- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

España en el Mediterráneo. La construcción del espacio

La exposición España en el Mediterráneo. La construcción del espacio, pretende dar a conocer la presencia de nuestro país en otros territorios del Mediterráneo occidental, durante el periodo que abarca desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII, valorándola desde el punto de vista de la técnica y la ingeniería y su implicación en la configuración de un espacio común.

Para ello se ha reproducido un rico material gráfico -planos manuscritos, recopilaciones de imágenes de la época, pinturas – junto con imágenes de algunos objetos singulares provenientes de instituciones de gran prestigio como la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Simancas, el Museo Nacional del Prado, el Archivo de la Corona de Aragón, el Museo Marítimo de Barcelona, la Fundación Bancaja, la Fundación Santander o la Fundación Lázaro Galdiano. Asimismo, se ha colaborado con la Embajada de Italia en España, el Museo Nacional de Capodimonte, los Museos del Castillo Sforzesco, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Florencia, el Museo Galata del Mar, el Museo del Louvre, y un largo etcétera. Los contenidos de la exposición se acompañan además con maquetas de nueva factura.

La muestra, presentada ahora en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, en Cartagena, ha sido producida por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) del CEDEX, y comisariada por Miguel Aguiló Alonso, Catedrático de Estética de la Universidad Politécnica de Madrid, con la comisaría adjunta de Dolores Romero Muñoz.

A partir del 27 de noviembre de 2009
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA
Cartagena (Murcia)