internacional, mostrará un óleo de Santiago Rusiñol del año 1927, y otro de Pere Pruna, de 1930, entre muchas otras pinturas.  MANUEL BARBIÉ expondrá un espléndido óleo sobre tela de Fernand Léger, titulado “Paysage”y realizado en 1929. Además esta galería, que ha profundizado en vanguardias europeas y maestros españoles del s. XX, mostrará “Bel”, un óleo sobre lienzo de Antonio Saura, de 1960. También de este mismo pintor  la GALERÍA DEL CISNE presentará “Perro de Goya”. La obra, realizada en un viaje que el artista hizo a La Habana en 1966, es una técnica mixta sobre carbón de tinta y acuarela. Asimismo, llevará a la feria el “Bodegón”, de Joaquín Peinado, de 1987 y “Mar del Norte”, un óleo sobre papel marrouflé, de Carlos Nadal.

_calder01Expresionismo abstracto
Otra galería que apuesta por el arte moderno español del s. XX es IGNACIO REDONDO FINE ARTS, que mostrará una pintura cubista del canario Óscar Domínguez, “Etude d´après la bataille de San Romano d´Ucello”, de 1954, y otras figurativas como la del salmantino Celso Lagar, “La Corrida”, y la del catalán Emilio Grau Sala, “Trouville”. Por su parte, DANIEL CARDANI también apuesta por una obra de Óscar Domínguez, de 1947, titulada “Guitarra española”, así como por el autor Alexander Calder, con “Satellites”, de 1964, y “Kakemono”, de 1973, una pintura, de origen chino, que se desenrolla verticalmente con un solo tema. Igualmente, expondrá “El grito”, de Manolo Millares junto a  “Paisaje” de Joan Hernández Pijuán,un óleo sobre papel Japón pegado a un lienzo, y “Composición”, una magnífica pintura de Juan Uslé, de 1993.

A todos estos maestros de la pintura presentes en FERIARTE, se suman los nombres de otros grandes artistas españoles que han logrado el reconocimiento internacional y han puesto a la pintura en los primeros puestos de cotización. Así, lo visitantes podrán contemplar obras de Pablo Picasso, pinturas de las distintas etapas del genio catalán Joan Miró, y obras de otros artistas, como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Juan Muñoz, Antonio López, Manolo Millares, Miquel Barceló, Lucio Muñoz, Casamada, José María Sicilia, Joan Hernández Pijuan, Manolo Valdés, Antoni Clavé, Jaume Plensa, entre muchos otros.

Artículo anteriorPresentación del informe “La visibilidad de los museos en la web 2.0”
Artículo siguienteRafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras Españolas